Saltar al contenido

Departamento de Educación Física Departamento de Educación Física

Descripción del departamento

El desarrollo armónico e integral del ser humano conlleva ineludiblemente la inclusión en la formación de los jóvenes de aquellas enseñanzas que potencian el desarrollo de las capacidades y competencias motrices, profundizando en el significado que adquieren en el comportamiento humano, y asumiendo actitudes, valores y normas relativas al cuerpo y al movimiento: Lo que conocemos actualmente como "Alfabetización Motriz".

La Educación Física en el Isabel la Católica pretende generar hábitos de práctica continuada de la actividad física en estas edades. Además, busca vincular esta práctica a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que ésta tiene sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma, al desarrollo de las competencias del ciudadano del siglo XXI.Buscamos un enfoque de carácter integrador que active funciones cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar. El movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato.

Por otro lado, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los demás, nuestras clases del EF son una herramienta de comunicación, relación y expresión. Igualmente, a través de la actividad física se contribuye a la conservación y mejora de la salud, a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones y al equilibrio psíquico, en la medida en que las personas, a través del mismo liberan tensiones, realizan actividades de ocio, y disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal. Todo ello resulta incluso más necesario dado su papel para compensar las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. La Educación física actúa en este sentido como factor de prevención de primer orden.

El cuerpo y el movimiento son, por tanto, los pilares en los que se apoya nuestra acción educativa. Nuestra orientación metodológica, se basa en la pedagogía de la experiencia y de la aventura. Intentamos ofrecer una gran variedad de actividades y enfoques para llegar a todo el alumnado y a sus diferentes necesidades y formas de aprender.Por último intentamos conectar los aprendizajes en el centro con el entorno local y la vida de los estudiantes. El proyecto ECOFIT transporte activo y sostenible, consumo responsable, alimentación saludable y espacios que fomenten el juego), el viaje de deportes de invierno o la semana azul (deportes acuáticos) sirven de muestra.

Finalmente, creemos en un ciudadano del siglo XXI, libre, con diversidad de opiniones y orientaciones; Un ciudadano que cuida su salud, con comportamientos sostenibles y en definitiva con una alta alfabetización motriz.

Asignaturas impartidas por el departamento y cursos donde se imparten

El departamento de Educación Física la asignatura de Educación Física en todos los cursos de ESO y 1º Bachillerato, tanto en el turno diurno como en los turnos vespertino y semipresencial. También imparte la asignatura optativa Deporte en 4º ESO.


Programación didáctica del departamento de Educación Física Programación didáctica del departamento de Educación Física

La programación del departamento para el curso 2023-2024 está disponible a continuación.

Programación de Educación Física

Programación de Deporte - 4º ESO