Ver el contenido del capítulo

Reglamento de régimen interno

TITULO II. DE LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO:

A) ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES:

1. El equipo directivo:

Art. 6.

Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo del instituto y trabajan de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.

Art. 7.

El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:

a. Velar por el buen funcionamiento del centro.

b. Estudiar y presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

c. Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.

d. Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el centro.

e. Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.

f. Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.

g. Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del centro, la programación general anual y la memoria final de curso.

h. Aquellas otras funciones que delegue en él el Consejo Escolar, en el ámbito de su competencia.

Art. 8.

El equipo directivo podrá invitar a sus reuniones, con carácter consultivo, a cualquier miembro de la comunidad educativa que crea conveniente.

2. El director:

Art.9.

El Director del Centro será seleccionado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 133 y siguientes de la LOMCE y las disposiciones que lo desarrollen.

Art. 10.

Son competencias del director las recogidas en el artículo 132, redactado para la LOMCE de la siguiente manera:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos y alumnas.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.

l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley Orgánica.

m) Aprobar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

n) Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

ñ) Aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

o) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

p) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

3. El Jefe de Estudios:

Art.11.

Serán competencias del Jefe de Estudios:

a. Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

b. Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

c. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el Proyecto Educativo del Instituto, los Proyectos Curriculares de etapa y la Programación General Anual, y además, velar por su ejecución.

d. Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, los horarios académicos de alumnos y profesores de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro, y con el horario general incluido en la Programación General Anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

e. Coordinar las actividades de los jefes de departamento.

f. Coordinar y dirigir la acción de los tutores, con la colaboración, en su caso, del Departamento de Orientación y de acuerdo con el Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial.

g. Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el CAP, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el Instituto.

h. Organizar los actos académicos.

i. Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización, y apoyando el trabajo de la junta de delegados.

j. Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la Programación General Anual, junto con el resto del equipo directivo.

k. Favorecer la convivencia en el Instituto siendo el responsable directo de la aplicación de las Normas de Conducta y de la disciplina escolar. Deberá llevar control de las faltas de los alumnos cometidas contra las citadas Normas de Conducta y de las sanciones impuestas y deberá informar de ellas, periódicamente, a los padres o tutores.

l. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro de su ámbito de competencia.

Art. 12.

Serán competencias de los jefes de estudios adjuntos cuando los hubiere: Ayudar al Jefe de Estudios en sus funciones.

4. El Secretario:

Art. 13.

Serán competencias del Secretario:

a. Ordenar el régimen administrativo del Instituto, de conformidad con las directrices del Director.

b. Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del Instituto, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

c. Custodiar los libros y archivos del Instituto.

d. Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

e. Realizar el inventario general del Instituto y mantenerlo actualizado.

f. Custodiar y coordinar la utilización de los medios informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.

g. Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al Instituto.

h. Elaborar el anteproyecto del presupuesto del Instituto

i. Ordenar el régimen económico del Instituto, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

j. Velar por el mantenimiento material del Instituto en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

k. Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la Programación General Anual, junto con el resto del equipo directivo.

l. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro de su ámbito de competencia.

B) ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO:

1. EL Consejo Escolar

Art.14.

El Consejo Escolar, cuya composición queda regulada por la LOMCE:

a. El Director del Instituto, que será su presidente.

b. El Jefe de Estudios.

c. Un concejal o representante del Ayuntamiento del Municipio en cuyo término se halle radicado el Instituto.

d. Siete profesores elegidos por el Claustro.

e. Tres representantes de los padres de alumnos.

f. Cuatro representantes de los alumnos.

g. Un representante del personal de administración y servicios.

Art.15.

El Consejo Escolar del Instituto tendrá las siguientes competencias recogidas en el artículo 127 de la LOMCE:

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Art. 16.

El Consejo Escolar del Instituto se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque su Presidente, lo solicite al menos un tercio de sus miembros, y una vez al principio y otra al final de curso.

Art. 17.

La Comisión Económica tendrá las siguientes competencias:

17.1 La Comisión Económica se integra dentro del Consejo Escolar y la forma: el Presidente del mismo, el Secretario, un padre, un profesor y un alumno. Tendrá las atribuciones que le otorga el Reglamento Orgánico de Centros (ROC).

17.2 Asesorará al Secretario en la elaborará del proyecto de presupuesto anual del Centro y remitirá informe al Claustro para su conocimiento y al Consejo Escolar para su aprobación, informando posteriormente al Consejo Escolar de las resoluciones tomadas..

Art. 18.

Comisión de convivencia del Consejo Escolar

18.1. Por el Consejo Escolar del centro se constituirá la Comisión de convivencia, cuyos componentes se elegirán de entre sus miembros, por los sectores del mismo.

