Saltar al contenido

Visor

Quiénes somos

El IES Gaspar Melchor de Jovellanos es un centro público del sur de Madrid, que imparte ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en las familias de Administración y Gestión, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones e Imagen Personal.

Nuestro centro cuenta con casi 1.500 alumnos de los que aproximadamente un millar son de Formación Profesional de Grado Superior y de Grado Medio.

Trabajamos junto con los padres y tutores para conseguir la mejor educación de nuestro alumnado para inculcarles los valores de trabajo, ambición y conducta exigente con ellos mismos para conseguir el éxito.

La innovación es nuestra seña de identidad. Nuestro Proyecto de Innovación Tecnológica fue seleccionado por la Comunidad de Madrid. Este proyecto tiene como fin el uso de las nuevas tecnologías en el aula para mejorar el aprendizaje de los alumnos.  

Por otra parte, en los concursos de Informática: “Programa-Me”, Tecnología: “Robocampeones” y de Automoción: “Jóvenes Técnicos en Automoción”, “Madrid Skill” y “Spain Skill”, hemos sido varias veces campeones y subcampeones en los últimos años.

Además, cabe destacar que: 

  • La seguridad de nuestros alumnos es un valor estratégico. Tenemos profesores de guardia en todas las horas de clase y, especialmente, en los recreos. El Centro está video-vigilado tanto exterior como interiormente.
  • Durante el horario lectivo, los menores de edad, en cualquier etapa educativa, no pueden salir del centro sin acompañamiento de sus padres o tutores legales. Tenemos un escrupuloso protocolo de las salidas de menores del centro.
  • Fuimos pioneros en tener infraestructura inalámbrica en el centro. Todas las aulas y talleres están informatizados y con equipos de proyección multimedia. Además, las Aulas Virtuales se utilizan cotidianamente en distintas enseñanzas.
  • Somos centro adscritos al Programa Erasmus+. Este programa contribuye a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales e incrementar la competencia lingüística.
  • Concertamos las prácticas de nuestros alumnos con empresas del entorno (F.P. Dual). Hoy tenemos más de 300 empresas colaboradoras.
  • Disponemos de una dinámica Bolsa de Trabajo que gestiona cientos de ofertas de trabajo.

El I.E.S. GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS se creó en el curso 1981/82 como sección delegada del I.F.P. de Alcorcón.


En aquel curso se impartieron las clases en el Colegio Nacional Los Arcos. Al curso siguiente la docencia ya se impartió en el emplazamiento actual. En ese mismo curso se le dio el actual nombre a petición del Claustro. En este Centro se impartían, en aquel entonces, las ramas de Automoción, Electrónica, Peluquería y Sanitaria.


En el curso 1986-87, se creó el I.F.P. Salvador Allende. Este Centro impartió docencia en el Jovellanos en el turno de vespertino de aquel curso. Al año siguiente pasó a ocupar su actual emplazamiento con las ramas de Electrónica y Sanitaria que fueron segregadas del Jovellanos.


En su lugar, se empezó a impartir en este Instituto la rama de Administrativa y Comercial con dos especialidades: Administrativa e Informática de Gestión. A partir del curso 1990-91 se empezaron a conceder a este Centro los nuevos Módulos Experimentales que darían paso, a partir del curso 1994-95, a los actuales Ciclos Formativos.