Saltar al contenido

Datos del IES Datos del IES

 

IES Juan de la Cierva

C/ Caoba nº 1

28005 Madrid

Metro: Acacias (L5), Embajadores (L3)

Autobuses EMT: 34, 62

Telefono: 91 506 46 10

Fax: 91 467 01 67

ies.juandelacierva.madrid@educa.madrid.org

Codigo de Centro: 28020910


Secretaría:

De lunes a viernes, de 09:30 a 11:30 y de 18:00 a 19:00

(excepto julio de 9:00 a 13:30 - cerrado en agosto)

secretaria@iesjuandelacierva.es


Dirección de Area Territorial (DAT) Madrid-Capital

Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de Madrid Capital


En este Centro se imparten enseñanzas cofinanciadas con el Fondo Social Europeo

fondo social europeo

Mediación Mediación

Programa Mediación

El proyecto pretende mejorar la convivencia del Centro sustituyendo la dinámica acción/sanción por la mediación entre iguales.

Los conflictos entre iguales que llegan al equipo de Mediación a través de Jefatura de Estudios, Tutores o alumnos y alumnas son evaluados por el equipo, si son mediables, no todos lo son, un grupo de alumnos mediadores facilitan al alumnado en conflicto la posibilidad de solucionarlo hablando, llegando a un pacto asumible por las dos partes. Si no se alcanza el acuerdo, es el momento de que la Jefatura de Estudios actúe como árbitro imponiendo una solución que puede ser una sanción.

El proyecto lleva cuatro años en funcionamiento y todavía está en fase de consolidación. Por ahora, lamentablemente, son pocos los tutores que acuden a nosotros y el alumnado no reconoce un conflicto como tal hasta que este es grave.

El equipo está formado por los profesores: Rosa Arce, José María Salguero, Pedro Álvarez, Javier Hernández Valero, Lourdes Martínez Santiago y coordinado por Teresa Ayuso. El equipo de alumnos y alumnas se renueva cada año, y para este curso contamos ya con 60 alumnos y alumnas dispuestos a mediar y con alguna formación al respecto.

Enlace al vídeo

Vídeo La Mediación


OBJETIVOS PARA EL CURSO 2015-16

  • Hasta ahora hemos intervenido exclusivamente en los conflictos que afectaban a la ESO y es nuestra intención que durante este curso empecemos a intervenir en los que surgen en PCPI y en Ciclos Formativos.
  • Pretendemos que los tutores y tutoras acudan a Mediación con los pequeños problemas que surgen a diario en el aula y que, según nuestra experiencia, derivan más adelante en conflictos graves.
  • Pretendemos que la mediación se ejerza en la tutoría, de modo que los tutores y tutoras del IES Juan de la Cierva superen la etapa en la que la acción tutorial es una mera sucesión de actividades realizadas por agentes externos y se convierta en el motor que dinamice el buen funcionamiento de los grupos.
  • Intentamos que el alumnado intervenga de forma activa en la mejora de la convivencia no sólo con el equipo de mediadores, sino con el equipo de ayudantes, alumnos elegidos por sus compañeros en todos los cursos de Primer Ciclo, que intervendrían en su aula tratando de solucionar los pequeños problemas de la convivencia diaria y derivando a los equipos de mediadores (formados por alumnos de 3º, 4º y 1º de Bachillerato) aquellos más graves. Todavía no han sido elegidos los ayudantes de 1º de ESO, ya que nuestra intención es darles un poco de tiempo para que se conozcan.

Todavía tenemos problemas, ya que el proyecto no es suficientemente conocido por toda la Comunidad Educativa pero contamos con el apoyo del Equipo Directivo, del AMPA y con el asesoramiento de Dª Rosa Pulido, profesora de Psicología de la UNED.

Anuncios

Proyectos de innovación  del Departamento de Fabricación Mecánica.

En este Centro se ha desarrollado el proyecto de Innovación Renovando Técnicas y Métodos de Aprendizaje, encuadrado en la convocatoria del MEC de Proyectos de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento.

fpinnometal

Los resultados de dicho proyecto se pueden consultar en la siguiente dirección: www.fpinnometal.eu

Leer más