Blogs Blogs

Únete al Twitter y al instagram del instituto

Si quieres estar informado de todas las novedades y actividades que se hacen en tu instituto, ÚNETE a las cuentas de instagram (iesjosesaramago) y twitter (@saramago_ies)

Certificado del Bachillerato Internacional recibido

Acabamos de recibir el certificado del IB que nos acredita como "Colegio IB del mundo".

Ya podemos publicar que el curso próximo impartiremos el primer curso del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Ahora empezaremos a publicitarlo a través de distintos medios y a informar, en nuestra web, sobre el inminente proceso de admisión. 

¡Os esperamos!

Ampliado el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

La suspensión de la actividad presencial en los centros educativos durante el período comprendido entre los días 11 y 15 de enero, derivada de las consecuencias del temporal de nieve y de la adversa climatología, impide que puedan realizarse las inscripciones a las pruebas de acceso de forma presencial en las secretarías de los centros en estos días.

Por este motivo, se amplía el plazo para la presentación de las solicitudes de inscripción de forma presencial en los centros examinadores hasta el próximo 29 de enero. Consulta la información en la página oficial de CAM

El instituto José Saramago habilita el martes 26 de enero, a partir del recreo, para que el alumnado interesado y que cumpla los requisitos pueda acudir a los institutos habilitados para la realización de dicha prescripción.
El profesorado les pondrá falta de asistencia en las clases a las que no acudan  (online o de forma presencial) y a posteriori se justificarán las ausencias con la presentación al tutor/a del justificante de haber realizado la preinscripción. 
 

Visita de Verificación IB culminada

Los días 11 y 12 de enero recibimos (en línea) a los delegados del IB encargados de realizar el informe con el que el Bachillerato Internacional nos autorizará (esperemos) a empezar el próximo curso con el Programa del Diploma. 

Durante dos días, profesores, padres, alumnos y Equipo Directivo asistimos a múltiples reuniones con los delegados. 

Entre todos hemos mostrado al IB el nivel de preparación alcanzado.

Esperemos que el informe no tarde mucho y que sea positivo.

Os mantendremos informados.

 

Próximos talleres (Asesoria de Internet y Redes Sociales del Centro Juvenil de Majadahonda. Diciembre

Desde el Centro Juvenil, nos informan de los próximos Talleres de la Asesoría de Internet y Redes Sociales, cuyo objetivo es informar y formar a jóvenes y adultos/as, en el buen uso de las Redes Sociales, así como resolver dudas y consultas de contenido educativo en el área digital:

Desinformación y pensamiento crítico: Recursos para búsqueda fiable de información, pensamiento crítico en internet, herramientas para discriminar información veraz en la web, etc...

           Dirigido a jóvenes y adultos/as, a partir de 14 años

           Fechas: Martes, 15 de Diciembre

           Horario: de 18:00 a 20:00

Mediación parental y hábitos digitales de menores (On Line): herramientas y estrategias de acompañamiento del buen uso y prevención de riesgos en las redes sociales a través de recursos de educación digital. 

           Dirigido a familias.

           Fechas: Martes, 9 y 16 de Febrero

           Horario: de 18:00 a 20:00

Adjuntamos cartel informativo y ficha de inscripción

Construyendo Cultura Digital desde casa

¿Qué van a necesitar nuestras hijas e hijos en el futuro?

¿Cómo podemos aprovechar la tecnología en casa para inculcar valores?

¿Cómo podemos trabajar desde la familia las habilidades digitales de nuestras hijas e hijos?

A las familias de tu centro escolar, o a ti -si eres padre o madre- puede que os interese el segundo webinar del ciclo Repensando la Educación: Construyendo cultural digital. Claves para una adecuada educación digital desde la familia", que tendrá lugar el próximo jueves 26 de noviembre, a las 17:00. María Zabala, experta en educación digital, nos hablará sobre la importancia de la educación digital en la familia y dará respuestas a estos interrogantes.

Después de la conferencia, Paloma, su hijo Daniel (17 años) y su hija Olivia (14 años), conversarán con María sobre el uso de la tecnología que hacen en su hogar, cuáles son los principales conflictos que surgen, qué es lo que más disfruta cada uno de la tecnología, etc.; resolviendo las dudas que todas las familias tenemos sobre este tema. 

