Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información de la Sección de Alemán

En esta opción del menú de la página puedes consultar la información del programa de la Sección de Alemán, nuestra historia de 17 años y todos los recursos de que disponemos.

-> Información del programa de la Sección de Alemán

El Programa de la Sección Lingüística de Alemán es un proyecto al que están acogidos varios institutos de Madrid, entre ellos el IES Isabel La Católica, y sigue las directrices de Unión Europea para dar a las lenguas extranjeras el papel relevante y a los Centros que lo imparten la calidad que les corresponde.

Los alumnos acogidos al Programa de Sección Lingüística de Alemán cursan esta lengua 5 horas semanales en la ESO.

Actualmente hay 3 grupos de Sección Lingüística asignados por la Comunidad de Madrid en 1º y 3º ESO y 2 grupos en 2º y 4º ESO.

A lo largo de la etapa de la ESO se imparte Alemán como lengua extranjera y parcialmente en alemán las materias de Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Educación Plástica y Visual, Tecnología y Educación Física.

Parte del horario lectivo de las mencionadas materias no lingüísticas se imparten en alemán de manera progresiva desde 1º ESO y avanzando hasta 4º ESO, es decir, se empieza de cero en 1º ESO (impartiéndose la mayoría del tiempo en español) y se va avanzando progresivamente durante todos los cursos hasta llegar a 4º ESO con un nivel B1 del Marco de Referencia Europeo en idiomas. Durante 4º ESO, los alumnos pueden presentarse a los exámenes de DSD siempre que su nota media en alemán sea mínimo un 6 (esto se debe a que en los diplomas se pide un 60% de puntos totales para aprobar).

Tras la etapa de la ESO, los alumnos pueden cursar alemán como primera lengua extranjera en Bachillerato con 4 horas lectivas semanales. Posteriormente, pueden examinarse de alemán en la EVAU, donde los resultados son excelentes.

-> Somos Escuela DSD oficial

Desde el 1 de enero de 2018 el Instituto Isabel la Católica es uno de los ocho centros en España reconocidos por el Gobierno Alemán como Escuela DSD. En el cuarto punto de la Sección de Alemán os ofrecemos información en detalle sobre estos exámenes.

-> Recursos disponibles en la Sección de Alemán

La Sección dispone de los siguientes recursos:

  • Profesores titulares en Alemán, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Educación Plástica y Tecnología y Educación Física habilitados por oposición interna por la Comunidad de Madrid para impartir su asignatura en alemán.
  • 3-4 auxiliares de conversación en lengua alemana y estudiantes en prácticas para las asignaturas, que contribuyen al desarrollo del programa. Además, tenemos un acuerdo de colaboración con la Universidad de Paderborn, de la que nos nutrimos para recibir a estudiantes alemanes en prácticas.
  • Intercambios de carácter internacional en 3º ESO (Hannover) y 4º ESO (Berlín).
  • Hermanamiento con centros alemanes para realizar intercambios durante verano con el St. Ursula de Hannover.
  • Todos los recursos de las instalaciones del IES Isabel la Católica (aulas de informática, laboratorios, etc.).
  • Medidas organizativas para que el alumnado del centro durante la ESO pueda presentarse a los exámenes para la obtención de los diplomas oficiales DSD.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La Sección Lingüística de alemán cumple su 17º año de vida el curso 2021-2022 y ya han salido varias promociones completas en 2º de Bachillerato, lo que nos atesora una larga experiencia en el proyecto.

  • Este programa se inició el curso 2006-07 con 13 alumnos en 1º de ESO.
  • Durante el curso 2007-08 aumentó a 38 alumnos en 1º ESO.
  • En el curso 2008-09 se alcanzaron 48 alumnos en 1º de ESO.
  • En el año académico 2009-2010 hubo 55 alumnos en 1º ESO.
  • Durante el curso 2010-2011 se matricularon 60 alumnos en 1º ESO, cubriendo completamente los 2 grupos admitidos para este curso.
  • Para el 2011-2012 se volvieron a cubrir las 60 plazas en 1º ESO.
  • Desde el curso 2012-2013 siempre se cubren las 99 plazas en 1º ESO con 3 grupos.
  • En el curso 2017-2018 tuvimos por primera vez 120 plazas en 1º ESO con 4 grupos.
  • Desde el curso 2018-2019 volvemos a tener de manera estable 99 plazas en 1º ESO con 3 grupos.

El total de alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato en el curso actual es de 550 alumnos aprox., divididos en 3 grupos en cada curso de ESO, y grupos divididos por los itinerarios de 1º y 2º de Bachillerato.