Blogs Blogs

Entradas con etiqueta blogbi .

El Ayuntamiento de Majadahonda colabora con el Bachillerato Internacional del IES José Saramago

Ahora que estamos arrancando con el nuevo curso es el mejor momento para recordar que el pasado 7 de julio el alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y la directora del IES José Saramago, Alejandra García Fernández, firmaron un convenio de colaboración con el que se subvencionan con 15.000 € anuales las enseñanzas del Bachillerato Internacional ofrecidas por el instituto. 

Además de sufragar gastos relativos a material o actividades concretas, parte de la cuantía será destinada a becas que cubrirían las tasas de matrícula de los estudiantes. Por lo que, en breve, publicitaremos las instrucciones para poder acceder a dichas becas, tanto por parte de los alumnos actuales, como los venideros.

Preparando la prueba oral individual de Literatura

Estos días estamos preparando las distintas pruebas de la evaluación interna. Hoy, en la sala IB, y con el apoyo del profesor, los estudiantes del Programa del Diploma practicaban la prueba oral individual de Literatura.

 

Preparando prueba oral Literatura

Bienvenida a los admitidos en el IB

Hoy hemos recibido y dado la bienvenida a los nuevos alumnos del Programa del Diploma. Nos hemos presentado todos los profesores y hemos transmitido unas indicaciones y tareas para realizar en estos meses, con el fin de comenzar en septiembre totalmente preparados.

 

Bienvenida Admitidos IB 2022

Conferencia "Las relaciones de incertidumbre de Heisenberg: implicaciones filosóficas"

Hoy hemos disfrutado de la conferencia "Las relaciones de incertidumbre de Heisenberg: implicaciones filosóficas", a cargo de la profesora titular de la Universidad Complutense, Ana Rioja Nieto, especialista en Filosofía de la Física. Ha lo largo de su charla ha guiado a los alumnos hacia la reflexión acerca de algunas de las interpretaciones de la mecánica cuántica, y sus correspondientes implicaciones sobre las nociones de objeto, sujeto y observación.

La actividad estaba enmarcada en el marco de la asignatura de Teoría del Conocimiento.

 

 

Las relaciones de incertidumbre de Heisenberg

Carta del IB a estudiantes y familias

Con motivo de la próxima convocatoria de exámenes de mayo 2022, en la que nuestros alumnos se examinan de la asignatura adelantada (Historia NM), y teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, la organización del Bachillerato Internacional  nos pide que publiquemos la carta adjunta, con el fin de tranquilizar a los estudiantes y a las familias. Nuestro centro está en permanante contacto con el IB para garantizar que todos los alumnos puedan ser evaluados y calificados. 

 

 

 

Conferencia: Nanotecnología aplicada a medicina

Ayer, en el contexto de las actividades complementarias programadas para el Bachillerato Internacional, por parte del Departamento deFísica y Química, recibimos a la investigadora Puerto Morales del Instituto de Ciencias de los Materiales (ICM-CSIC). 

Disfrutamos de una interesante conferencia sobre Nanotecnologia aplicada a la medicina. Conocimos de primera mano las enormes posibilidades de aplicación, en el ámbito biosanitario, de estos materiales diseñados y obtenidos mediante esta nueva y prometedora tecnología. 

 

Conferencia_Nanotecnología aplicada a Medicina

Exposición ¿Cómo fue humanamente posible? El Holocausto

Esta mañana hemos inaugurado la exposición itinerante cedida por la asociación Yad Vashem titulada ¿Cómo fue humanamente posible? Shoà. Consta de 18 paneles con imágenes y fotografías que sirven para que nuestros alumnos expliquen el antes, el durante y el después del Holocausto. Para ello han recibido una formación a cargo de la asociación y, luego, durante días, han estado preparando los contenidos y los aspectos materiales de la propia exposición, que permanecerá en nuestro en nuestro centro hasta el 10 de febrero.

Hemos planificado unas visitas guiadas para los alumnos de nuestro instituto y de otros, pero aún tenemos algún hueco libre. Dado que la exposición está abierta al público, puedes escribir a este correo "ib.coordinacion@saramago.es" para concertar una visita de grupo o individual.

