Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DEP LENGUA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


La asignatura de Lengua Castellana y Literatura es una materia troncal que se desarrolla a lo largo de los distintos cursos con carácter obligatorio. La correcta adquisición de los contenidos que en ella se abordan repercute de manera directa en el aprendizaje del resto de materias puesto que supone el vehículo fundamental para el desarrollo del pensamiento. Por su parte, el acercamiento a los contenidos de literatura permite que los alumnos amplíen su conocimiento del mundo que les rodea, así como les ayuda a valorar el patrimonio cultural y artístico que les es más cercano.

1º ESO: Lengua castellana y Literatura


1º de la ESO Lengua castellana y Literatura es una materia de carácter troncal y por tanto obligatoria, que tiene asignadas cinco horas de docencia a la semana. A lo largo del curso se afianzan los conocimientos morfológicos adquiridos en los últimos cursos de Primaria, por lo que se repasan los componentes de la palabra, sus clases, las formas verbales, etc., al tiempo que se introducen nociones básicas de Sintaxis (Sujeto y Predicado, modalidades oracionales…). En Literatura, se revisa el concepto de “género literario” y se analizan las características de los principales géneros y subgéneros, así como las figuras retóricas más empleadas. Por otra parte, se busca potenciar las destrezas comunicativas de los alumnos mediante el estudio de los elementos de la comunicación y de diferentes tipos de textos, el fomento de la lectura o la práctica de la expresión oral y escrita.

2º de ESO: Lengua castellana y Literatura


Se trata de una materia de carácter troncal, con cinco horas de docencia semanales. En 2º de la ESO se repasan contenidos básicos que se han estudiado en cursos precedentes, sobre todo relativos a Morfología (componentes de la palabra y clases de palabras), y se introduce el análisis sintáctico de oraciones simples. Además, se traza una panorámica de la historia de la Literatura, desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea, y se analizan diversas tipologías textuales (biografía, sinopsis, entrevista, fábula…) de forma teórica y práctica. El curso se completa con la lectura en clase de obras representativas de los distintos géneros literarios.

1º y 2º de ESO: Recuperación de Lengua

Se trata de materias optativas que cuentan con dos horas de docencia a la semana y que tienen como objetivo fundamental reforzar las distintas destrezas que conforman la competencia lingüística: comprensión lectora y expresión escrita, comprensión y expresión oral. Se trata de materias destinadas especialmente a aquellos alumnos que encuentran dificultades en la lectura, la redacción, la ortografía o el reconocimiento de categorías morfológicas y sintácticas básicas. Su elección es independiente de qué materia optativa se ha escogido en cursos previos y de la calificación obtenida en la materia de Lengua castellana y Literatura.

3º ESO: Lengua castellana y Literatura

Se trata de una materia troncal, que cuenta con cuatro horas de docencia a la semana. Además de repasar contenidos morfosintácticos estudiados en los cursos previos, en 3º de la ESO se aborda el análisis de oraciones compuestas (yuxtapuestas y coordinadas) y el estudio de la literatura desde la Edad Media hasta el Neoclasicismo. Se revisan diversas tipologías textuales (crónica, reportaje, narración, diálogo teatral…) y se introduce a los alumnos en la lectura de textos clásicos. En esta asignatura se tienen en cuenta tanto el trabajo que el alumno realiza en clase de manera diaria, como la superación de las pruebas escritas junto a la realización y posterior trabajo o examen de la lectura obligatoria correspondiente (una por trimestre).

