Saltar al contenido

Visor

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 

            El Ministerio de Ciencia ha realizado una encuesta a 5.606 personas (61% mujeres), para su "Estudio sobre la situación de las mujeres en carreras científicas en España".

            Entre sus conclusiones muestra el abandono gradual de las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas por parte de las mujeres. En España, según datos del INE, en investigación trabajan 234.798 personas, el 48% son mujeres, sin embargo, esta paridad va decayendo conforme pasan los años. Las causas son múltiples, en la encuesta se señalan: la mayor carga de tareas y funciones administrativas, la inestabilidad laboral, las excesivas jornadas, la discriminación por sexos, las dificultades para promocionar, la diferente visibilidad de los resultados científicos, en suma se denuncian conductas sexistas a la hora de conciliar la vida familiar, incluso acoso sexual.

            En la etapa de Educación Secundaria es muy importante contar con referentes. A las chicas que sienten inclinación por la ciencia hay que apoyarlas en sus capacidades, ofrecerles referentes femeninos y transmitirles el potencial que tienen las carreras científicas para resolver problemas cotidianos. No podemos dejarlas creer que no están capacitadas para dedicarse a la investigación.

            María Blasco, bióloga molecular que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, afirma que el mundo no puede permitirse perder el talento de las mujeres.

            Ana Polanco, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas dice "solo con la plena incorporación del talento femenino a las diferentes áreas de responsabilidad de los sectores basados en ciencia e innovación podremos avanzar hacia una economía más próspera".

            En el IES Juana de Castilla, como cada curso, profesoras y profesores trabajamos para visibilizar el talento femenino y las aportaciones a la humanidad que a lo largo de la historia debemos a grandes mujeres.

            Con el convencimiento de que chicas y chicos deben ser alentados en igualdad, nos gustaría ayudar a romper los estereotipos que hacen creer a las chicas que son menos capaces para la ciencia que los chicos.

 

Esperanza Hospital, profesora de Ámbito científico-matemático. Extracto del artículo de Raúl Limón publicado en El País titulado "Mujeres en la Ciencia", 11 de febrero del 2021