Saltar al contenido

 


Club de Debate

"Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente" SÓCRATES


 

Debate internacional  

Siguiendo la tradición de nuestro Club de Debate dirigido por Don Victor Fernández Rodriguez, este año, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato han trabajado la actividad de debate en la asignatura de Inglés avanzado y han participado en el Torneo de Debate Internacional organizado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Cánovas y la Universidad Pontificia de Comillas.


Participaron dos equipos formados por los siguientes alumnos:

Claudia Molina Lucia Ventura
Patricia Lanza Candela Casasús
Eva Lopez Martin Pozo
Mar García Celia Martin

Fueron de los mejores equipos del torneo, llegando a las semifinales.

Por ello queremos felicitarles y en especial a nuestra alumna Claudia Molina, que recibió un trofeo a la mejor oradora de la competición.

Aquí os dejamos algunas fotos del evento!!

Noviembre 2014: reportaje en EL PAÍS SEMANAL

¡Salimos en el periódico!

Con ocasión de la publicación de un número monográfico de El País Semanal sobre el papel de la mujer en el siglo XXI, los periodistas Guillermo Abril y Carlos Spottorno se pusieron en contacto con el Club de Debate del IES José Saramago para investigar sobre la formación en el liderazgo.

Acordamos con ellos plantear una sesión de preparación centrada en el liderazgo de las mujeres, en la que nuestros alumnos (en franca minoría en el Club de Debate) y alumnas pudieran expresar sus opiniones sobre asuntos como el "techo de cristal" o la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, los debatientes reflexionaron sobre los beneficios a nivel personal y profesional de participar en una actividad como el debate escolar y  sobre la responsbailidad que ellos mismos tendrán en el futuro para afianzar el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Enlace al artículo en la web de El País Semanal.

Descarga una copia del artículo en PDF.


El broche de oro al curso 2013/2014...

¡Campeones del II Torneo Intermunicipal UFV!

El cierre soñado para la mejor temporada del Club de Debate del IES José Saramago: un tercer torneo de debate.

En esta ocasión se trataba del II Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria, en el que participaban 40 equipos de centros educativos de Pozuelo, Majadahonda, las Rozas, Boadilla, Torrelodones y Madrid capital. El tema de debate era ¿Es la calidad de la educación en España un problema de financiación?.

El equipo formado por Ana Simón, Elvira Fragoso, Violeta Céspedes, Judith Nieto y Jaime de la Riva ha conseguido la victoria en una exigente fase final celebrada en el campus de la UFV. Todos ellos han formado parte de equipos de debate del centro que han ganado otros torneos este mismo curso.

El IES José Saramago presentaba un segundo equipo compuesto por Mónica Málaga, Naiara de Castro, Alberto Hernández, José María Hoyas e Inés Campos. No hay que olvidar que también realizaron una buena actuación clasificándose para octavos de final. Ambos equipos han trabajado conjuntamente dentro del Club de Debate, por lo que el mérito de la victoria es compartido.


 

Los debatientes de mañana, hoy son...

Campeones del I Torneo Escolar de Lectura en Público Juan Ramón Jiménez

El 23 de abril, Día del Libro, Sofía Sánchez Prata, alumna de 2º de ESO se ha proclamado ganadora del Primer Premio en la modalidad individual en el I Torneo de Lectura en Público convocado por la Fundación CVE Educar para el Futuro.

El torneo ha constado de tres fases. En la fase inicial, los candidatos tenían que grabar y colgar en la red un vídeo con la lectura de un texto elegido por ellos mismos; Sofía leyó un fragmento de una fábula de Tolstoi titulada "El juez hábil". En la fase eliminatoria, celebrada en el Museo del Traje, los participantes debían leer dos textos: uno obligatorio facilitado por la organización (fragmento de "El tiempo entre costuras") con algunos días de antelación y otro libre; la elección fue una parte del capítulo final de la obra "El libro de la buena suerte" de Fernando Trías de Bes y Álex Rovira.


