Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Tertulia "Celia en la revolución"

5/06/2023

¿Por qué unos libros forman parte de nuestra experiencia y otros no? Celia en la revolución, de Elena Fortún llegó al Pasaporte Lector de mano de María López-Domínguez, profesora de Historia y Jefa de Estudios del Juan de Mairena. Habíamos asistido a la representación de Cartas vivas y la belleza de las cartas que Elena Fortún dirigía a Carmen Laforet nos había conquistado. Como en sus cartas, en esta obra, a través de un estilo sencillo, casi imperceptible, Elena Fortún te aproxima a los días de la Guerra Civil con la fluidez y cotidianidad de una conversación con los abuelos que la vivieron.

¡Qué diferente el desconcierto, el dolor, la caridad con la que Celia, alter ego de Elena Fortún, nos narra las vivencias de estos días trágicos! ¡Qué propuesta más honesta para nuestros alumnos: una historia de la experiencia, no de la ideología!

Celia en la revolución es una muestra de la urgencia por vivificar las Humanidades en la Educación, es la prueba de la necesidad de sedimentar el cauce de la Historia con unos valores sólidos que permitan un lugar de encuentro entre todos los hombres.

Encuentro con autores: Concepción Valverde

26/04/2023

Un libro bueno, decía nuestra contertulia Carmen Patricio, es aquel que te despierta la curiosidad por leer otros.

Al terminar de leer Las soledades del Inca, uno quiere conocer más sobre las crónicas de Nuevo Mundo, relatos donde la experiencia se entreteje con la devenir histórico y con los ideales de las novelas de caballerías, como si de un quipu se tratara, contaba Concha en la tertulia.

Cada individuo se convierte entonces en un ser irremplazable en ese complejo entramado que llamamos Historia.

Con esta novela Concha Valverde continúa con la labor que iniciara en La biblioteca Fajardo de elogiar nuestra lengua como la mayor seña de identidad de una comunidad, recordando a aquellos que cimentaron con ella el llamado Nuevo Mundo, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

 Feliz aniversario, Mairena. ¡Cuántas voces maravillosas resuenan en tus aulas!

Tertulia "Las soledades del inca"

26/04/2023

Los alumnos de 3ºA y 3ºC han realizado un excelente trabajo sobre las crónicas de Indias, a partir de la novela de doña Concha Valverde, Las soledades del Inca. Este trabajo, enmarcado dentro de las actividades que promociona la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, nos ha permitido conocer la personalidad del peruano Inca Garcilaso de la Vega, escritor mestizo, considerado, junto con Cervantes, los artífices de la hispanidad.

Los alumnos nos han dado una lección de acercamiento a uno de los momentos más polémicos de la Historia de España, y nos han hecho reflexionar sobre cómo la Historia debe interpretarse con una mirada libre de prejuicios.

Homenaje a José Hierro

18/04/2023

El poeta y profesor de fiosofía Federico Ocaña ha compartido con nuestros alumnos su experiencia poética. A partir de las imágenes del cuerpo que José Hierro nos ofrece en su obra Alegría, nos ha zambullido en ese espacio misterioso que es la inspiración y nos ha enseñado que la poesía nace de lo más cotidiano, de ese otro espacio real y amigo que es nuestra biblioteca; pero, sobre todo, nace de los más cercano, lo más palpable, lo más digno que poseemos, nuestro mayor tesoro: nuestro cuerpo.

El Departamento de Lengua quiere con este taller dar gracias a las generaciones de poetas que han participado en el concurso literario Clavileño.

Tertulia "Siempre hay un lugar"

2/12/2023

Siempre hay un lugar donde somos recibidos, donde somos escuchados, donde nuestro corazón se esparce como el agua del mar sobre la arena cuando sube la marea, donde se nos brinda una segunda y una tercera y una cuarta oportunidad.

Siempre hay un lugar donde aún cabe espacio a la sorpresa y a  la admiración. 

El pasado 23 de noviembre los alumnos de 1º de E.S.O. celebraron la tertulia de este libro que llegó a nuestros oídos de mano de Elena Rubio. Esa misma noche la autora respondía al instituto por Instagram, agradeciendo a los alumnos que leyeran su novela y aceptaba nuestra invitación para visitarnos.

Siempre hay un lugar donde los rostros anónimos que deambulan por los pasillos del instituto se convierten en una compañía cálida y acogedora.

Siempre hay un lugar... en los libros.

Tertulia "Muestra mi cabeza al pueblo"

22/11/2022

Muestra mi cabeza al pueblo llegó al Pasaporte Lector de la mano del profesor de Historia Diego García. El joven escritor de Amiens François-Henri Désérable propone una revisión de la Revolución francesa a través de una nueva mirada, la de aquellos que compartieron los últimos momentos de María Antonieta, Danton, Charlotte Corday, Lavoisier, Lantenac y otros ajusticiados del periodo del Terror.

