Saltar al contenido

Visor

Información para las familias sobre el inicio curso 2020/2021

Información sobre el inicio de curso

En Majadahonda, a 31 de agosto de 2020

Estimadas familias,

Esperamos que todos ustedes se encuentren bien de salud y que hayan podido disfrutar del verano pese a las circunstancias. Somos conscientes de la incertidumbre que rodea todo lo relacionado con el inicio del curso escolar y por eso queremos compartir con ustedes la información de la que disponemos.

Como sabrán por la prensa, el martes pasado, la Presidenta de la Comunidad presentó el plan previsto para el comienzo de curso, que modifica sustancialmente las previsiones que se habían hecho en el mes de julio y sobre las que habíamos estado trabajando hasta ahora.

Lo cierto es que se han planteado muchas medidas interesantes, pero son pocas las que se han concretado a día de hoy. Algunas muy positivas, como la reducción del número de alumnos por aula en 1º y 2º de la ESO y el consiguiente incremento en la dotación de profesores, supone para los equipos directivos rehacer toda la planificación realizada en el verano.

Dejando a un lado las horas de trabajo malgastadas, el problema es que hasta que no sepamos exactamente el número de profesores asignados, no podemos organizar los grupos y elaborar los horarios. En resumen, estamos a la espera de las nuevas instrucciones que debemos aplicar para organizar el curso.

En la medida de nuestras posibilidades, vamos a intentar reducir la incertidumbre confirmando algunos puntos: 

  • los exámenes extraordinarios de 2º de bachillerato se van a celebrar como estaba previsto en el calendario publicado en la web (saramago.es), los días 1 y 2 de septiembre, de forma presencial.
  • los trámites para  la solicitud del Título de Bachiller y la matrícula en la EvAU se van a llevar a cabo los días 2 y 3 según se recoge en las instrucciones disponibles en la web.
  • el centro se abre el día 1. El trabajo de preparación del curso por parte de los profesores se va realizar a distancia. La secretaría también estará funcionando y atenderá por teléfono (916398411) y por email (secretaria.ies.josesaramago.majadahonda@educa.madrid.org); se ruega no acudir al centro sin haber sido citado por un profesor o por secretaría. 
  • se publicará lo antes posible en la web un calendario de acogida para los distintos cursos. Según el nuevo protocolo para el comienzo de curso, para 1º y 2º de la ESO, la incorporación no se producirá antes del viernes 18; el resto de cursos no se incorporará antes del miércoles 9.
  • en ese mismo calendario de acogida se indicará cuándo se procederá al reparto de los libros del programa ACCEDE.

También podemos anunciar algunos de los cambios organizativos que vamos a poner en marcha para minimizar los riesgos de contagio:

  • los alumnos estarán casi todas las horas en la misma aula.
  • se reducen las mezclas de alumnos al mínimo (optativas, grupos de nivel).
  • los alumnos de un mismo curso utilizarán aulas contiguas y tendrán reservados para su uso exclusivo un acceso al edificio, un aseo, pasillos y escaleras. Dentro del edificio no se van a cruzar alumnos de distintos cursos.
  • se ventilarán aulas y pasillos con frecuencia.
  • tendremos servicio de limpieza por las mañanas (contratado por la Consejería).
  • en los cursos en los que hay semipresencialidad (de 3ºESO en adelante), vamos a intentar que las clases presenciales se puedan seguir por Internet.
  • las reuniones serán telemáticas.

Además, estamos modificando el “Plan de inicio de curso” y un “Plan de contingencia” que habíamos elaborado durante el mes de julio, ahora tenemos que incluir algunas cuestiones propuestas en los últimos días; los haremos públicos antes de que empiecen las clases. La aplicación de estos planes se complementará con una formación para todos los miembros de la comunidad educativa que será convenientemente publicitada.

Por otro lado, nunca está de más recordar las normas básicas de protección que se deben seguir en todo momento, no solo en el instituto:

  • llevar mascarilla
  • mantener una distancia interpersonal de 1’5 metros
  • ventilar las estancias
  • no tocarse la cara
  • lavarse las manos con frecuencia
  • toser o estornudar en el codo

Por último, queremos hacer un llamamiento a los niños, adolescentes y jóvenes: sabemos que se os está pidiendo un esfuerzo muy grande y que no es fácil vivir con tantas restricciones. Al contrario de lo que dicen algunos medios de comunicación, nosotros, como educadores, consideramos que los jóvenes formáis parte de la solución y confiamos en vuestra responsabilidad y solidaridad. Vuestra colaboración es imprescindible para luchar eficazmente contra el virus y todas las consecuencias que tiene en la salud, el trabajo, etc.

Iremos publicando toda la información una vez que esté confirmada. Para cuestiones urgentes, el equipo directivo está disponible en el correo direccion@saramago.es.

No parece que vaya a ser un curso fácil, pero nos gustaría mandar un mensaje de tranquilidad en nombre del claustro de profesores del Saramago: vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que cada uno de nuestros alumnos llegue tan lejos como su capacidad y su esfuerzo le permitan.

Un saludo.

El equipo directivo