Por último, la fase final, celebrada el Día del Libro en el Museo del Traje, también consistía en la lectura de un texto obligatorio y otro libre. El primero de ellos era conocido apenas unos minutos antes por los cinco finalistas de cada categoría. En el caso de libre elección, Sofía y su preparador apostaron por una versión reducida del discurso que Malala Yousafzai pronunció en la ONU el 12 de julio de 2013, en defensa de la educación para todos los niños y todas las mujeres.

El premio para los ganadores consistía en una tablet, varios libros y una camiseta para el lector, una tablet y un bolígrafo USB para su preparador, y una placa conmemorativa para el centro escolar.

Y en 2014... por tercera vez.... ¡¡Campeones de Madrid!!

Los equipos de debate del IES José Saramago consiguen el Primer Puesto y la Primera Mención de Honor en la V edición del Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid. Es la tercera vez que el instituto gana este torneo después de las victorias en el TED I (2010) y en el TED III (2012).

El tema de debate de la presente edición ha sido "¿Deberíamos ser mayores de edad a los 16 años?" y se han presentado al torneo casi 80 equipos de centros de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid.

El equipo formado por Javier Sainz, Violeta Céspedes, Judith Nieto, Anita Simón y José María Hoyas se ha proclamado vencedor del TED V en la final disputada frente al Colegio Obispo Perelló en la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica.

El otro equipo, compuesto por Elvira Fragoso, Jaime de la Riva, Maribel Matey, Lucía Montesinos e Inés Campos ha logrado un meritorio quinto puesto, premiado con la Primera Mención de Honor.

Cabe destacar que ambos equipos se han preparado juntos y se han apoyado mutuamente en todo momento, por lo que el éxito es compartido.

Por primera vez, el torneo ha tenido repercusión en la prensa nacional y el evento fue recogido por el diario ABC tanto en edición impresa como en su versión digital. VER RESEÑA ABC

 

Galería de imágenes

¡Empezamos 2014 con fuerza!

Campeones de la I Liga de Debate de Secundaria de la Universidad Carlos III de Madrid

Inmejorable actuación de los cuatro novatos

El viernes 14 de febrero se celebró en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III la I Liga de Debate de Secundaria con la participación de ocho equipos de diferentes institutos y colegios de la Comunidad de Madrid. El tema de debate era "¿Deberíamos potenciar las humanidades en el sistema educativo español?" Antes de cada debate se sortea qué postura deb defender cada equipo: a favor o en contra. El equipo formado por Elvira Fragoso "Fraggle", Lucía Montesinos "Monty", Maribel Matey "Matty" y Jaime de la Riva "Shaggy", alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato del centro, se impuso en la final al IES Santa Teresa de Jesús de Madrid.

Así lo han contado en la web de la universidad: UC3M

 


 

2013: nuevos equipos, los mismos éxitos

Ganadores de la Liga VERSUS

El equipo del IES José Saramago formado por Eva Martín, Rodrigo Pérez, Daniel Rabasco y Javier Sainz se ha proclamado vencedor de la IV Liga VERSUS de debate preuniversitario organizada por la Universidad Nebrija. El premio consiste en un viaje a una capital europea.

En esta edición, el tema de debate era "¿Debe España apostar por la dación en pago para solucionar el problema de las hipotecas?" y por primera vez han participado equipos de centros de fuera de la Comunidad de Madrid. La final contra el equipo del colegio SEK fue retransmitida por NEOX y NOVA.

Participamos en otros torneos

Este curso el Instituto también ha presentado 2 equipos al IV Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid, donde se debatía sobre "La principal fuente de tranmisión de valores, ¿debe ser la familia o la escuela?". El equipo compuesto por Paloma Martínez, Ana Simón, Violeta Céspedes, Judith Nieto y Bruno Corchado superó la fase de clasificación y alcanzó los octavos de final.

En el I Torneo Intermunicipal de Debate organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los Ayuntamientos de Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla, se ha debatido acerca de si "Las redes sociales nos hacen estar más comunicados o más aislados".