Todo el proceso de la preparación de la Exposición, incluida la formación previa, y la guía para nuestros grupos, constituye un proyecto  CAS a cargo de siete alumnos de nuestro Bachillerato Internacional. Han colaborado, promoviendo el proyecto, los departamentos didácticos de Historia y de Filosofía (Teoría del Conocimiento). Os esperamos.

 

 

Exposición ¿Cómo fue humanamente posible? Shoà

Un ejemplo de Proyecto CAS integrado en el Programa del Diploma (IB)

Los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, en colaboración con la asociación Yad Vashem, y los departamentos didácticos de Historia y de Filosofía, han organizado la Exposición ¿Cómo fue humanamente posible? Shoà. Les ha llevado varios meses formarse y organizar materialmente la exposición. Desde ayer están realizando visitas guiadas a grupos de alumnos de nuestro centro y de otros. 

Para los estudiantes IB esta actividad constituye un proyecto CAS, es decir, un proyecto que cumple con los requisitos del componente troncal Creatividad, Actividad y Servicio, uno de los aspectos más interesantes del IB. 

Si estáis interesados en visitar (individualmente o en grupo) esta formidable exposición, podéis solicitarlo llamando a nuestro centro. Trataremos de integrarlo con un grupo ya programado o bien en alguno de los huecos disponibles.

 

Expo Holocausto_Alumnos_Dirección_Profesoras

Conferencia Biolingüística Evolutiva y Origen del Lenguaje

Hoy hemos recibido a Mercedes Conde Valverde, investigadora de Atapuerca y de la Universidad de Alcalá de Henares, que nos ha dado una conferencia titulada Bioacústica Evolutiva y Origen del Lenguaje. Nos ha explicado la importancia de los restos fósiles relacionados con el órgano del oído a la hora de demostrar cuándo y cómo pudo acaecer la aparición del lenguaje en el género homo.

Ha acompañado a Mercedes el catedrático del Área de Antropología Física en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares, responsable del equipo al que ambos pertenecen, y director de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleontropología de HM Hospitales y Universidad de Alcalá. 

A lo largo de la semana seguiremos reflexionando sobre lo que nos han contado.

Conferencia Caos y Fractales

Esta mañana hemos recibido la visita de Florentino Borondo, catedrático de Química Física de la Universidad Autonoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Como investigador teórico sobre los temas del Caos, Caos Cuántico y Complejidad, nos ha regalado la conferencia interactiva Caos y Fractales, de la cual sacaremos mucho provecho en las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Filosofía y Teoría del Conocimiento. Conferencia CAOS y Fractales

CONFLICTOS ÉTICOS EN LA IA

 

La semana pasada recibimos a Marcos Sánchez-Élez, profesor coordinador del Grado en Ingeniería de Computadores de la Universidad Complutense. Como profesor, entre otras muchas responsabilidades, de la asignatura de Ética Digital, nos ofreció un taller sobre los Conflictos Éticos en la Inteligencia Artificial. Los alumnos del Bachillerato Internacional, junto con otros compañeros, participaron activamente, volcando las reflexiones y conclusiones en nuestra asignatura de Teoría del Conocimiento.

 

Conflictos éticos en IA

Conferencia El Mal de la Piedra

Hoy hemos disfrutado de una conferencia sobre el Mal de la Piedra, a cargo de Natalia Pérez Ema, investigadora del IGEO y miembro del grupo Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio. Han asistido los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. El contenido será muy valioso para el Proyecto de Ciencias (Proyecto Grupo 4) que tienen que realizar los alumnos del Bachillerato Internacional. 

 

Conferencia El Mal de la Piedra

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN

Ayer recibimos la visita de tres especialistas del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Nos ofrecieron una charla muy interesante sobre las opciones profesionales en las instituciones dependientes de dicha institución: organizaciones internacionales de Naciones Unidas, organizaciones y agencias de la Unión Europea, así como todo lo relativo a la carrera diplomática.

