Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información académica

Más abajo se pueden consultar las enseñanzas que ofertamos en el IES José Saramago, así como la presentación de las materias optativas que se pueden cursar.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Enseñanzas

En la actualidad, se imparten las siguientes enseñanzas:

  • Educación Secundaria Obligatoria: cursos 1º a 4º. siguiendo el currículo de ESO que regula los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc.
  • Bachillerato en dos modalidades: "Ciencias" y "Humanidades y Ciencias Sociales".
  • Programa del Diploma del Bachillerato internacional

Puedes consultar las asignaturas de cada nivel para el curso 2023/2024 en los siguientes enlaces

1ºESO 2ºESO 3ºESO
4ºESO 1ºBach

2ºBach

Bachillerato Internacional

Las programaciones didácticas de las asignaturas se pueden consultar en este enlace

Descripción de las optativas

1º de ESO

Francés

Ciencias de la Computación

Refuerzo de Lengua

Refuerzo de Matemáticas

2º de ESO

Francés

Ciencias de la Computación

Refuerzo de Lengua

Refuerzo de Matemáticas

3º de ESO

Unión Europea

Francés

Cultura Clásica

Proyecto de Ciencias Experimentales

Proyecto de Ciencias Sociales

4º de ESO

Cultura Clásica

Digitalización

Expresión artística

Filosofía

Francés

Latín

Música

Proyecto en Ciencias Experimentales

Tecnología

Economía y emprendimiento

Formación y orientación personal y profesional

1º de Bachiller

Dibujo Técnico I

Francés

Latín I

Griego I

Literatura universal

Ciencias de la computación

2º de Bachiller

Dibujo Técnico II

Francés II

Religión

Psicología

Latín II

Griego II

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Matrícula para el curso 2023/2024

ATENCIÓN: ESTE APARTADO ES PARA MATRICULARSE EN EL IES JOSÉ SARAMAGO DE MAJADAHONDA DURANTE EL CURSO ACTUAL 2023/2024.

La información para pedir plaza para el curso 2024/2025 está en el apartado "Admisión 2024/2025" de la página principal.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información general

Enlace a las instrucciones:

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA MATRÍCULA  (actualizadas a 1 de junio de 2023)

Para resolver DUDAS TÉCNICAS sobre la aplicación de matrícula online pueden dirigirse a info@conectandote.com

Para resolver dudas sobre el proceso de matriculación, los itinerarios académicos, la información general o las autorizaciones, pueden escribir a secretaria.ies.josesaramago.majadahonda@educa.madrid.org, dejando un teléfono de contacto en el mensaje.

Para acceder al formulario de matrícula haga clic en la imagen a continuación y tenga en cuenta las siguientes observaciones:

  • ¡¡RECUERDE!! Una vez modificados los datos debe pulsar el botón "GUARDAR DATOS" y esperar el "MENSAJE DE CONFIRMACIÓN"
  • ¡¡MUY IMPORTANTE!! NO reutilizar los datos de un hermano/a para realizar la matrícula. Deben ser MATRÍCULAS INDEPENDIENTES.

Enlace al formulario de matrícula: 

MATRÍCULA 2023/2024

 .

Otros documentos para descargar:

Modelo de declaración jurada

Solicitud de usuario de EducaMadrid (menores)

Solicitud de usuario de EducaMadrid (mayores de edad)

Solicitud de convalidación/exención

 

Autorizaciones

Información sobre las autorizaciones implícitas que se otorgan al entregar la matrícula

Envío de mensajes por SMS y correo electrónico

Con la firma de la matrícula se autoriza el envío de mensajes SMS y correos electrónicos a los teléfonos y direcciones facilitadas por ambos padres o tutores. Se trata de información sobre ausencias, calificaciones, observaciones de los profesores, programación de actividades extraescolares y complementarias, etc.

Si desean restringir estos mensajes es necesario comunicarlo por escrito en la secretaría del instituto.

Actividades extraescolares de un día

Las actividades complementarias y extraescolares están previstas en el Proyecto Educativo del IES José Saramago y en la Programación General Anual. Su realización contribuye a la adquisición de los conocimientos y competencias básicas. Estas actividades están incluidas en la programación de cada departamento y su valoración forma parte de la evaluación de las asignaturas.