Fotos del VERSUS 2013

Sesiones formativas de la Liga VERSUS

Los días 8 y 9 de febrero, 20 alumnos del Club de Debate han participado en las actividades de formación organizadas por la Universidad Antonio de Nebrija como preparación para la Liga VERSUS. Los asistentes, alumnos de diferentes colegios de la Comunidad de Madrid, se han iniciado en las técnicas básicas de la oratoria y han conocido las reglas del debate de competición.

Para poner en práctica la teoría, se han formado equipos mezclando alumnos de distintos centros para que debatieran sobre el tema "Crisis económica, ¿hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?". Los jueces, en esta ocasión, no han determinado ganadores, sino que se han centrado en dar "feedback" a los oradores y asesorarles para que mejoraran sus destrezas en comunicación oral.

Inscritos en el I Torneo Intermunicipal

de Debate Escolar

El torneo está organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Boadilla.

Dentro de las actividades de formación, hemos asistido como público al Torneo de Debate interno de la UFV, en el que debatían alumnos universitarios siguiendo las mismas normas que regirán el torneo escolar.

2012... la leyenda continúa
 
III Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid

Primer Premio y Mención de Honor
Los dos equipos que representaban al IES José Saramago se clasificaron para la fase final del Torneo, donde cuajaron sendas actuaciones muy meritorias
El equipo formado por Cristina "Mini" Gómez, Laura Martín "Charro", Javier Ansuátegui "Ansua", Eva "Little" Martín y Jorge "Pitbull" Pérez consiguió el primer premio frente al equipo del Colegio Senara de Madrid.

El equipo de los alumnos Sonsoles "Leo" Benito, Irene "Mento qué pesao" Fernández, Cristina López "Trejo", Rodrigo Pérez "Rodri" y Daniel Rabasco "Dani" llegó hasta los cuartos de final y terminó en sexta posición, logrando la segunda mención de honor.

 

NOTABLE ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CLUB DE DEBATE EN EL CURSO 2010/2011

2º puesto por equipos y trofeo individual al mejor orador

en la LIGA DE DEBATE VERSUS de la Universidad Nebrija

4º puesto en el II TORNEO ESCOLAR DE DEBATE

de la Comunidad de Madrid

Mención de Honor en el CONCURSO DE ORATORIA CERVANTINA

 

¡Campeones de Madrid 2010!

Más abajo están los vídeos de la final

 

¡CAMPEONES DE MADRID!

Aquí están los vídeos de la final del I Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid 2010, que enfrentó al colegio SENARA de Madrid y al IES JOSÉ SARAMAGO de Majadahonda.

Introducción a favor   SENARA

Introducción en contra   JOSÉ SARAMAGO Paula Michavila

Primera refutación a favor   SENARA

Primera refutación en contra   JOSÉ SARAMAGO Julián Peñaranda

Segunda refutación a favor   SENARA

Segunda refutación en contra   JOSÉ SARAMAGO Horia Khay

Conclusión en contra   JOSÉ SARAMAGO Eire Parro

Conclusión a favor   SENARA

PRESENTACIÓN DEL CLUB DE DEBATE

Este proyecto es la materialización de la apuesta del IES José Saramago por introducir la oratoria y el debate como herramientas idóneas para mejorar la expresión oral de los alumnos, fomentar el rigor científico y el trabajo en equipo, así como inculcar valores como el respeto a las normas, la tolerancia, la cortesía y la deportividad.

Con esa meta se plantean las siguientes líneas de actuación:

- Incrementar la relevancia de las exposiciones orales y los debates entre las actividades cotidianas recogidas en las programaciones de los Departamentos Didácticos para el desarrollo de los currículos de cada materia.

- Creación de un "Club de Debate" para formar a los alumnos interesados en ampliar sus dotes de comunicación personal.

- Organización de un Torneo Interno de Debate entre los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato.

- Participación en Torneos de Debate y Concursos de Oratoria organizados por otras instituciones.