Saltar al contenido

Sección Lingüística de Alemán Sección Lingüística de Alemán

Asignatura de Física y Química

A continuación se muestran algunos de los trabajos y actividades realizados por los alumnos para la asignatura de Física y Química.

-> Exposición de mujeres científicas en el edificio E - Escape road - Curso 2021-2022

Exposición en el vestíbulo del edificio E sobre mujeres científicas Nobel y no Nobel del 13 de mayo al 6 de junio de 2022. Esta exposición la hemos organizado en colaboración con Isabel Díaz y con la biblioteca del Retiro.  

Isabel Díaz es una investigadora del CSIC y organiza esta actividad con un grupo de trabajo de científicas que participan en las comisiones de igualdad, de distintas áreas de la ciencia del CSIC y de la Autónoma. Se plantea un concurso sobre mujeres científicas a partir de la información que viene en los paneles informativos y de los códigos QR

Es una actividad que podemos hacer los profesores de ciencias y también otros profesores interesados. Se dejó en la consejería del edificio E un formulario de inscripción para que se puedan apuntar los profesores. Es una actividad que se puede realizar también en tutorías. 

Se prepararon dos cuestionarios para realizar la gymkhana por niveles uno para 1º y 2º de ESO y otro para 3º, 4º y 1º Bachillerato

La exposición puede leerse desde una perspectiva científica, pero también histórica, social o filosófica. 

Ha gustado mucho a los alumnos y a los profesores que han participado.

Fotos del Escape Road

-> Día científico - Curso 2021-2022

El 6 abril de 2022, en la semana cultural del instituto, celebramos el Día científico.  

Ese día se cambiaron los roles y los alumnos de 3º y 4º de ESO de la sección lingüística de alemán explicaron los experimentos que habíamos preparado para la feria de la ciencia a sus compañeros de 2º de ESOMontamos una pequeña Feria de la Ciencia en el instituto, dedicada a los alumnos de 2ºESO.

Este curso todos los experimentos que hemos realizado en la Feria de la Ciencia tenían como eje central el agua. Se trabajó en colaboración con el departamento de Tecnología y de Biología. El departamento de dibujo también colaboró para preparar murales y carteles que decoraron el stand.

Se adjunta un tríptico con los experimentos y varias fotos.

Tríptico del Día científico

Fotos del Día científico

-> Feria de la ciencia - Curso 2021-2022

En el mes de marzo de 2022, 41 alumnos de 3º ESO A, B y C y 4º ESO A, B y D del centro participaron en la Feria de la Ciencia en el IFEMA

Nos seleccionaron con un proyecto interdisciplinar sobre el agua. En el proyecto participamos los departamentos de Biología, Tecnología y Física y Química. El departamento de Dibujo también colaboró ayudándonos a decorar el stand.

¡¡Enhorabuena a todos los participantes !!

La Comunidad de Madrid nos manda unos vídeos en los que aparecen nuestros alumnos. En ellos se puede apreciar el fabuloso ambiente científico que se vivió esos días.

-> Taller de superconductividad para alumnos de 4º ESO - Curso 2020-2021

Los alumnos de 4º ESO participaron en un taller de superconductividad que se realizó en el CSIC, en el marco de la Semana de la Ciencia de 2021.

A continuación, se muestran fotos del taller, así como la página web de la actividad un un video de la misma en Youtube:

Fotos del taller

Enlace web de la actividad Video en Youtube

-> Feria de la ciencia - Curso 2019-2020

Los departamentos de Física y Química, Biología y Tecnología presentaron un proyecto para participar en la Feria de la Ciencia en el IFEMA y el proyecto “Las iras de Gea” fue seleccionado. Los alumnos explicaban al público visitante experimentos que simulaban las reacciones químicas que ocurren en un volcán y diseñaban edificios que resisten los terremotos.

En este punto se dispone de un archivo en PDF con más información y fotos de la misma.

Feria de la Ciencia

-> Trabajos de alumnos de 2º ESO

En este punto se dispone de una presentación y dos vídeos de trabajos realizados por alumnos de 2º ESO de la Sección Lingüística.

Microorganismos de la Casa de Campo
Experimento de Álvaro  del Castillo

-> Semana Cultural - Primer día científico

Wir haben für einen Tag die Rollen geändert. Die Schüler der Oberstufe waren die Lehrer und haben den ESO-Schülern unterrichtet. Sie haben Laborexperimente durchgeführt und erklärt. Einige Experimente waren (Por un día se cambiaron los roles. Los alumnos de 1º de Bachillerato fueron los profesores y dieron clase a los alumnos de 3º de ESO. Hicieron y explicaron experimentos):

  • Spielschleim herstellen (Fabricamos blandiblú)
  • Dosen im Gleichgewicht (Latas en equilibrio)
  • Spektakuläre chemische Reaktionen (Reacciones químicas espectaculares)
  • Luftballons chemisch aufblasen (Hinchando globos con la química).
  • Kunststoff verschwindet (Hacemos desaparecer el plástico)
  • Münzen vergolden und versilbern (Recubrimiento de monedas)

En la parte derecha de esta página se puede ver una galería de imágenes de dicho día.

Pinchando sobre cualquiera de las imágenes en miniatura, se pueden abrir en formato emergente e ir pasándolas con los controles de la galería.

-> Semana Cultural - Segundo día científico

En la Semana Cultural del centro, los alumnos de 4º ESO participaron en el día científico, probando una serie de experimentos relacionados con los conceptos aprendidos en Física y Química.

En la parte derecha de esta página se puede ver una galería de imágenes de dicho día.

Pinchando sobre cualquiera de las imágenes en miniatura, se pueden abrir en formato emergente e ir pasándolas con los controles de la galería.

-> Semana de la Ciencia - Taller de paleomagnetismo

En la semana de la Ciencia, asistimos con los grupos de ciencias de 4º ESO a un curso y taller práctico de paleomagnetismo organizado por la facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos aprendieron de forma práctica sobre el magnetismo y en particular sobre el magnetismo de la Tierra, así como sobre las investigaciones actuales que la Universidad realiza sobre paleomagnetismo.

Los alumnos hicieron varios experimentos para entender cómo funciona el magnetismo y vieron los laboratorios de la Universidad donde pudieron observar cómo se hacen las investigaciones actuales en este área.

A continuación, se pueden ver vídeos de este taller realizados por los alumnos del IES en los que se pueden ver las explicaciones dadas sobre el tema por los profesores. 

Vídeo del taller 1 Vídeo del taller 2
Vídeo del taller 3 Vídeo del taller 4

En la parte derecha de esta página se puede ver una galería de imágenes de dicho taller.

Pinchando sobre cualquiera de las imágenes en miniatura, se pueden abrir en formato emergente e ir pasándolas con los controles de la galería.