Saltar al contenido

Sección Lingüística de Alemán Sección Lingüística de Alemán

Asignatura de Tecnología y Digitalización

A continuación se muestran algunos puntos de la asignatura de Tecnología y Digitalización, así como trabajos y actividades realizados por los alumnos para esta asignatura.

-> Talleres donde se imparte la asignatura

Para desarrollar las clases de la asignatura disponemos de 3 talleres completos con proyector, PCs para alumnos, PC para profesor y conexión a Internet por red: dos para ESO y uno para Bachillerato.

En la parte derecha de esta página se puede ver una galería de imágenes con los 3 talleresPinchando sobre cualquiera de las imágenes en miniatura, se pueden abrir en formato emergente e ir pasándolas con los controles de la galería.

-> Ganadores del X Concurso Tecnológico en el IES Julio Verne

Los alumnos de 1º ESO Mario Ruano, Marina Alonso, Ema Haro, Andrés Robles, Daniel López y Sandra Herranz ganaron el 3º premio del X Concurso Tecnológico del IES Julio Verne en Leganés con la realización de un proyecto de mecanismos y electricidad. A continuación se puede ver la foto de la entrega del premio, el proyecto ganador y un vídeo de su funcionamiento:

Proyecto ganador Entrega de premios
Vídeo del proyecto ganador funcionando

-> Trabajo de los alumnos para 2º ESO y 3º ESO

Finalmente se muestran algunos de los trabajos y actividades realizados por los alumnos para esta asignatura. En cada uno de las dos siguientes pestañas se puede ver toda la información de la asignatura TPR en la Sección:

Descripción de los trabajos realizados en el taller por los alumnos .

• Algunos ejemplos de los ejercicios de alemán propuestos en cada curso para el aprendizaje del idioma.

Además, en la parte derecha de esta página se puede ver una galería de imágenes con los trabajos  realizados en los talleresPinchando sobre cualquiera de las imágenes en miniatura, se pueden abrir en formato emergente e ir pasándolas con los controles de la galería.

Trabajos de 2º ESO

-> Proyectos realizados por los alumnos de 2º de ESO en el taller

En el que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos sobre mecanismos y electricidad a lo largo del curso. Los alumnos deben elegir en realizar uno de los 3 proyectos propuestos.

  • Semáforo mecánico intermitente con levas: El proyecto consiste en utilizar un bote de refresco movido por un motor, que provoque con su movimiento el encendido continuo de un semáforo mediante, la construcción de un circuito eléctrico en paralelo y las levas necesarias para su funcionamiento. 
  • Intermitente mecánico con levas: El proyecto consiste en utilizar unas levas movidas por un motor, que provoque el funcionamiento de una luz intermitente con su movimiento circular. 
  • Intermitente mecánico con biela-manivela. El proyecto consiste en utilizar una biela-manivela movida por un motor, que provoque el funcionamiento de una luz intermitente con su movimiento alternativo. El montaje con el circuito eléctrico se visualiza en la siguiente imagen.

A continuación se pueden los circuitos eléctricos necesarios para realizar los 3 proyectos de mecanismos y electricidad.

Circuito eléctrico del proyecto 1 
Circuito eléctrico de los proyectos 2 y 3

En la parte derecha de esta página se puede ver una galería de imágenes con ejemplos de los 3 tipos de proyectos de mecanismos y electricidad hechos por los alumnos. Pinchando sobre cualquiera de las imágenes en miniatura, se pueden abrir en formato emergente e ir pasándolas con los controles de la galería.

-> Ejercicios de alemán para 2º de ESO

En este punto se muestra un ejemplo del tema 4 de los ejercicios propuestos a los alumnos para el idioma alemán para todo el curso. Ya no sólo se trata de ejercicios de vocabulario, sino también de ejercicios para practicar en alemán los conocimientos de los temas tecnológicos.

"Deutsch Übungen" para 2º ESO

Trabajos de 3º ESO

-> Proyecto realizado por los alumnos de 3º de ESO en el taller

En este apartado se muestran ejemplos del proyecto que realizan este curso los alumnos de 3º ESO de la Sección de Alemán, en el que los alumnos aplican finalmente todos los conocimientos adquiridos sobre dibujo, mecanismos, electricidad y electrónica durante la ESO para diseñar y crear un proyecto complejo.

El proyecto es un sistema de control electrónico crepuscular en la que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos sobre electrónica analógica y digital para integrarlos con el resto de conocimientos de la asignatura. Los alumnos deben hacer el proyecto siguiendo el método de proyectos y preparar una presentación en Powerpoint. En este caso las fases del proyecto son las siguientes.

  • Diseñar el sistema previamente, dibujando su plano de conjunto y los planos individuales de cada pieza, simulando el circuito eléctrico con el simulador y planificando el tiempo de construcción.
  • Construir el objeto tecnológico, la parte mecánica por un lado y los circuitos electrónicos analógico y digital por otro en varias placas protoboard, y simultáneamente preparar la presentación en Powerpoint.
  • Probar finalmente su funcionamiento completo.

A continuación se pueden los circuitos eléctricos y electrónicos necesarios para realizar el proyectos completo.


En la parte derecha de esta página se puede ver una galería de imágenes con ejemplos del proyectos completo de electricidad y electrónica hechos por los alumnos. Pinchando sobre cualquiera de las imágenes en miniatura, se pueden abrir en formato emergente e ir pasándolas con los controles de la galería.

-> Ejercicios de alemán para 3º de ESO

En este punto se muestran algunos un ejemplo del tema 3 de los ejercicios propuestos a los alumnos para el idioma alemán durante todo el curso. En las clases de este curso los alumnos practican en grupos reducidos una hora a la semana con la asistente de conversación sobre temas relacionados con la asignatura a modo de examen y practican con ejercicios tecnológicos en alemán. Además, los alumnos hacen exámenes de nivel A2/B1 con la asistente.

"Deutsch Übungen" para 3º ESO

Imágenes de los talleres de tecnología

Imágenes del proyecto de mecanismos y electricidad en 2º ESO

Imágenes del proyecto de electricidad y electrónica en 3º ESO