Me apunto

PROGRAMA

17:00 - Bienvenida. 

17:05 - Conferencia "Construyendo cultura digital. Claves para una adecuada educación digital desde la familia". María Zabala - Periodista y experta en educación Digital

17:35 - Diálogo "La tecnología en la familia". María Zabala, Paloma Albo Mata, Daniel Camblor Albo y Olivia Camblor Albo

17:55 - Turno de preguntas.

18:00 - Despedida

¡Estrenamos Rincón CAS!

Hoy hemos colocado los pósters con las Experiencias CAS de los alumnos de 4º interesados en estudiar Bachillerato Internacional.

Después, en la hora de tutoría, estos alumnos han explicado a sus compañeros de clase en qué consiste lo que han hecho, y cómo se va conformando en sus mentes la idea de lo que es CAS. Cada uno ha explicado sus experiencias de Creatividad, de Actividad física y de Servicio y nos han transmitido sus reflexiones.

“He preparado un bizcocho para mi familia”, “He diseñado un gancho-abrepuertas”, “He ensayado un ‘riff’ nuevo a la guitarra”, “He recorrido el Monte del Pilar y tengo el ‘track’ grabado” son algunos de los testimonios que hemos escuchado. Entre los compañeros hemos visto buenas caras de sorpresa…!

Nuestros chicos y chicas han sido muy valientes. Han compartido un aspecto privado de uno mismo, como es la creatividad. Han realizado un esfuerzo físico con intensidad y alegría y han mostrado a los demás que son capaces de regalar una acción de servicio generosamente.

Lo habéis hecho fenomenal.

Gracias a todos!

Esperando la "Visita de Verificación"

Los días 11 y 12 de enero recibiremos a la delegación del Bachillerato Internacional que evaluará nuestro grado de cumplimiento de las Normas del BI. ¡Esperamos cumplir con las expectativas de todos!

Seguimos preparándonos para acoger el Bachillerato Internacional

Hemos mejorado la Biblioteca; exigimos probidad académica; reservamos un porcentaje de la calificación de todas las asignaturas para trabajos que impliquen el desarrollo de la metodología BI, con especial énfasis en la investigación y la exposición oral; estamos implementano la metodología BI en 1º de Bachillerato con trabajos colaborativos entre los departamentos de Inglés, Historia y Filosofía; en 4º ESO estamos realizando talleres de Teoría del Conocimiento, CAS y Monografía. Y seguimos...

Próximos talleres (Asesoria de Internet y Redes Sociales del Centro Juvenil de Majadahonda

Desde el Centro Juvenil, nos llega información de los próximos Talleres de la Asesoría de Internet y Redes Sociales, cuyo objetivo es informar y formar a jóvenes y adultos/as, en el buen uso de las Redes Sociales, así como resolver dudas y consultas de contenido educativo en el área digital:

Mediación parental y hábitos digitales a menores: herramientas y estrategias de acompañamiento del buen uso y prevención de riesgos en las redes sociales a través de recursos de educación digital. 

           Dirigido a familias.

           Fechas: Martes, 17 y 24 de Noviembre

           Horario: de 18:00 a 20:00

Desinformación y herramientas de búsqueda de información: Recursos para búsqueda fiable de información, pensamiento crítico en internet, discriminar información veraz en la web, etc...

           Dirigido a jóvenes y adultos/as, a partir de 14 años

           Fechas: Martes, 15 de Diciembre

           Horario: de 18:00 a 20:00

Adjuntamos cartel informativo y ficha de inscripción.

 

¿Por qué hablar de alcohol con mi hijo?

Desde la Fundación Alcohol y Sociedad le invitamos a el encuentro con familias que impartirá la psicóloga y educadora Rocío Ramos-Paúl, famosa por su colaboración en el programa de "Supernanny",  quién ha elaborado una práctica guía "Menores ni una gota. Más de 100 razones para un menor no beba alcohol", que pretende ser una herramienta útil para fomentar el diálogo entre las familias y los adolescentes entorno al consumo prematuro de alcohol, en el marco de la campaña "Menores ni una gota" impulsada por Espirituosos de España, el Ayuntamiento de Boadilla  y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El acto tendrá lugar el próximo martes 6 de octubre a las 19:00 horas será un encuentro digital organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

El encuentro para padres es gratuito, para asistir deberá inscribirse en la web www.menoresniunagota.es  recibirá un enlace y podrá conectarse el día del encuentro cinco minutos antes desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.

