Saltar al contenido

Historia del Instituto Historia del Instituto

Un poco de historia...

La enseñanza de las Artes Gráficas ha sido en España objeto de especial atención por parte del Estado desde el establecimiento de la Real Imprenta a la que en 1790 se encomendó la estampación de grabados, creándose la llamada Calcografía Nacional.

Sucesora directa de ella es la Escuela Nacional de Artes Gráficas, que, con tal carácter, vino funcionando desde 1911 hasta 1932.

En 1911, Don Julio Burell, ministro de instrucción pública decidió incluir una partida presupuestaria que permitió su renovación al recoger y ampliar el espíritu de orientación y adiestramiento profesional del reglamento del 1872 y 1897.

En 1913, siendo Don Antonio López Muñoz ministro de instrucción Pública y Bellas Artes, se redacta un reglamento para el perfeccionamiento de las artes del libro, que no sería aprobado hasta el 8 de agosto de 1916 y donde quedan perfectamente señalados los fines de la Escuela.

Según el reglamento referido, este centro oficial costeado exclusivamente por el Estado, tenía dos fines. La enseñanza de las artes editoriales o de las directamente relacionadas con ellas y la custodia y estampación de las láminas calcográficas propiedad del Estado.

Estos dos fines quedaros reducidos a uno en el año 1932, cuando el gobierno de la República ordenó el traslado de la calcografía a la Real Academia de San Fernando, pasando entonces la Escuela Nacional de Artes Gráficas a depender de Artes y Oficios.

Desde esta incorporación, la Escuela tuvo una vida bastante precaria hasta que el 18 de abril de 1940 se publicó en el BOE el decreto de 9 de marzo por el que se disponía que la Sección de Artes Gráficas, aneja a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, pasaba a funcionar independientemente con el nombre de Escuela Nacional de Artes Gráficas. Desde esta fecha, la Escuela adquiere una personalidad definida y la importancia que le corresponde, tanto en el orden artístico, como en profesional y técnico.

Un decreto del 10 de mayo de 1957 determina clasificar a esta escuela como Centro Oficial de Formación Profesional Industrial.

Los tiempos habían evolucionado y ya no se podía enseñar con la prensa de Gutenberg utilizada para imprimir la que se considera la primera obra de la imprenta en España: Los Sinodales de Aquilafuente, ni tampoco la reproducción gráfica de las ilustraciones podía seguir haciéndose con los tórculos que utilizaba Albert Durero para difundir sus maravillosos grabados.

Esta primitiva escuela tuvo su sede en un viejo caserón ubicado en el número 15 de la calle Libertad, donde estuvo desde su fundación como escuela independiente hasta el año 1968 en el que se trasladó a su sede actual. Este nuevo edificio, fue construido especialmente para las enseñanzas de Artes Gráficas, para darles, según los testimonios de la época, la dignidad que estas merecían.

Esta construcción, de 1.131 metros cuadrados distribuidos en nuevo plantas, supuso marcar un hito muy importante para el prestigio de las enseñanzas profesionales y muy especialmente de las Artes Gráficas y se debió, especialmente, a los desvelos e iniciativas de su director de entonces, don José Pérez Calín sin cuyo entusiasmo y dedicación hubiera sido difícil llevarla a cabo.

En estos años, los estudios abarcaban tres cursos académicos para el grado de Oficialía y otros dos para el de Maestría Industrial y las especialidades eran las siguientes:

  • Rama de Composición Tipográfica: composición manual, mecánica, monotipista y linotipista.
  • Rama de Fotomecánica: Fotograbador, fotolitógrafo, huecograbador, retocador, fotomecánico y fotógrafo aplicado a las artes gráficas.
  • Rama de impresión: Impresión tipográfica, impresión planográfica (Litografía, Offset, Fototipia) e impresión de grabado en hueco.

También se impartían unas enseñanzas para la mujer que constaban de un curso donde, además de asignaturas como: Matemáticas, Lengua Española, Dibujo o Religión, se ofrecían prácticas de taller: “Composición manual para las especialidades de teclista de linotipia, de encuadernación industrial y artística, de retoque y de grabado”.

En el curso 1980-1981 se traslada aquí, desde la calle Flor Alta, el Instituto de Formación Profesional de Delineación, funcionando de manera independiente e impartiendo ambas escuelas, Formación Profesional (Ley 70).

En 1985, las dos escuelas se fusionan, dando lugar al Instituto de Formación Profesional Islas Filipinas, que oferta las ramas Profesionales de Artes Gráficas y Delineación.

Con la implantación de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional específica (LOGSE) el instituto pasa a denominarse IES Islas Filipinas, impartiendo ciclos formativos de las dos Familias Profesionales: Artes Gráficas y Edificación y Obra Civil.

Al comenzar el curso 1999-2000 llegan las Familias profesionales de Administración y Gestión (ADM) y Comercio y Marketing (COM), procedentes del Instituto Emilia Pardo Bazán.

Como se puede ver el Centro ha ido evolucionando con los tiempos y se ha ido adaptando a las novedades de los diferentes sistemas educativos incluyendo una oferta más variada y enfocada hacia el mundo de las nuevas tecnologías como la Familia de Informática (INF) que se incorpora al IES en el año 2002.