4º de ESO: Lengua castellana y Literatura

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio a la que se dedican cuatro horas lectivas semanales y cuyo objetivo principal es asegurar que los alumnos adquieren los conocimientos y dominan los contenidos esenciales de la materia antes de completar la etapa educativa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En este sentido se desarrollan contenidos relacionados con la comunicación y el uso del lenguaje (elementos de la comunicación, funciones y formas del lenguaje, modalidad oracional y textual, tipos de textos), conceptos semánticos (sinonimia, antonimia, homonimia, campos léxico-semánticos), gramaticales (análisis morfológico de los componentes de la oración) y sintácticos (oración simple, coordinación, yuxtaposición y subordinación).
En cuanto a los contenidos de Literatura, estos abarcan desde el Romanticismo hasta la Literatura de nuestros días, realizando un recorrido por los aspectos, autores y obras más representativos de las distintas corrientes literarias. En esta asignatura se tienen en cuenta tanto el trabajo que el alumno realiza en clase de manera diaria, como la superación de las pruebas escritas junto a la realización y posterior trabajo o examen de la lectura obligatoria correspondiente (una por trimestre).

1º de Bachillerato: Lengua castellana y Literatura

Se trata de una asignatura de carácter troncal a la que se dedican cuatro horas lectivas semanales y cuyo objetivo principal es desarrollar capacidades comunicativas amplias en sus cuatro destrezas básicas (leer, escribir, escuchar y hablar) para realizar con una buena base lingüística, al completar el Bachillerato, estudios superiores o bien introducirse en el mundo laboral. Es por ello que en este nivel se le da una gran importancia a los conocimientos de carácter pragmático-textual, junto al afianzamiento de contenidos morfológicos, léxico-semánticos y sintácticos que, si bien ya han sido desarrollados en cursos anteriores, se abordan aquí de nuevo con la intención de profundizar en ellos y ampliarlos.
En cuanto a los contenidos de Literatura, en este curso se retoma el estudio de los inicios de nuestras letras recorriendo desde ellos los principales movimientos, autores y obras representativos hasta el Romanticismo. En el desarrollo de esta asignatura se tiene en cuenta la motivación, participación y trabajo diario por parte del alumnado, así como la superación de las pruebas escritas y la realización, con su consiguiente trabajo o examen, de la lectura obligatoria correspondiente (una por trimestre).

1º de Bachillerato: Literatura universal.

Literatura Universal es una materia optativa que cuenta con cuatro horas de docencia a la semana. A lo largo del curso, se desarrolla un recorrido a través de las grandes obras de la literatura (lírica, narrativa y dramática) y sus autores. De este modo, se pretende dotar a nuestros alumnos de conceptos básicos sobre movimientos y géneros literarios en su contextualización histórica y en la comparación entre distintas literaturas del mundo. La asignatura se convierte, así, en un excelente complemento a la formación de los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, pues contribuye a reforzar las destrezas relacionadas con la comprensión y la producción textual, así como a enriquecer su personalidad mediante la ampliación de su visión del mundo y el fomento de sus hábitos de lectura.


2º Bachillerato: Lengua castellana y Literatura

Se trata de una materia de carácter troncal, con cuatro horas de docencia semanales. En este curso el objetivo se centra en la consecución de los conocimientos lingüísticos necesarios para continuar con éxito los estudios superiores. De este modo, se repasan y amplían contenidos relacionados con la variedad discursiva y el tratamiento de la información. Respecto al conocimiento de la lengua, este curso atiende principalmente al conocimiento de la estructura semántica y sintáctica de la oración. Por último, en el plano literario, se aborda el estudio de la literatura española en sus diferentes géneros (poesía, ensayo, teatro, novela…) a lo largo del S. XX. Por ello, el curso se completa con la lectura (y análisis) de una selección de textos representativos de los distintos movimientos literarios, así como de la lectura completa de tres obras de acuerdo a los criterios exigidos por el examen de la EVAU: una anterior a 1939, otra escrita entre 1940 y 1975, y una última posterior a 1975.

 

Criterios de evaluación

  Recuperación alumnos pendientes


PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


ENLACES A CONTENIDOS DE INTERÉS DIDÁCTICO:


www.rae.es
www.smconectados.com
www.aprenderapensar.net
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/secundaria
http://www.cervantes.es
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/
http://elcastellano.org/
http://recursos.cnice.mec.es/lengua