¿Cómo interpretar con justicia este episodio de la Historia de Francia que oscila entre lo épico y el oprobio ? En respuesta se escucha el clamor de todos aquellos que pasaron sus últimos días entre los muros de la Conciergerie, advirtiendo que el primer paso para una sociedad justa es revisar su Historia, comprendiéndola desde el prisma de los que vivieron los terribles acontecimientos; pues para ellos eran sencillamente, incomprensibles.

"Mujercitas"

17/11/2022

El pasado martes, 15 de septiembre se celebró la primera tertulia del Pasaporte Lector del curso 2022-2023. 

La propuesta surgió de la petición de alumnas de 4º de E.S.O. que en los primeros días del curso nos contaron que les gustaría leer Mujercitas, de Mary Louise Alcott.

Guiadas por admiración que la profesora Ángela Barriocanal siente por esta novela,  fue muy interesante conocer los límites a los que se enfrentó la autora a la hora de publicarla, en un tiempo donde una mujer que elegía la soledad no era comprendida.

Esta novela nos enfrenta a nosotros mismos, a través de las inquietudes de unas mujeres que deben elegir entre el camino que la sociedad ha trazado por ellas y su verdadera vocación.

Tertulias Noviembre

21/10/2022

En el mes de Noviembre iniciamos las Tertulias del Pasaporte Lector de este curso. Os animamos a participar y pasar un momento único compartiendo comentarios y los sentimientos que os han provocado las situaciones y personajes de los libros.

¡Os esperamos en la biblioteca! Ver poster con fechas y horarios

Tertulia "Angelus Novus"

Tertulia Angelus Novus6/06/2022

El pasado martes 31 de mayo, a las 14:00 horas, en el aula de música, el poeta y profesor del instituto, Federico Ocaña nos presentó su último libro de poemas Angelus Novus. Gracias a él y a los profesores de música, Santiago y Alfonso, pudimos sumergirnos en los mecanismos de la creación poética. Un grupo de alumnos, ganadores del concurso Clavileño en la modalidad de poesía, compartieron con él su entusiasmo por la creación poética.

El equipo del Pasaporte Lector queremos dar gracias de corazón a todos los que han compartido con nosotros las tertulias durante este curso.

Tertulia Anne Frank

Tertulia Anne Frank17/05/2022

El martes 17 de mayo varios estudiantes de 2°de ESO se reunieron con sus profesoras del departamento de Lengua para celebrar la tertulia sobre "El diario de Anne Frank". Como siempre, los alumnos aportaron unas reflexiones muy interesantes sobre la lectura y todos pudimos profundizar más en las razones que hacen que este libro sea uno de los más importantes del siglo XX.

La Biblioteca Fajardo

Concha Valverde28/04/2022

Concha Valverde, Doña Concha, esperaba a la puerta del salón de actos pacientemente. Hace cinco años dejaba a un grupo de alumnos de 1º de E.S.O. deslumbrados por su profesora-escritora, y se ha reencontrado con ellos como alumnos de 4º de E.S.O Y 1º de Bachillerato, lectores de su primera novela, La Biblioteca Fajardo, planteando preguntas sobre el proceso creativo, los elementos narrativos, las inquietudes de la autora, que nos llevaron a todos de la mano al momento de su creación.

- ¿Por qué esta novela, Concha?-preguntaron muchos de ellos. ¿Por qué poblar las páginas de tu novela de tantísimos escritores, pintores, humanistas del siglo XVI?.

- Porque estoy orgullosa de mi lengua y de todos aquellos que, desde Cervantes la han difundido por el mundo. Porque la verdadera conquista no fue la de los conquistadores; sino la de Don Quijote y Sancho.

Tertulia "1984"

14/05/2021

Volvimos el 14 de mayo a otro viernes lector. A las 14:00h , con las clases terminadas e iniciando el fin de semana , alumnos de 4º de ESO y de 1º de bachillerato tertuliamos sobre 1984 de Orwell,  en el aula ,algunos otros participaban a través de JITSI.
Nos sigue sorprendiendo la madurez de los alumnos, su capacidad de reflexión, de escuchar a los demás, y  de relacionar el libro con la actualidad.
Siempre es un placer..

Tertulia "El amante bilingüe"

7/05/2021

El pasado martes 11 de mayo se realizó una tertulia sobre la novela “El amante bilingüe” de Juan Marsé, a la que asistieron alumnos de primero y segundo de bachillerato, al igual que la directora Marian y la profesora de lengua María Luisa Pavón.
Esta novela publicada en los años 90 trata el bilinguismo .....Leer más