Saltar al contenido

enlaces

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre Programa Bilingüe y Sección Bilingüe?

        Tanto en Programa como en Sección tienen 5 horas semanales de ingles.

         En Sección cursan la materia de Inglés Avanzado y en Programa cursan la materia de Inglés.          

      En Sección Bilingüe tienen una mayor cantidad de materias impartidas en inglés, debiendo ser, al menos, un tercio de las horas lectivas.

        En Programa deben cursar, al menos, otra materia en inglés de entre Educación Física, Educación Plástica Visual y Audioviosual, Música, Tecnología y Digitalización.

¿Qué alumnos van a Programa y cuáles a Sección en 1º de la ESO?

          Entran en Sección aquellos alumnos que han estudiado la Primaria en un colegio bilingüe y han alcanzado el nivel A2 o B1 en las pruebas de Cambridge (KET o PET) a la que son presentados los alumnos/as de 6º de primaria.

          También podrá incorporarse un alumno que provenga de un colegio no bilingüe si acredita en una prueba externa un nivel de B1.

          Entran en Programa todos los alumnos que provienen de un colegio bilingüe y no reúnen los requisitos para entrar en Sección y todos los alumnos que provienen de colegios no bilingües.

¿Qué materias se imparten en inglés en los diferentes cursos?

Pincha en el siguiente enlace para saber las materias que se imparten en inglés en los diferentes cursos:

Materias bilingüismo

¿Pueden los alumnos pasar de Programa a Sección o viceversa?     

         En la evaluación inicial que se hace al principio del curso los profesores valoran la idoneidad de la asignación a Programa o Sección, excepcionalmente, pueden proponer un cambio de un alumno de Sección a Programa si se considera que puede favorecer su evolución académica.

         Al finalizar cada curso el equipo docente puede, en función de los resultados académicos, proponer el cambio de un alumno de Programa a Sección o viceversa si creen que ese cambio puede favorecer su evolución académica.

         Si un alumno de Programa Bilingüe acredita mediante una prueba externa que tiene los requisitos podría pasar en el siguiente curso a Sección.

         Si un alumno está en Sección y obtiene malos resultados no es motivo para pasarle a Programa salvo que esos malos resultados sean achacables a su nivel de inglés.

¿Cuántos grupos habrá de Programa y cuántos de Sección?

        Hasta que no se termine el proceso de admisión y se conozcan los resultados del KET o PET no se puede saber.

¿Pueden estar mezclados en un grupo alumnos de Sección y Programa?

          Si las necesidades organizativas del Centro lo requieren puede formarse un grupo mixto de Programa y Sección. El grupo se desdoblará en las materias que los alumnos de Sección cursan en Inglés y la tutoría sería en Castellano.

¿Qué otras medidas académicas hay ligadas a la enseñanza del Inglés?

  • Hay auxiliares nativos de conversación de lengua inglesa que apoyan a los profesores que imparten materias en Inglés tanto en Sección como en Programa.
  • Si la disponibilidad de profesores lo permite se pueden hacer desdobles por niveles en la materia de Inglés en el Programa.
  • Puede haber actividades de apoyo y refuerzo en inglés organizadas por el AMPA.
  • Se organiza viaje de intercambio con alumnos del Reino Unido o Inglaterra.
  • Se fomenta la realización de actividades extraescolares en Inglés.
  • Se preparará a todos los alumnos (Sección y Programa) para presentarse a pruebas externas de la Universidad de Cambridge para obtener títulos que acrediten su nivel de inglés.

¿Qué ocurre al llegar al Bachillerato?

     Todos los alumnos cursan el Bachillerato "normal" con las materias en castellano, la única diferencia es que tendrán 5 horas de inglés (una más que lo habitual) y aquellos que hayan superado en 4ºESO el FIRST, cursarán en 1º de Bachillerato la asignatura de Inglés Avanzado.

¿Qué profesores imparten materias en inglés?

Un instituto bilingüe cuenta con:

  • Una coordinadora al frente del mismo.
  • Profesores del Departamento de Inglés acreditados para poder impartir el currículo de Inglés Avanzado a los alumnos de la Sección.
  • Profesores habilitados para impartir en inglés las asignaturas de Biología y Geología, Geografía e Historia, y la Tutoría, También puede contar con profesores habilitados para impartir en inglés Educación Física, Tecnología Programación y Robótica, Música o Educación Plástica,  .
  • Auxiliares de Conversación, nativos de países de habla inglesa para apoyar al profesorado que imparte materias en inglés.