Saltar al contenido

 

¡Empezamos 2014 con fuerza!

Campeones de la I Liga de Debate de Secundaria de la Universidad Carlos III de Madrid

Inmejorable actuación de los cuatro novatos

El viernes 14 de febrero se celebró en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III la I Liga de Debate de Secundaria con la participación de ocho equipos de diferentes institutos y colegios de la Comunidad de Madrid. El tema de debate era "¿Deberíamos potenciar las humanidades en el sistema educativo español?" Antes de cada debate se sortea qué postura deb defender cada equipo: a favor o en contra. El equipo formado por Elvira Fragoso "Fraggle", Lucía Montesinos "Monty", Maribel Matey "Matty" y Jaime de la Riva "Shaggy", alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato del centro, se impuso en la final al IES Santa Teresa de Jesús de Madrid.

Así lo han contado en la web de la universidad: UC3M

 


 

2013: nuevos equipos, los mismos éxitos

Ganadores de la Liga VERSUS

El equipo del IES José Saramago formado por Eva Martín, Rodrigo Pérez, Daniel Rabasco y Javier Sainz se ha proclamado vencedor de la IV Liga VERSUS de debate preuniversitario organizada por la Universidad Nebrija. El premio consiste en un viaje a una capital europea.

En esta edición, el tema de debate era "¿Debe España apostar por la dación en pago para solucionar el problema de las hipotecas?" y por primera vez han participado equipos de centros de fuera de la Comunidad de Madrid. La final contra el equipo del colegio SEK fue retransmitida por NEOX y NOVA.

Participamos en otros torneos

Este curso el Instituto también ha presentado 2 equipos al IV Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid, donde se debatía sobre "La principal fuente de tranmisión de valores, ¿debe ser la familia o la escuela?". El equipo compuesto por Paloma Martínez, Ana Simón, Violeta Céspedes, Judith Nieto y Bruno Corchado superó la fase de clasificación y alcanzó los octavos de final.

En el I Torneo Intermunicipal de Debate organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los Ayuntamientos de Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla, se ha debatido acerca de si "Las redes sociales nos hacen estar más comunicados o más aislados".

Fotos del VERSUS 2013

Sesiones formativas de la Liga VERSUS

Los días 8 y 9 de febrero, 20 alumnos del Club de Debate han participado en las actividades de formación organizadas por la Universidad Antonio de Nebrija como preparación para la Liga VERSUS. Los asistentes, alumnos de diferentes colegios de la Comunidad de Madrid, se han iniciado en las técnicas básicas de la oratoria y han conocido las reglas del debate de competición.

Para poner en práctica la teoría, se han formado equipos mezclando alumnos de distintos centros para que debatieran sobre el tema "Crisis económica, ¿hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?". Los jueces, en esta ocasión, no han determinado ganadores, sino que se han centrado en dar "feedback" a los oradores y asesorarles para que mejoraran sus destrezas en comunicación oral.

Inscritos en el I Torneo Intermunicipal

de Debate Escolar

El torneo está organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Boadilla.

Dentro de las actividades de formación, hemos asistido como público al Torneo de Debate interno de la UFV, en el que debatían alumnos universitarios siguiendo las mismas normas que regirán el torneo escolar.

2012... la leyenda continúa
 
III Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid

Primer Premio y Mención de Honor
Los dos equipos que representaban al IES José Saramago se clasificaron para la fase final del Torneo, donde cuajaron sendas actuaciones muy meritorias
El equipo formado por Cristina "Mini" Gómez, Laura Martín "Charro", Javier Ansuátegui "Ansua", Eva "Little" Martín y Jorge "Pitbull" Pérez consiguió el primer premio frente al equipo del Colegio Senara de Madrid.

El equipo de los alumnos Sonsoles "Leo" Benito, Irene "Mento qué pesao" Fernández, Cristina López "Trejo", Rodrigo Pérez "Rodri" y Daniel Rabasco "Dani" llegó hasta los cuartos de final y terminó en sexta posición, logrando la segunda mención de honor.

 

NOTABLE ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CLUB DE DEBATE EN EL CURSO 2010/2011

2º puesto por equipos y trofeo individual al mejor orador

en la LIGA DE DEBATE VERSUS de la Universidad Nebrija

4º puesto en el II TORNEO ESCOLAR DE DEBATE

de la Comunidad de Madrid

Mención de Honor en el CONCURSO DE ORATORIA CERVANTINA

 

¡Campeones de Madrid 2010!

Más abajo están los vídeos de la final

 

¡CAMPEONES DE MADRID!

Aquí están los vídeos de la final del I Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid 2010, que enfrentó al colegio SENARA de Madrid y al IES JOSÉ SARAMAGO de Majadahonda.

Introducción a favor   SENARA

Introducción en contra   JOSÉ SARAMAGO Paula Michavila

Primera refutación a favor   SENARA

Primera refutación en contra   JOSÉ SARAMAGO Julián Peñaranda

Segunda refutación a favor   SENARA

Segunda refutación en contra   JOSÉ SARAMAGO Horia Khay

Conclusión en contra   JOSÉ SARAMAGO Eire Parro

Conclusión a favor   SENARA

PRESENTACIÓN DEL CLUB DE DEBATE

Este proyecto es la materialización de la apuesta del IES José Saramago por introducir la oratoria y el debate como herramientas idóneas para mejorar la expresión oral de los alumnos, fomentar el rigor científico y el trabajo en equipo, así como inculcar valores como el respeto a las normas, la tolerancia, la cortesía y la deportividad.

Con esa meta se plantean las siguientes líneas de actuación:

- Incrementar la relevancia de las exposiciones orales y los debates entre las actividades cotidianas recogidas en las programaciones de los Departamentos Didácticos para el desarrollo de los currículos de cada materia.

- Creación de un "Club de Debate" para formar a los alumnos interesados en ampliar sus dotes de comunicación personal.

- Organización de un Torneo Interno de Debate entre los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato.

- Participación en Torneos de Debate y Concursos de Oratoria organizados por otras instituciones.