Guía para familias y alumnos

La Comunidad de Madrid ha editado una guía para las familias de los alumnos madrileños de cara al recién comenzado curso escolar 2020-2021.

La guía incluye orientaciones elaboradas de manera conjunta por la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Sanidad informando sobre medidas precisas para crear entornos escolares saludables y minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus. Asimismo recoge recomendaciones para las clases telemáticas y para el buen uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://cloud.educa.madrid.org/index.php/s/shg6bYpDaDoxeAC

 

Información sobre FP para los despistados que olvidaron hacer la pre-inscripción en Julio

Los alumnos que no participaron en los procesos de admisión de FP tienen que esperar a que concluyan los mismos para poder solicitar plazas, dirigiéndose a los centros donde queden vacantes a partir del 10 de septiembre en FPB y 12 de septiembre en ciclos de Grado Medio.

En el siguiente enlace se pueden ver las vacantes disponibles para ambos ciclos a principio de septiembre, si bien es probable que muchas puedan aún asignarse en esta última fase de los procesos de admisión.

 http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/admision-formacion-profesional

Cierre temporal del centro (pruebas COVID)

El próximo día 7 de Septiembre, el Centro permanecerá cerrado a partir de las 10:30 hasta que se pueda reabrir debido a que todo el personal se tiene que ausentar para la realización de las pruebas serológicas del COVID.

Instrucciones que regulan el acceso y la admisión para el curso 2020/2021 en Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos (Grado Medio y Superior)

Se puede acceder a estas instrucciones en este enlace:

https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/inicio/-/visor/16-06-2020-proceso-de-admision-en-fp-basica-y-ciclos-formativos-de-grado-medio-y-grado-superior?_visor_WAR_cms_tools_bookmarks=true

Instrucciones complementarias pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Os informamos de que ya se han publicado las Instrucciones complementarias para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional convocadas para el curso académico 2019-2020: 

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/2020-06-01_instrucciones_pruebas_acceso_fp_2020_covid-19_3.pdf

Importante: los alumnos inscritos deben comprobar en la web del Instituto donde realizaron la inscripción a qué Instituto deben acudir, puesto que se han producido cambios de sedes para la realización de las pruebas.

Puedes encontrar también esta información en el capitulo de Novedades de la DAT Oeste

Información sobre el fin de curso y la matrícula

Según las instrucciones de fin de curso publicadas el día 25 de mayo, las pruebas de evaluación se realizarán a distancia y no se van a reanudar las clases presenciales. Hemos previsto un calendario de exámenes para 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato, que ya está publicado en la página web del instituto. El resto de los cursos harán los exámenes según lo programado por cada profesor. 

El 16 de junio recibirán las calificaciones de sus hijos en la convocatoria ordinaria a través de Raíces/Roble.

Los alumnos de 2º de bachillerato que no hayan superado todas las asignaturas tendrán que presentarse a unas pruebas extraordinarias el 1 y el 2 de septiembre; el calendario de exámenes extraordinarios se publicará en la web en el mes de julio.

Los alumnos del resto de cursos que no hayan superado todas las asignaturas tendrán que realizar actividades de recuperación para la convocatoria extraordinaria, que se realizará entre el 22 y el 24 de junio. El calendario de pruebas extraordinarias se publicará en la web la primera semana de junio. Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria se enviarán por Raíces/Roble el 26 de junio.

En otro ámbito, les recordamos que todos los alumnos deben formalizar la matrícula para el próximo curso; las fechas establecidas para ello son del 1 al 15 de julio. Publicaremos en la página web las instrucciones para matricularse, aunque les adelantamos que, siempre que sea posible, se realizarán los trámites por internet. 

Los alumnos de 2º de bachillerato que titulen, recibirán instrucciones precisas para matricularse en la EvAU.

Asimismo, publicaremos en la web las fechas de devolución de libros del Programa ACCEDE y las de recogida de los libros del próximo curso. Igualmente, se publicará el plazo y el procedimiento para devolver los ordenadores portátiles prestados por el centro.

Información EVAU

Os adjuntamos la nota de prensa que han sacado las universidades publicas de Madrid, así como el horario de las pruebas de la EVAU este año.

