Saltar al contenido

Un proyecto de Aprendizaje-Servicio, intergeneracional y educativo en el que estudiantes de secundaria llevan a cabo como monitores distintas actividades con los alumnos de primaria, ayudándoles a perder el miedo al paso al instituto.

Responde a la situación de nerviosismo que supone para los estudiantes el paso de primaria a secundaria y todos los cambios que conlleva: nuevo centro educativo, nuevos compañeros a los que ven muy mayores, más profesores y asignaturas diferentes y con más dificultad.

Los estudiantes de secundaria preparan las distintas actividades y elaboran los materiales didácticos necesarios de forma colaborativa. Se organizan en grupos mixtos formados por alumnos de todos los cursos de ESO y 1º de bachillerato. Estos estudiantes adquieren un compromiso y una motivación ante el esfuerzo que supone la preparación de las distintas actividades, su puesta en marcha y su dirección ante los alumnos más pequeños.

Objetivos educativos:

• Profundizar en la adquisición de competencias clave como la comunicación oral (en español e inglés).

• Entrenarse en el trabajo en equipo y en la planificación.

• Favorecer la autonomía personal, social y ciudadana, el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo y la constancia.

• Facilitar y consolidar la adquisición de contenidos académicos y desarrollo competencial a los/as alumnos/as.

• Valorar las relaciones intergeneracionales y darse cuenta de la importancia que tiene su ejemplo ante los más pequeños.

Participantes

Participan los alumnos de todos los cursos de infantil y primaria de los colegios de la localidad que se apuntan al proyecto.

Y como monitores, los alumnos del IES Jose Saramago que hayan aprobado todas las materias en la convocatoria ordinaria de junio y que voluntariamente quieran hacerlo.

Talleres que se imparten:

¿CÓMO ES UN INSTITUTO?: presentación de un centro de secundaria en formato entrevista.

Aprovecharemos para que alumnos del equipo de cibermentores hablen del buen uso de los teléfonos móviles.

PINTACARAS: nuestros alumnos ayudarán a los niños a convertirse en sus personajes favoritos: superhéroes, animales reales o fantásticos, héroes o princesas…A soñar!

CUENTACUENTOS: fábulas e historias dramatizadas, para reflexionar y con “moraleja”. En español o en inglés.

TRIVIAL: juego de preguntas y respuestas por equipos, tocando temas de Historia, Geografía, Ciencias, Arte y literatura, Deporte y salud, Nuevas tecnologías, adaptados a los contenidos explicados en cada curso. En español o en inglés.

FLOORBALL: variante del hockey con palos y pelotas de plástico; primero se darán unas breves explicaciones teóricas, después se entrenarán los movimientos básicos y a continuación se organizarán partidos.

MASTER CLASS DE FITNESS: empezaremos con unas explicaciones teóricas sobre hábitos de vida saludables; en segundo lugar, una sesión de baile deportivo (aeróbic, zumba) y para terminar, sesión de estiramientos y relajación.

Los alumnos participantes en el proyecto realizarán las siguientes actividades, como reconocimiento a su trabajo e implicación:

• Cinefórum con la película "Campeones" y coloquio con un entrenador de baloncesto de personas con discapacidad.

• Actividades lúdico-deportivas en una salida al campo o similar.