18.2. Forman parte de la Comisión de convivencia el Director, el Jefe de Estudios, un Profesor, un padre de alumno, un alumno y el Orientador del centro, y podrá actuar presidida por el Jefe de Estudios por delegación al efecto del Director del centro.

Las competencias de la Comisión, son las siguientes:

a) Promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes, así como proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

b) Proponer el contenido de las medidas a incluir en el Plan de Convivencia del centro.

c) Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observancia de las Normas de Conducta.

d) Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las Normas de Conducta.

e) Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

Otras comisiones constituidas en el seno del Consejo Escolar son:

- Comisión de Escolarización

- Comisión de absentismo

- Representante del Consejo para el Fomento de Igualdad entre Hombres y Mujeres

- Comisión de préstamo de libros de texto.

2. EL Claustro

Art. 19.

Estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el mismo y será presidido por el Director del Centro. La asistencia al Claustro será obligatoria para todos sus componentes.

Art. 20.

Son competencias del Claustro de Profesores:

a. Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.

b. Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

c. Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

d. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

e. Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos en la presente Ley.

f. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

g. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

h. Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

i. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar porque estas se atengan a la normativa vigente.

j. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

k. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

Art. 21.

El Claustro se reunirá una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos de sus miembros. En todo caso, será preceptiva una reunión del Claustro al principio del curso y otra al final del mismo.

Art. 22.

La convocatoria del Claustro de Profesores corresponde al Director del Centro, que deberá comunicarla con cuarenta y ocho horas de antelación. Se acompañará con el orden del día.

Art. 23.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los asistentes. No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría.

C) ÓRGANOS DE COORDINACIÓN:

1. Los Departamentos Didácticos.

Los Departamentos Didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos correspondientes, y las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito de sus competencias. El IES "José Hierro" cuenta con los siguientes departamentos: Dibujo, Biología y Geología, Educación Física y Deportiva, Filosofía, Física y Química, Francés, Geografía e Historia, , Inglés, Latín y Griego, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Música, Tecnología y Economía.

Art. 24.

Sus funciones son:

a. Formular propuestas al equipo directivo y al Claustro relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Instituto y la Programación General Anual.

b. Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración o modificación de los Proyectos Curriculares de Etapa.

c. Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la Programación Didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y módulos integrados en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del Jefe del mismo y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.

d. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

e. Mantener actualizada la metodología didáctica.

f. Colaborar con el Departamento de Orientación, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de los problemas de aprendizaje y, elaborar la Programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.

g. Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el Departamento correspondiente.

h. Organizar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos de Bachillerato o de Ciclos Formativos con materias o módulos pendientes y, en su caso, para los alumnos libres.

i. Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al Departamento y dictar los informes pertinentes.

j. Elaborar, al final del curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la Programación Didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.

k. Proponer materias optativas dependientes del departamento, que serán impartidas por los profesores del mismo.

Art. 25.

Funciones de los jefes de departamentos

a. Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de Etapa, coordinar la elaboración de la Programación Didáctica de las áreas, materias o módulos que se integran en el Departamento y la memoria final de curso, así como redactar ambas.

b. Dirigir y coordinar las actividades académicas del Departamento.

c. Convocar y presidir las reuniones ordinarias del Departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar.

d. Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a la Programación, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.

e. Realizar las convocatorias, cuando corresponda y de las pruebas extraordinarias, siempre en coordinación con la Jefatura de Estudios. Presidir la realización de los ejercicios correspondientes y evaluarlos en colaboración con los miembros del Departamento. Coordinar la elaboración de las pruebas extraordinarias de septiembre en el mes de junio y su aplicación correspondiente en la fecha aprobada por el Claustro.

f. Velar por el cumplimiento de la Programación Didáctica del Departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación.

g. Resolver las reclamaciones de final de curso que afecten a su Departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y elaborar los informes pertinentes.

h. Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al Departamento, y velar por su mantenimiento.

i. Promover la evaluación de la práctica docente de su Departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo.

j. Colaborar en las evaluaciones que sobre el funcionamiento y las actividades del Instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración Educativa.

2. El Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.

Art.26.

El Jefe del Departamento de Actividades tendrá las siguientes funciones:

a. Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de Etapa.

b. Elaborar el Programa Anual de las Actividades Complementarias y Extraescolares en el que se recogerán las propuestas de los departamentos, de los profesores, de los alumnos, de los padres y, en su caso, del equipo educativo de las residencias.

c. Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del Departamento.

d. Promover y coordinar las actividades culturales y deportivas en colaboración con el Claustro, los Departamentos, la Junta de Delegados de alumnos, la Asociación de Padres y de Alumnos.

e. Coordinar la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viajes que se realicen con los alumnos.

f. Distribuir los recursos económicos destinados por el Consejo Escolar a las actividades complementarias y extraescolares.

g. Organizar la utilización de la Biblioteca del Instituto.

h. Elaborar una Memoria final del curso con la evaluación de las actividades realizadas que se incluirá en la Memoria de la dirección.

