Saltar al contenido

Visor

Debate-Exhibición

El 16 de Noviembre de 2018 tuvo lugar en el Teatro Alfredo Kraus de Majadahonda el debate-exhibición con el que se daba conclusión a la primera reunión transnacional del Proyecto "INDECOM" "International Debate Competition", financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Aquí puedes ver el acto completo.

Con presencia de autoridades del Ayuntamiento de Majadahonda, de representantes del Centro territorial de Innovación y Formación Educativa (CTIF) de Madrid-Oeste, asi como de la responsable de la Fundación International Baccalaureate (IBU) en España, el acto fue la culminación de una semana de actividades de formación en las instalaciones del José saramago en las técnicas y reglas del debate escolar, que corrieron a cargo de los alumnos y profesores del IES José Saramago, enseñando a sus colegas europeos.

En este proyecto, del cual el IES es es institución coordinadora, participamos juntamente con los institutos de secundaria de otros tres países europeos; "Epifaneios Skola" de Ionannina (Grecia), ISS G. Ruffini de Imperia (Italia) y Emel Mustafá Anadolou Lisesi (Aydin, Turquía), por un periodo de dos años, entre 2018 y 2020.

Del IES participan alumnos de 1º de Bachillerato, 4º y 3º de ESO, viajando a cada actividad transnacional una media de 10, que son acogidos por las familias de sus compañeros del país de acogida.

El objeto de este proyecto es contribuir al desarrollo de la conciencia de ciudadanía europea en nuestros alumnos a través del entrenamiento de sus habilidades en debate escolar de asuntos educativos y europeos de actualidad. El proyecto permite a los alumnos la práctica del idioma inglés como lengua franca y el conocimiento de otras realidades culturales y sociales en los países participantes.

En el mes de abril de 2019 hemos viajado a Imperia (Italia), donde ha tenido lugar la primera semana de concurso de debate del proyecto INDECOM, donde los alumnos se han organizado en equipos multinacionales de 5 miembros y han debatido en Series Clasificatorias, Cuartos de Final, Semifinales y Final, en presencia de las autoridades locales. Nuestro próximo destino es Ioannina (Grecia) en octubre de 2019 y finalizaremos el proyecto en Aydin (Turquía) en marzo de 2020.