Mucho ánimo!!

Información práctica para el período de suspensión de las clases presenciales

Como ya es sabido, la actividad educativa continúa a distancia. Cada uno de los profesores o departamentos ha establecido mecanismos de comunicación con sus alumnos y les ha explicado cómo van a funcionar durante estas semanas.

No obstante, el pasado día 18 enviamos a todas las familias el enlace a una web donde pueden encontrar las instrucciones básicas para trabajar a distancia, ordenadas por cursos y asignaturas. En caso de duda, lo más rápido es ponerse en contacto con el profesor interesado por email.

Por otro lado, les rogamos que no hagan caso de las informaciones que se publican en los medios sobre posibles modificaciones del calendario escolar; cuando exista un cambio normativo que afecte a nuestros alumnos y nos lo comuniquen oficialmente, se lo haremos saber a todas las familias de forma inmediata por correo electrónico.

Lo que sabemos hasta ahora es que el calendario escolar se mantiene (excepto la EvAU, que se va a retrasar) y que el curso continúa a distancia mientras no se puedan reanudar las clases, lo que incluye pruebas de evaluación (exámenes, trabajos, exposiciones, etc), reuniones de las juntas de evaluación y comunicación vía ROBLE de las calificaciones de la convocatoria ordinaria.

De forma provisional, estamos a su disposición en el correo saramagotemporal@gmail.com.

El equipo directivo. 

Publicado el sábado 28 de marzo, a las 12:10

Medidas para abordar la suspensión de clases presenciales

Estimadas familias, 

a última hora de la mañana las VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA han publicado unas Instrucciones para centros educativos, que adjuntamos a este mensaje.

En resumen, estas instrucciones establecen:
- que los profesores deben acudir al centro, salvo que el teletrabajo permita la continuidad de las actividades.
- que los profesores deben proponer actividades a los alumnos para que las realicen desde casa.
- que los profesores mantendrán contacto con sus alumnos y los padres de éstos a través de Roble, email, aula virtual o página web.

Por otro lado, reunida la Comisión de Coordinación Pedagógica, se han adoptado las siguientes medidas:

Suspender la reunión del Consejo Escolar prevista para el 10 de marzo.
Suspender la presentación del Bachillerato Internacional al AMPA prevista para el 11 de marzo.
Suspender las entregas presenciales de notas por las tardes desde hoy mismo; las familias podrán consultar las calificaciones de la segunda evaluación a través de Roble y a partir del viernes 13.
Trasladar la juntas de evaluación previstas para las tardes de los días 10, 11 y 12 a las mañanas de los días 11 y 12.
Suspender todas las actividades complementarias y extraescolares hasta Semana Santa:

Charla Bach 16/3 y 30/3, Alcalá18/3, Teatro 20/3, Teatro Inglés 31/3, Atazar 25-26/3, Aula Astronomía 24/3, APS mayores 26-31/3, Boxeo 24/3, Nieve 30/3, Arqueopinto 23/3 y 25/3
Estas actividades se pueden consultar en el calendario de la web: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.josesaramago.majadahonda/calendarios

Suspender el programa 4º+empresa (30 marzo-2 abril).
Suspender todas las actividades extraescolares por las tardes desde hoy mismo.
Cambiar los cursos presenciales del Bachillerato Internacional para profesores a cursos online.

También como consecuencia de la situación actual, nos hemos visto obligados a cancelar el viaje a Turquía del proyecto Erasmus (12-21 marzo), el intercambio con París (viajábamos del 31 de marzo al 7 de junio) y el intercambio con Alemania (acogíamos del 20 al 28 de marzo).

Respecto a la continuidad de la actividad docente a distancia, los departamentos están adaptando el currículo y la metodología para que los alumnos puedan trabajar desde casa. Vamos a prestar especial atención a los alumnos de 2º de bachillerato.

Los profesores han ido informando a sus alumnos de las tareas y de los sistemas de comunicación que van a emplear. Por favor, supervisen las actividades diarias de sus hijos; si les surge cualquier duda, pónganse en contacto con el profesor correspondiente a través de Roble.

Seguiremos informando a medida que haya novedades.

El equipo directivo

Email enviado el martes 10 de marzo a las 15:30

Descargar archivo PDF: Instrucciones para centros educativos

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 61 resultados.