Saltar al contenido

Visor

Valores éticos a través del Lapbook en 2ºD

LA CLASE DE 2º D APRENDE VALORES ÉTICOS ELABORANDO LAPBOOKs

¿Qué es un lapbook?
Podemos decir que es un libro desplegable interactivo, tiene pop-ups, pestañas….Es interactivo también el proceso, por tanto supone un aprendizaje activo y manipulativo altamente motivador para los estudiantes.

El lapbook lo crean los alumnos de forma libre desarrollando su creatividad, individualmente o en parejas, teniendo cuidado de cumplir con todas las normas de seguridad. Puede elaborarse sobre cualquier tema y en cualquier materia del currículum.

Nosotros hacemos la versión más sencilla, un póster interactivo, a partir de un calendario de derechos, cada mes del año elaboramos uno. Así septiembre corresponde al DERECHO A LA EDUCACIÓN, octubre al DERECHO AL DESARROLLO, noviembre al DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

Es importante destacar que los chicos hacen una planificación previa, búsqueda de información, selección, y reflexión sobre los aspectos relevantes que quieren incluir. Hay una organización mental y desarrollan la creatividad, se divierten y puede además detectarse implementación de competencias de autonomía, iniciativa personal y aprender a aprender. SON PROTAGONISTAS DE SU APRENDIZAJE.

El interés y la motivación de los estudiantes por la materia de valores éticos ha aumentado, ya que se trabajan no solo las unidades didácticas correspondientes a la programación del Departamento de Filosofía, sino que se enriquecen los contenidos con temáticas diversas, derechos del niño, rechazo de la violencia, inclusión y valor de la diferencia, discapacidad, medioambiente….siempre teniendo como objetivo primordial la educación en valores y derechos.

Compartimos nuestros trabajos con todos, por eso podéis ver algunos expuestos en el pasillo del instituto. Están siendo muy admirados y los chicos y chicas de 2º D están orgullosos por ello.

Aquí os mostramos algunos de estos trabajos.

La profesora Esperanza, agradece a sus estudiantes de 2ºESO D la buena aceptación de su propuesta, y los felicita por esta experiencia de éxito.

¡Chicos, ánimo! ¡¡Lo estáis haciendo muy bien!!