También nos informaron acerca de la posiblidad de realizar algún voluntariado en línea, y nos transmitieron que se trata de un ámbito profesional muy dinámico y muy motivador. Si queréis indagar un poco más en ese mundo poco conocido para la mayoría podéis visitar su web: www.exteriores.gob.es


 

REUNIÓN BIENVENIDA ADMITIDOS IB

Ayer, 21 de Junio de 2021, recibimos a los estudiantes que comenzarán en septiembre el Programa del Diploma del IB. Profesores, estudiantes y familias estuvimos comentando cómo se desarrollará el curso y compartiendo nuestro entusiasmo e ilusión.

Que paséis todos muy buen verano, venid con las pilas cargadas y nos vemos.

Aquí os dejamos unas fotos de la reunión de ayer. 

 

NUESTRO BACHILLERATO INTERNACIONAL EN LOS MEDIOS

A lo largo de los últimos días son varios los medios que se han hecho eco de nuestra autorización para impartir el próximo curso el Programa del Diploma.

A continuación copiamos algunos enlaces por si queréis echar un vistazo:

Revista digital noroestemadrid.com

https://www.noroestemadrid.com/2021/02/el-jose-saramago-impartira-el-bachillerato-internacional/

Revista soloboadilla.es

https://www.soloboadilla.es/actualidad/noticia/news/el-ies-jose-saramago-de-majadahonda-impartira-el-proximo-curso-el-bachillerato-internacional/

Periódico larazon.es

https://www.larazon.es/madrid/20210224/ylfezys64fd5faepdrlnacpckq.html

Periódico elmundo.es

https://www.elmundo.es/madrid/2021/03/01/603c38eafdddff85a28b45b3.html

EL ALCALDE DE MAJADAHONDA Y LA CONCEJAL DE EDUCACIÓN NOS VISITAN

Esta mañana nos han visitado el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y la concejal de Educación, Raquel Monedero Lázaro.

El objetivo de la reunión ha sido interesarse de primera mano por nuestro proyecto del Bachillerato Internacional y mostrar su apoyo al mismo. Tanto el alcalde como la concejal han manifestado su intención de firmar, próximamente, un convenio de colaboración mutua que redundará en el beneficio de los estudiantes y de la localidad. 

Os dejamos el enlace de majadahonda.org/noticias en el que podréis leer este evento y ver la foto que nos hemos hecho con las autoridades:

https://www.majadahonda.org/noticias/-/asset_publisher/1vDv8dGUJ8Ho/content/el-instituto-jose-saramago-de-majadahonda-tendra-bachillerato-internacional-el-proximo-curso

 

Certificado del Bachillerato Internacional recibido

Acabamos de recibir el certificado del IB que nos acredita como "Colegio IB del mundo".

Ya podemos publicar que el curso próximo impartiremos el primer curso del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Ahora empezaremos a publicitarlo a través de distintos medios y a informar, en nuestra web, sobre el inminente proceso de admisión. 

¡Os esperamos!

Visita de Verificación IB culminada

Los días 11 y 12 de enero recibimos (en línea) a los delegados del IB encargados de realizar el informe con el que el Bachillerato Internacional nos autorizará (esperemos) a empezar el próximo curso con el Programa del Diploma. 

Durante dos días, profesores, padres, alumnos y Equipo Directivo asistimos a múltiples reuniones con los delegados. 

Entre todos hemos mostrado al IB el nivel de preparación alcanzado.

Esperemos que el informe no tarde mucho y que sea positivo.

Os mantendremos informados.

 

Esperando la "Visita de Verificación"

Los días 11 y 12 de enero recibiremos a la delegación del Bachillerato Internacional que evaluará nuestro grado de cumplimiento de las Normas del BI. ¡Esperamos cumplir con las expectativas de todos!

Seguimos preparándonos para acoger el Bachillerato Internacional

Hemos mejorado la Biblioteca; exigimos probidad académica; reservamos un porcentaje de la calificación de todas las asignaturas para trabajos que impliquen el desarrollo de la metodología BI, con especial énfasis en la investigación y la exposición oral; estamos implementano la metodología BI en 1º de Bachillerato con trabajos colaborativos entre los departamentos de Inglés, Historia y Filosofía; en 4º ESO estamos realizando talleres de Teoría del Conocimiento, CAS y Monografía. Y seguimos...
— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.