Saltar al contenido

SEÑAS DE IDENTIDAD

Las señas de identidad marcadas desde el inicio del Proyecto Educativo de este Equipo son:

  • Educación Inclusiva, ya que toda la Comunidad Educativa pretende en cada curso la inserción de TODO el alumnado en el entorno social en el que vive, y la ayuda a TODOS los alumnos/as a descubrir y potenciar sus posibilidades: el desarrollo de los proyectos de PMAR y adaptaciones curriculares, la educación compensatoria, las medidas organizativas de apoyos como los desdobles o la mejora de los entornos del Centro, son proyectos y realidades que se programan y valoran anualmente.

  • Educación Democrática, porque los valores democráticos que están en la Constitución marcan los planes que se plantean en el desarrollo global de cualquiera de nuestras programaciones y actuaciones: educación no sexista, educación en derechos y responsabilidades, educación contra el acoso escolar, etc., permitiéndonos concretarlos y ampliarlos.

  • Educación de Calidad, pues la formación integral de los alumnos/as mediante el desarrollo del espíritu crítico, la capacidad de discusión y de decisión y la voluntad colectiva de transformación de la realidad social, etc., es una seña de identidad que se refuerza anualmente mediante los planes de mejora de la calidad educativa.

  • Educación Transparente y Participativa, que pretende y desarrolla la participación de todos los componentes de la Comunidad Educativa y que busca el que esta participación sea cada vez más profunda a partir, sobre todo, de un conocimiento extenso del funcionamiento del Centro.

Por tanto, anualmente mantenemos la idea global de que la educación en el IES Juana de Castilla sea una “educación de calidad de todos y para todos”, y que estos tres parámetros, la calidad, la participación y la inclusividad, marquen nuestra programación anual como ideas motrices que no deben cambiar de un curso para otro.

 

OBJETIVOS

La concreción de estas señas de identidad en objetivos mantiene la misma estructura, manteniendo muchos de ellos y transformando algunos en función de los análisis de cada curso:

  • De ámbito pedagógico, como son el desarrollo del conocimiento y de las técnicas de trabajo intelectual, el fomento de los hábitos y actitudes críticas o la motivación por el trabajo y el esfuerzo, que tienen como finalidad esencial la mejora de la calidad educativa. En este sentido, los análisis de resultados son un instrumento imprescindible.

  • De ámbito económico-administrativo, como son la gestión de los recursos, el apoyo administrativo a todos los miembros de la Comunidad Educativa o el establecimiento de documentación administrativa y académica (protocolos de actuación), de manera que el funcionamiento sea lo más ágil y cercano posible.

  • De ámbito relacional, como son la transparencia en la gestión, la máxima fluidez en la comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa o su participación en la elaboración y consecución de los objetivos del Centro. En este sentido, nos preocupa la participación de alumnos/as y familias, campo en el que mantenemos un difícil equilibrio entre nuestros deseos y la realidad.

Estos objetivos los resumimos en las líneas del Proyecto de Dirección:

  • MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
  • Máxima PARTICIPACIÓN de todos los componentes de la Comunidad Educativa para la mejora de la convivencia
  • TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN entre estos
  • GESTIÓN adecuada y eficaz de los recursos del Centro