Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Descripción

La Comunidad de Madrid, a través del Bachillerato de Excelencia, proporciona los recursos necesarios a los estudiantes que muestren una motivación y aptitud particulares para explorar en profundidad el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico.

Por primera vez en este programa y a partir del curso 2024-2025, el IES Isabel la Católica ha sido elegido para implementar un aula de excelencia en el Bachillerato de Artes, en la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Esta iniciativa supone una ampliación de la oferta educativa en nuestra localidad y zonas cercanas, ofreciendo al alumnado una oportunidad única para potenciar y perfeccionar sus habilidades en los campos de las artes visuales y las humanidades.

Destinatarios

El Programa de Excelencia en Bachillerato está dirigido a estudiantes que concluyan la Educación Secundaria Obligatoria con un destacado rendimiento académico y que aspiren a realizar el Bachillerato con un elevado nivel de exigencia.

Los alumnos participan en el proceso ordinario de admisión, pero los alumnos que hayan cursado secundaria en nuestro centro tienen prioridad. Cuando se hayan completado los itinerarios con ellos se cierran los grupos.

Los interesados en unirse al Programa deben demostrar haber participado en las evaluaciones para los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, o bien haber obtenido una calificación promedio igual o superior a 8 en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Primer Idioma Extranjero, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y Matemáticas de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Este programa está diseñado para estudiantes especialmente motivados, con el objetivo de brindarles un valor adicional en su educación.

Principales características

Los contenidos que se imparten y los criterios de evaluación son los mismos que en el Bachillerato ordinario. Hay, sin embargo, elementos diferenciales que hacen del aula de Excelencia una oportunidad única para el alumnado que lo cursa:

  • El grupo que se forma tiene un perfil similar en cuanto a intereses, motivaciones y rendimiento académico. Esta homogeneidad facilita el trabajo en grupo, hace el aprendizaje más estimulante y permite al equipo docente adaptar mejor el ritmo y el contenido de las clases a las necesidades individuales y del conjunto.
  • A lo largo de los dos cursos de bachillerato, el alumnado desarrolla un Proyecto de Investigación sobre un tema de su elección con la tutorización de un docente. La realización de este trabajo ahonda en su autonomía en el aprendizaje y le proporciona herramientas imprescindibles para su formación académica. La calificación de dicho proyecto puede elevar la calificación media de 2º Bachillerato hasta 1 punto.
  • También a lo largo de los dos años de Bachillerato se programan talleres, conferencias o seminarios de ampliación en las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, así como sesiones de preparación y seguimiento de los proyectos de investigación. Dichas actividades, en horario vespertino, ayudan a conectar las materias con la realidad y las hacen más estimulantes y accesibles. Ejemplos de estas actividades incluyen talleres de fotografía, cine fórum, visitas guiadas a exposiciones, conferencias, etc.
  • El cuerpo docente es escogido por la dirección del centro seleccionando los perfiles más adecuados a las características de este grupo de estudiantes.
  • El alumnado que obtiene el título de Bachiller tras completar el Programa de Excelencia recibe un certificado que valida su participación en dicho programa.
Proyecto de investigación

El alumnado que cursa el Bachillerato de Excelencia debe llevar a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de fomentar la indagación, la curiosidad y la inventiva, facilitando el contacto con la realidad y su entorno.

Al comienzo de 1º Bachillerato, se proporcionan sesiones teóricas que les brindan la preparación necesaria para ejecutar el proyecto. Se abordan aspectos como la estructura de un trabajo de investigación, la búsqueda de información, la correcta citación de fuentes y la redacción, así como la habilidad en la expresión oral, que resulta fundamental para la presentación ante un comité evaluador. Los estudiantes mantienen reuniones periódicas con sus tutores.

Durante el primer trimestre de 2º Bachillerato, exponen su proyecto ante un comité evaluador. La calificación de este proyecto puede elevar la calificación de todas las asignaturas de 2º Bachillerato hasta 1 punto. Sin duda, esta experiencia es crucial en la formación de nuestro alumnado, ya que les facilita la transición a la Universidad y contribuye al fortalecimiento de su autoestima.

Impacto y alcance 

Las promociones de estudiantes que completen el Bachillerato de Excelencia no solo adquieren una formación de alta calidad, sino también una especialización más profunda en diversas materias. Esta experiencia enriquecedora los prepara para enfrentar con éxito los desafíos académicos y profesionales futuros. Además, este programa estimula el talento y la creatividad al ofrecer un entorno propicio para que nuestro alumnado explore sus intereses y desarrolle su potencial al máximo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Normativa

DECRETO 63/2012, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno (BOCM de 11 de junio de 2012), por el que se regula el Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. 

ORDEN 11995/2012, de 21 de diciembre, de Organización (BOCM de 18 de enero de 2013), por el que se regula el funcionamiento e incorporación al Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. 

Se podrá impartir en las modalidades de Bachillerato establecidas en el Decreto 52/2015, de 22 de mayo, del Consejo de Gobierno (BOCM de 22 de mayo de 2015), por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. El currículo de las materias de Bachillerato en el Programa de Excelencia incluirá, al menos, las enseñanzas establecidas en el citado Decreto.  

Matriculación

Aún no se ha publicado la orden reguladora del Bachillerato de Excelencia para el curso 2024-2025. Normalmente el período para la solicitud de incorporación al Programa abarca del 22 de junio al 15 de julio, teniendo prioridad los alumnos admitidos en el centro en el proceso ordinario de admisión.

Si estás interesado en el Programa de Excelencia, os invitamos a poneros en contacto con el centro a través del correo electrónico:

susana.garay@educa.madrid.org

De esta manera, podrás solicitar información adicional y os mantendremos al tanto de todas las novedades relacionadas con el programa.