Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programa ECOFIT / STARS sobre movilidad

¡¡¡ De momento, pospuesto el bicibus hasta el curso 2021-2022 por la crisis del coronavirus !!!

ECOFIT es un programa integral de centro que pretende implementar los programas STARS y "Educar por un Madrid Sostenible" en el IES Isabel la Católica. En este sentido se persigue fomentar los desplazamientos sostenibles y saludables de la comunidad educativa (bicicleta, a pie y transporte público), así como hacer que el centro funcione de una manera más sostenible, y por lo tanto, mejorar la calidad de vida del alumnado y por extensión de la comunidad local.

Todas la iniciativas están orientadas a cuatro ejes de actuación:

1. Movilidad sostenible y saludable.

2. Espacios del centro. Intervenciones.

3. Consumo y alimentación: Ecología y salud.

4. Energía y comportamientos. Funcionamiento sostenible.

-> ¿Por qué el IES Isabel la Católica participa en el proyecto ECOFIT / STARS

Las iniciativas que se quieren implementar en el proyecto ECOFIT /STARS, dan respuesta a las realidades diagnosticadas en la Comunidad Educativa del centro y por extensión de la población local:

1. Cultura del sedentarismo. Tasas elevadas de obesidad así como carencias motrices en edades tempranas debido a estilos de vida poco activos.

2. Cultura del espacio público. Existe poca conciencia del cuidado de los espacios públicos. La arquitectura del instituto no estimula comportamientos cívicos ni la práctica de actividad física. La consecuencia son: suciedad y comportamientos no sostenibles.

3. Cultura FastFood. Alimentación poco equilibrada. Consumo de productos poco saludables y nada adecuados para la adolescencia.

4. Consumo no responsable. No existe una conciencia de consumo a nivel general. Se consumen recursos alimenticios, energéticos, o de cualquier otro tipo sin medida. No existe una reflexión de las consecuencias de acciones cotidianas como apagar los ordenadores, consumir papel y fotocopias, bajar o subir persianas o encender y apagar luces.

Todo ello se plasma en la creación del grupo STARS, formada por alumnos y profesores, que desarrolla actividades para desarrollara el proyecto, entre las que destaca la creación de un bicibus, que todos los viernes del curso lleva 2 rutas por las calles de Madrid para traer a muchos alumnos y profesores en bici al centro, préstamos de bicis a alumnos que las necesiten, actividades extraescolares de todo tipo, colaboración con la policía municipal para la concienciación del resto del alumnado, etc.

¿Por qué el proyecto ECOFIT?

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Los alumnos del IES Isabel la Catolica han creado el grupo STARS para el desarrollo y la aplicación del proyecto ECOFIT /STARS en el centro, bajo la supervisión de un profesor, y han desarrollado su propia página web con todo tipo de información sobre lo que hacen. Merece la pena verla y apreciar el esfuerzo que están desarrollado estos últimos cursos los alumnos para implantar el proyecto en el centro.

Pinchando sobre el siguiente icono puedes abrir la página que han creado los alumnos