Saltar al contenido

Proyecto LOVA

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto que realizan tutoras/tutores en su aula durante un curso escolar completo. Convierten su clase en una compañía de ópera que crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los alumnos y alumnas de la compañía, organizados en equipos como profesionales, escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc.

El objetivo de LÓVA coincide plenamente con los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de los alumnos.

El objetivo de los docentes que llevan LÓVA al aula es educar a través de la creación de una ópera. La ópera es el gran referente integrador de numerosas disciplinas y a la vez la metáfora del gran reto que los alumnos van a superar juntos.

La pieza final y su estreno no es el objetivo del proyecto, sino una parte importante del mismo. Nos gusta decir que el espectáculo está en el aula. La obra creada íntegramente por los alumnos suele tener una duración de media hora y contar con algunas canciones y momentos musicales intercalados en la acción teatral. Durante las representaciones, los alumnos son los únicos responsables del espectáculo y los adultos (profesores y otros colaboradores) se sientan entre el público. La función corre enteramente a cargo de la compañía.

"ZipZap Company"

Proyecto LOVA (2017/18)

ZipZapCompany, la compañía de ópera del IES José Saramago (Curso 17/18), dentro del proyecto LOVA teniamos intención de estrenar nuestra producción.

A pesar del esfuerzo y trabajo que hemos puesto en esta obra, y por motivos ajenos a nuestra voluntad, finalmente no se va a poder estrenar como estaba previsto.

 Visita nuestro blog, si quieres seguir mas de cerca el montaje y la experiencia


GRAN ESTRENO (Curso 2016/17)

La compañía "Since 1998" presenta el gran estreno de JÓVENES ADOLESCENTES el día 28 de mayo a las 12 de la mañana en el Alfredo Kraus.

Ya podéis reservar las entradas en companiasince1998@gmail.com

Los alumnos de 4ºESO-D, como proyecto de la asignatura de música, han creado su propia compañía de teatro "Since 1998" y presentan el musical Jóvenes adolescentes que ha sido enteramente creado, compuesto, dirigido, producido y protagonizado por ellos.

   

"El arte de soñar"

Proyecto LOVA (2015/16)

Estreno de la primera producción de The Way, la compañía de ópera del IES José Saramago, dentro del proyecto LOVA. SABER MÁS


ESTRENO DE LA OPERA ESCOLAR: El ARTE DE SOÑAR.

Escrita en tres actos y con guión, música, decorados, vestuario, maquillaje e interpretación, dirección y manejo de luces y sonido íntegramente por parte de la compañía THE WAY del instituto, formada por el alumnado de 4ºB y la colaboración de alumnos y alumnas de 3ºC.

Fue estrenada el pasado 31 de mayo en el teatro Alfredo Kraus de Majadahonda con gran éxito. ​

Aquí puedes leer nuestra valoración de la experiencia. Valoración

 

No olvides visitar nuestro blog: THE WAY