Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INSTITUTO PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

IPAFD

El IES Juan Carlos I participa en este programa deportivo, educativo, formativo y voluntario organizado por la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es inculcar en nuestros alumnos un estilo de vida saludable poniendo especial interés en que alcancen una hora de actividad física diaria, unos hábitos alimenticios saludables, que profundicen en la práctica de deportes y fomentar la pertenencia a un grupo deportivo como forma de ocupación saludable del tiempo libre. Esta actividad se desarrollará en horario vespertino fundamentalmente y ofrece la posibilidad de participar en diversos deportes como el voleibol, baloncesto, bádminton, socorrismo y salvamento que tienen un gran éxito de participación.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN REFUERZA

Programa subvencionado por la Comunidad de Madrid para institutos públicos, destinado al apoyo y refuerzo de las asignaturas de Lengua y Matemáticas para alumnos/as de ESO.

En nuestro IES el alumnado, seleccionado por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, debe presentar dificultades y problemas en el aprendizaje en las áreas instrumentales básicas, para reforzar los hábitos de trabajo y mejorar la motivación interviniendo en el retraso del proceso de maduración personal o una pobre integración en el grupo.

Damos prioridad, con este plan, a hacer un seguimiento de estos alumnos con más dificultades, así como darles los recursos y refuerzos necesarios para avanzar en su conocimiento potenciando el aprendizaje y el rendimiento escolar mediante la adquisición de hábitos de trabajo, y asentando los conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

POAP

El Plan de Orientación Académica y Profesional es un documento de centro que incluye los canales, herramientas, métodos, recursos, protocolos y colaboraciones para ayudar y facilitar al alumnado su transición desde la escolarización a la vida laboral.

Para ello, desde nuestro Centro, queremos colaborar en guiarles a través de las distintas etapas educativas, orientándolos en todo el proceso de enseñanza sobre las elecciones que deben hacer para llegar a la meta que quieran alcanzar.

El POAP está incluido dentro del Proyecto Educativo del Centro y es una guía para colaborar con el alumnado en su propio desarrollo.


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PAT

El plan de acción tutorial es un documento que traza, a medio y largo plazo, el conjunto de acciones que se desarrollarán en el centro educativo con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado. Este documento forma parte del Proyecto Educativo de Centro, que es la hoja de ruta pedagógica de cada centro educativo y recoge su identidad, objetivos y organización.

En nuestro Centro, la concepción del plan de acción tutorial se apoya en que la educación va más allá de la transmisión de conocimientos a los alumnos. La labor del centro es también ayudar y orientar a sus estudiantes, atender a sus necesidades educativas y personales con el objetivo de ayudarles a alcanzar el éxito académico. Por eso, tal como reconoce la normativa educativa vigente, los centros escolares deberán desarrollar un plan de acción tutorial y ese documento debe ser accesible para los alumnos y sus familias.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE CENTROS

ORDENADORES EN EL AULA

A lo largo del desarrollo del proyecto de “ordenadores en aula “que se imparte en el centro desde hace varios cursos escolares, hemos dado prioridad a la capacitación digital tanto de los alumnos como de los profesores del centro a través de la plataforma de Educamadrid.

El presente curso avanzamos en este objetivo incluyéndonos en la formación e implementación de la digitalización de los centros que impulsa la administración. Por ello mejoramos en cuanto a la mejora de los medios y el uso de la tecnología como medio primordial de aprendizaje de nuestros alumnos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN DE CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVENCIA

El Plan de Convivencia es el documento en el que se fundamenta y se concreta el modelo de convivencia del Centro. En él se coordinan las acciones de toda la Comunidad Educativa para construir un clima escolar dentro de los principios democráticos que garanticen una educación para todos y favorezca la prevención, el tratamiento educativo de los conflictos y una intervención efectiva en la regulación de la convivencia escolar. El Plan de Convivencia forma parte del Proyecto Educativo y sus concreciones y desarrollos se incorporarán a la Programación General Anual de cada curso escolar.