Art.27.

El profesorado con horas de dedicación a este Departamento deberá estar en contacto con el Jefe del mismo para la realización de las tareas que éste los encomiende.

3. El Departamento de Orientación.

Art.28.

El Departamento de Orientación está compuesto por un especialista en psicopedagogía, en el que recaerán las funciones de Jefe de Departamento, y dos profesores colaboradores uno del ámbito científico-técnico y otro del ámbito de socio-lingüístico.

Art.29.

Las funciones del Departamento de Orientación son:

a. Formular propuestas al equipo directivo y al Claustro relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Instituto y la Programación General Anual.

b. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del Plan de Acción Tutorial, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa

c. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

d. Contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.

e. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa.

f. Colaborar con los profesores del Instituto, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de los problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.

g. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

h. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que les sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto.

i. Participar en la elaboración del Consejo Orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse según lo establecido en la LOMCE

j. Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular.

k. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

l. Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.

m. Elaborar el Plan de Actividades del Departamento, y a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

4. La Comisión de Coordinación Pedagógica.

Art.30.

Está integrada por el Director, que es su presidente, el Jefe de Estudios, los Jefes de Estudios Adjuntos, y los Jefes de Departamento. Se reunirá al menos una vez al mes, además de las reuniones extraordinarias de comienzo y fin de curso. Las actas de las sesiones serán redactadas por el Jefe de Departamento de menor edad.

Art.31.

Las funciones de la CCP son:

a. Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los Proyectos Curriculares de Etapa.

b. Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los Proyectos Curriculares de Etapa y su posible modificación y, asegurar su coherencia con el Proyecto Educativo del Instituto.

c. Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las Programaciones Didácticas de los Departamentos, del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial, incluidos en el Proyecto Curricular de Etapa.

d. Proponer al Claustro los Proyectos Curriculares para su aprobación.


e. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los Proyectos Curriculares de Etapa.

f. Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la Jefatura de Estudios.

g. Proponer al Claustro de profesores el plan para evaluar el Proyecto Curricular de cada etapa, los aspectos docentes del Proyecto Educativo y la Programación General Anual, la evolución del rendimiento escolar del Instituto y el proceso de enseñanza.

h. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del Instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como el resultado de dichas evaluaciones.

5. Los tutores.

Art.32.

Existirá un tutor por cada grupo de alumnos. el tutor será designado por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, preferentemente entre quienes imparten una materia al grupo completo. Los tutores de los grupos de PMAR pertenecerán preferentemente al Departamento de Orientación.

Art.33.

El profesor-tutor ejercerá las siguientes funciones:

a. Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios y en colaboración con el Departamento de Orientación del Instituto.

b. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

c. Organizar y presidir la Junta de Profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.

d. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Instituto.

e. Valorar la justificación de las faltas de asistencia de sus alumnos, fomentar la participación de estos en las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia y mantener el necesario contacto con las familias a fin de que se cumplan los objetivos de dicho Plan.

f. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

g. Colaborar con el Departamento de Orientación del Instituto, en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.

h. Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

i. Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.

j. Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento académico.

k. Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.

Art. 34.

Los profesores podrán ser nombrados tutores de grupos específicos de alumnos , tutores de faltas, etc, y desempeñarán las tareas de tutoría que les encomiende el Jefe de Estudios.

6. Las juntas de evaluación.

Art.35.

Las Juntas de Profesores están constituidas por los profesores de cada grupo coordinada por el tutor del mismo.

Art.36.

Las funciones de las Juntas de Profesores serán:

a. Evaluar el rendimiento escolar de los alumnos del grupo.

b. Analizar los casos de alumnos con dificultades de aprendizaje y actitud negativa, y proponer los medios para su mejora.

c. Comunicar al tutor cuantas incidencias pudieran surgir entre los alumnos y profesores de dicho grupo, así como aquellas que se estime oportuno comunicar a los padres.

d. Todos los Jefes de Departamento, presididos por el Director, constituyen la Junta de Profesores que se ocupa de los alumnos que tienen alguna asignatura pendiente, en lo que a dicha asignatura se refiere.

e. El alumnado participará en las Juntas de Profesores, a través de sus delegados, en la forma en que establece el artículo.

Ir al índice