Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

     Haciendo uso de la autonomía pedagógica y de gestión reconocidas en la normativa vigente y con el fin de favorecer la consecución de los objetivos anteriormente indicados el IES Juan de Villanueva tendrá las siguientes líneas de actuación:

 1.     Fortalecer la participación de toda la comunidad educativa, creando las condiciones que permitan la implicación de todos los sectores de la comunidad y el desarrollo del sentido de pertenencia.

2.     Promover la buena convivencia y el cuidado y aprecio por el otro y las acciones que favorezcan la inclusión y el bienestar de todos.

3.     Eliminar todas las barreras que obstaculizan el aprendizaje, entre las que se encuentran el absentismo y el abandono escolar temprano y las bajas expectativas, entre otras.

4.     Robustecer las condiciones que facilitan el acceso al éxito escolar de todo el alumnado, desde el convencimiento de que el este éxito está al alcance de todos.

5.     Fortalecer los espacios de cooperación y trabajo en equipo, promoviendo la participación y la colaboración y reforzando los protocolos.

6.     Promover el desarrollo de liderazgo, fortaleciendo los espacios y los cauces para su desarrollo.

7.     Cuidar y fortalecer los cauces y espacios de comunicación con las familias, construyendo confianza desde la conciencia de tener un objetivo compartido.

8.  Intensificar la proyección del Centro hacia el entorno y hacia el exterior.

9.  Visibilizar el compromiso de la comunidad educativa con la búsqueda de las mejores propuestas educativas para los alumnos.

10. Hacer crecer las expectativas de toda la comunidad educativa en torno a la hipótesis de un éxito escolar accesible para todos.

 

ACCIONES CONCRETAS

1.      Promoción y búsqueda de metodologías didácticas dirigidas a atender las necesidades del alumnado y a la eliminación de barreras.

2.      Acciones dirigidas a promover la buena convivencia (proyecto “La Colmena”; proyecto de alumnos ayudantes, proyecto de mediación, jornadas culturales, actividades complementarias y extraescolares, etcétera) como generadoras de climas propicios para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.      Participación en programas institucionales (Xcelence, Proa+, Erasmus+, Stars, 4º+Empresa, Madrid Libro Abierto).

4.      Fortalecimiento de los planes de acogida de profesores y alumnos.

5.      Sostener e intensificar los cauces de coordinación y cooperación. Desarrollo y fomento del trabajo por comisiones.

6.      Acciones de formación para profesorado a través de seminarios y cursos y para familias, mediante ciclos de conferencias y ponencias.

7.      Sostenimiento y fortalecimiento de las actividades complementarias y extraescolares, incluyendo las actividades deportivas.

8.      Diseño de planes individualizados de itinerarios académicos y profesionales para cada alumno.