En nuestro IES es elaborado por la comisión de convivencia con la participación efectiva, en el seno del Consejo Escolar, de todos los sectores de la Comunidad Educativa, velando de manera especial por la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia y el establecimiento de las medidas educativas y formativas necesarias para el desarrollo normal de la actividad educativa en el aula y en el centro.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN INCLUYO

PLAN INCLUYO

El Plan IncluYO se configura como un plan específico que dispone las estrategias y líneas básicas que cada centro determina para atender a las diferencias individuales de su alumnado de manera eficiente. Tiene carácter de permanencia en el tiempo y forma parte del Proyecto Educativo.

En el IES pretendemos con este Plan, dar prioridad a la detección e identificación de barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado, de cara a facilitar medidas y entornos de aprendizaje adecuados. Fijar las medidas de atención a las diferencias individuales, ordinarias y específicas que, en función de la condición personal del alumno, el tipo de centro que somos, nuestros recursos disponibles y las enseñanzas que impartimos, se puedan aplicar. Y determinar criterios de organización y gestión que permitan la puesta en práctica metodologías y respuestas que lleguen a contemplar las diferencias de nuestro alumnado.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

AULAS DE EMPRENDIMIENTO

AULAS DE EMPRENDIMIENTO

Nuestro centro cuenta con un CFGM Y CFGS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS , no podemos concebir la formación del alumnado de estos programas sin concebir su trabajo dentro de una empresa¡, y como no potenciar la creatividad y capacidad de crear a través del emprendimiento.

El espíritu emprendedor supone una potenciación de las capacidades de los alumnos desde diversos puntos de vista. En el ámbito personal, fomentar el espíritu emprendedor supone desarrollar la autoconfianza, aprender a pensar con sentido crítico. En el ámbito social, desarrolla la cooperación, el trabajo en grupo y aprender a asumir nuevos roles en un contexto social cambiante. Y, por último, en cuanto a sus habilidades de liderazgo, fomenta la capacidad de planificar, la toma decisiones y la asunción de responsabilidades.

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en toda la comunidad educativa nuestro IES, se planteó con este proyecto la posibilidad de crear y utilizar un Aula Profesional de Emprendimiento (en adelante, APE) como ecosistema de innovación entre estudiantes y centro con las siguientes finalidades:

▪ Potenciar el emprendimiento entre los alumnos, proporcionando un cauce de inserción en el mercado laboral.

▪ Fomentar las competencias personales y profesionales necesarias para desarrollar el perfil emprendedor del alumno.

▪ Dar a conocer a todo el alumnado del Centro los proyectos de emprendimiento realizados.

▪ Difundir fuera del Centro los proyectos de emprendimiento realizados con éxito.

▪ Posibilitar, a través de esta comunicación, la financiación pública/privada de proyectos viables.

▪ Facilitar mecanismos para el nacimiento de nuevas empresas y proyectos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

4ºESO + EMPRESA

4EMPRESA

El proyecto 4º ESO + empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria en los centros inscritos en el programa. Se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la región en las que los jóvenes realizan unas Estancias Educativas con el fin de enriquecer su formación y aproximarle al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro.

  Para los estudiantes, este programa supone una inmersión en un entorno de trabajo adulto en el que son tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir. Se pretende, en definitiva, que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Damos una importancia vital a poner en relación las capacidades que el alumno ha adquirido en el último curso de ESO en un entorno de vivencia real con la vida social y laboral.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

AULA TEA

AULA TEA

La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos y la educación del alumnado con necesidades educativas especiales es uno de los retos más importantes de cualquier sistema educativo.

El IES Juan Carlos I es un centro de escolarización preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), también llamados con frecuencia Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Para dar una adecuada respuesta educativa a estos niños y niñas encontramos en el centro el aula TAKIWAKANGA, un aula específica de apoyo intensivo y especializado con el que pretendemos que los alumnos con TGD desarrollen al máximo sus habilidades y compensen sus dificultades dentro de un contexto ordinario.

Desde el curso 2020-2021 contamos con esta modalidad de escolarización en nuestro centro que desde el trabajo coordinado del Dpto. de Orientación, una profesora especialista en Audición y Lenguaje y una Técnico Inserción Social damos forma a fomentar uno de los principios que defendemos en nuestro Proyecto Educativo la normalización de los alumnos que acogemos en el centro