Con el fin de mejorar la gestión de las actividades complementarias de un solo día programadas para todo el curso, el Consejo Escolar, en su reunión del 26 de abril de 2016, ha aprobado por unanimidad el pago único de todas ellas en el momento de la matrícula. En este pago no estarían incluidas las actividades extraescolares de más de un día de duración, como los viajes a la nieve, fin de curso o intercambios.

Al firmar la solicitud de matrícula ustedes autorizan la realización de todas estas actividades complementarias de un día. No obstante, unos días antes de la realización de cada una de estas actividades, se les entregará una hoja informativa sobre la misma (a través de los alumnos) y se les enviará la comunicación por correo electrónico si así lo solicitan.

En caso de que no deseen autorizar la realización de estas actividades, deberán comunicarlo por escrito en la secretaría del instituto.

Fotografías y vídeos

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos UE 2016/679, se informa a los que autoricen la utilización de imágenes y/o datos personales por el centro educativo:
1.- Que los datos del/la alumn@ facilitados y las imágenes captadas serán incluidos y tratados en un fichero titularidad de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial con las siguientes finalidades:
- para el adecuado ejercicio de la función educativa del centro.
- para el adecuado desarrollo y difusión de las actividades propias del centro, incluidas las de naturaleza lúdica, ya sea a través de página web, blog, carteles, orlas y aplicaciones educativas.
- para su cesión por este centro docente a la AMPA del mismo con el fin de que esta asociación pueda difundir información sobre sus actividades a la comunidad educativa de este instituto.
2.- Que los datos recabados por el IES JOSÉ SARAMAGO no se transmitirán a terceros, excepto en lo que se refiere al AMPA del centro en los términos arriba expresados, y en aquellos casos que sean exigidos por ley o imprescindibles para la correcta prestación del servicio, y se conservarán por el tiempo en que sean útiles para la finalidad para la que se han recabado.
3.- Que pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad, mediante escrito presentado a través del registro de este centro educativo o mediante correo dirigido a ies.josesaramago.majadahonda@educa.madrid.org.
4.- Que el consentimiento prestado por medio de este documento puede ser revocado en cualquier momento, sin efecto retroactivo, mediante escrito presentado a través del registro de este centro educativo o mediante correo dirigido a ies.josesaramago.majadahonda@educa.madrid.org.

Salida del centro antes de la hora habitual

En algunas ocasiones se producen ausencias de profesores debido a diversas causas (salidas del centro por su participación en actividades extraescolares y complementarias, asistencia a actividades organizadas por las autoridades educativas, enfermedad,…). En esos casos cabe la posibilidad de que sus hijos finalicen antes su jornada lectiva y puedan salir del centro antes de su hora habitual.

En caso de que no autoricen estas salidas su hijo/a deberá permanecer en el centro con el profesor de guardia.

Salida del centro durante el recreo

Primer ciclo de ESO: los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO no pueden salir del centro en el recreo en ningún caso, independientemente de su edad.

Cursos superiores: al firmar la solicitud de matrícula ustedes autorizan a sus hijos de 4ºESO y bachillerato a salir en el recreo. En caso de que no deseen autorizar que salgan en el recreo, deberán comunicarlo por escrito en la secretaría del instituto.

Salida del centro durante la jornada lectiva

Ningún alumno podrá abandonar el centro sin el permiso de jefatura de estudios, previa comunicación de sus padres.

Si la salida está prevista (por ejemplo, por una cita médica), los padres deben comunicarla por escrito en la agenda.

Si la salida no estaba prevista (por ejemplo, por enfermedad sobrevenida) los padres deben acudir al centro y firmar un documento o enviar un email autorizando la salida de su hijo/hija a la dirección:

secretaria.ies.josesaramago.majadahonda@educa.madrid.org

Solicitud de usuario de Educamadrid


Para acceder a los servicio de aula virtual de la plataforma institucional Educamadrid, es necesario solicitar un usuario, si no lo tiene ya. Esta solicitud debe imprimirse y entregarse en la secretaría del centro, que se hace cargo de su custodia.

Solicitud educamadrid menores de edad DESCARGAR

Solicitud educamadrid mayores de edad DESCARGAR