Saltar al contenido

Departamento de Biología y Geología Departamento de Biología y Geología

Descripción del departamento

El Departamento de Biología y Geología se encarga de impartir, tanto las asignaturas que dan nombre  a la especialidad, como otras relacionadas con Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales y de Actualización Científica.

Independientemente de la obligatoriedad u optatividad de dichas asignaturas, la formación que aportan resulta imprescindible para entender el mundo actual, en donde los contenidos de carácter científico son cada vez más necesarios.

Asignaturas impartidas por el departamento y cursos donde se imparten

El departamento de Biología imparte las siguientes asignaturas en los siguientes cursos:

  • Biología y Geología en 1º ESO (Obligatoria) -> Asignatura de carácter general, centrada en el estudio de las “esferas” que rodean a la Tierra o forman parte de ella: Hábitos saludables, la Atmósfera, la Hidrosfera, la Geosfera, la Biosfera, los Seres Vivos y sus interacciones con el medio.
  • Biología y Geología en 3º ESO (Obligatoria) -> Asignatura que tiene como eje fundamental el conocimiento del cuerpo humano y la salud. En el tercer trimestre se estudia la formación del relieve.
  • Biología y Geología en 4º ESO (Obligatoria en su itinerario) -> Asignatura imprescindible para aquellos alumnos que deseen cursar posteriormente un bachillerato de Ciencias o Ciclos formativos de Grado Medio relacionados con las mismas; en esta se estudian temas de  Genética, Evolución de la vida, Dinámica del Planeta y Dinámica de ecosistemas y su relación con las actividades humanas.
  • Biología, Geología y Ciencias Ambientales en 1º Bachillerato -> Asignatura en la que se imparte: Las biomoléculas, las células, la genética, y el medio ambiente (Obligatoria en el Bachillerato de Ciencias de la Salud).
  • Anatomía Aplicada en 1º Bachillerato (Optativa) -> Asignatura centrada en el estudio del cuerpo humano y la salud e interesante tanto para alumnos del Bachillerato de  Ciencias, como para aquellos de Artes, especialmente para aquellos que deseen especializarse en danza. Aborda de forma práctica la aplicación de esta ciencia a la medicina, a la criminalística, al arte, al deporte y a la vida cotidiana.
  • Biología en 2º Bachillerato (Obligatoria en el Bachillerato de Ciencias de la Salud) -> Imprescindible para grados universitarios posteriores de Ciencias y Tecnología o Ciclos Formativos superiores del mismo tipo.
  • Geología y Ciencias Ambientales en 2º Bachillerato (Optativa) -> Interesante para grados universitarios Científicos y Tecnológicos o Ciclos formativos.

Información adicional aportada por el departamento de Biología y Geología Información adicional aportada por el departamento de Biología y Geología

-> ¿Por qué estudiar la asignatura de Anatomía Aplicada en 1º Bachilerato?

A continuación se pueden ver y descargar un archivo explicativo sobre por qué estudiar la asignatura de Anatomía Aplicada en 1º Bachillerato.

Además, en Biología y Geología de 4º de ESO y Biología y Geología de 1º Bachillerato, tenemos la disponibilidad de 1 hora a la semana de desdoble para realización de prácticas en el Laboratorio.

En todos los niveles se realizan un mínimo de 1 actividad extraescolar por curso.

    Programación didáctica del departamento de Biología y Geología Programación didáctica del departamento de Biología y Geología

    La programación del departamento para el curso 2023-2024 está disponible a continuación.