Saltar al contenido

Actividades del centro - Curso 2022-2023 (A partir de febrero) Actividades del centro - Curso 2022-2023 (A partir de febrero)

A continuación se puede ver un índice cronológico, con las actividades más recientes en primera posición, de algunas de las actividades que hemos organizado y/o hemos participado en el curso escolar 2022-2023.

Junio > Representación de Fin de Curso del grupo de teatro extraescolar  "La ESO a escena"

El  19 de junio el alumnado de la actividad extraescolar organizada por el AMPA "La ESO a escena" representó una divertida obra improvisada llamada El avión. En ella participaba también su director, Alejandro Precioso, que con una ágil puesta en escena nos hizo pasar muy buen rato demostrando lo buenos actores que son.

A continuación os dejamos unas fotos del cartel y de la singular representación.

Junio > Gran representación de La Celestina

El 16 de junio el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del turno vespertino hizo una magnífica representación de La Celestina en el salón de actos de nuestro instituto. En el montaje han participado todos los Bachilleratos de Artes de la tarde, colaborando en la escenografía y la música los profesores Darío Buñuel y Cristina Fernández respectivamente.

La versión de la obra de Fernando de Rojas y la dirección han sido realizadas por la profesora Mercedes Jiménez de la Fuente y Susana Cantero. Hemos visto cómo este clásico está lleno de actualidad porque los temas que trata (el amor, la envidia, la muerte, la ambición...) son eternos.

Fue sensacional. Les damos la enhorabuena. Aquí tenéis unas fotografías del montaje.

Junio > Colaboración de alumnas de V1B con Toni Zenet

Compartimos este enlace con un "making of" precioso que han hecho de la canción de Toni Zenet para la que colaboramos con las alumnas de V1B.


Tuvimos la suerte de participar como actividad extraescolar en la grabación de la canción "La estación del momento", que da nombre a su nuevo disco. El proceso de preparación y posterior grabación fue muy interesante para las chicas que cantaron y para los chicos y chicas que asistieron a una sesión de grabación profesional. Compartimos una experiencia única con el equipo de grabación y con Toni del que aprendimos música, interpretación, generosidad y amor por la música.

Esperamos que lo disfrutéis.

Junio > 4º de ESO, 3ºB y C en el Observatorio Astronómico

A lo largo del mes de mayo y el 2 de junio, gran parte de nuestro alumnado pudo disfrutar de una joya que tenemos al lado de nuestro centro: el Real Observatorio Astronómico de Madrid.

El Real Observatorio de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encarga al célebre astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro.

Visitamos su gran biblioteca con numerosos libros antiguos y parte de la colección de instrumentos, como un círculo meridiano de Repsold de 1854, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. Un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra. El resto de la colección se visita en la Sala de las Ciencias de la Tierra y del Universo donde se expone instrumentación de interés histórico tanto del Observatorio como del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo del que depende desde 1904.

También visitamos la reconstrucción del telescopio reflector de 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal diseñado por Herschel para el observatorio entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que fue destruido en 1808 durante la ocupación napoleónica. 

Muchas gracias a Rafa Abella por sus estupendas explicaciones.

Os dejamos unas fotos de la visita.

Junio > Exposición de trabajos sobre "Paisaje de la Luz"

A lo largo de este curso, nuestro a alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y Artes ha trabajado en las materias Proyectos Artísticos y MAE sobre el Paisaje de la Luz, un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional y es Patrimonio de la UNESCO desde 2021.

Dado que nuestro IES pertenece a este Paisaje es nuestro deber investigarlo y trabajarlo para poder valorarlo. El alumnado además realizó encuestas en nuestros alrededores para sacar conclusiones de fortalezas y defectos de nuestro paisaje, realizaron propuestas de mejoras, mapas sonoros e incluso un mantón de la luz.

A continuación algunas fotos de la exposición.

Junio > Entregados los premios "Jóvenes Científicos" del AMPA

El día 2 de junio el AMPA entregó los premios de la Segunda edición del concurso Jóvenes Científicos, con el tema Las energías renovables, en la que resultaron premiados los siguientes alumnos y alumnas:

1º Premio

  • Lorenzo García, Paula Rodriguez, Elena Comisso y Erika García de 3º ESO B, con el trabajo ¡LDR al rescate. Acaba con el malgasto de electricidad!.

2º Premio 

  • Zaira Conde, Daniel Uzquiano y Elías Fadlane de 2º ESO C con su Bicicleta de energía cinética.

3º Premio 

  • Javier Alejandro Fernández 1º Bachillerato G con el proyecto Reactor de Fusión «Atomic»

¡Enhorabuena a todos por vuestros trabajos!

A continuación os dejamos unas fotos de los proyectos y de los premiados.

Junio > Carlos Real (2º Bachillerato J) ganador del concurso de creación de logo para el AMPA

El viernes 2 de junio el AMPA entregó a nuestro alumno de 2º de bachillerato de Artes plásticas, Carlos Real López el premio por su diseño del nuevo logo de la Asociación.

En el diseño de Carlos, la idea principal es reflejar los esfuerzos del AMPA por mantener una conexión fluida con los docentes y el aprendizaje de los jóvenes, por ello las letras del acrónimo están conectadas para crear unidad.

La importancia que da el AMPA al bienestar y las necesidades del «Alumnado» queda simbolizado por el círculo que comienza con la segunda «A».

Sobre la «M» , los puntos verdes huecos evocan una imagen de adultos y jóvenes trabajando mano a mano, mientras que el color de las cabezas representa al IES Isabel la Católica como institución pública. 

El azul, además de ser una referencia al actual logotipo de AMPA, es un color acogedor que refuerza la sensación de armonía y sosiego que se pretende transmitir, es también un color llamativo y habitual. Los brazos de la «M», por otro lado, son de un azul más claro que alude al reflejo del cielo de Madrid (la tonalidad del color también se usa en el logotipo “Paisaje de la Luz”). 

En definitiva, es un logo que representa, de forma minimalista, la esencia que el AMPA se esfuerza por representar y defender en nuestro instituto.

¡Enhorabuena, Carlos!

Os dejamos una foto de la recogida de su merecido premio.

Mayo > Nuestro alumnado de la materia extraescolar Técnica Actoral representa "La casa de Bernarda Alba"

El lunes 22 de mayo tuvimos el lujo de ver los resultados de todo un curso de preparación de los chicos y chicas de Javier Hernández, profesor de Técnica Actoral e Ingreso en la RESAD, que imparte sus clases por las tardes en el marco de las actividades extraescolares organizadas por nuestra AMPA.

Con un espacio minimalista y efectivo movimiento escénico, pudimos saborear los tres actos de La casa de Bernarda Alba de Lorca en algo menos de una hora con una intensidad excelente. 

Enhorabuena a Ionela, Analie, Clara. Toni, Manuel, Sofía, Lucía, Noa y a su director, quedamos todos con la boca abierta.

Mayo > Mentoractua 2020-2023

El miércoles 10 mayo, en el CRIF las Acacias (Palacio de Vista Alegre, C/ General Ricardos), Ainhoa Donoso de 2 ºESO B, Victor Greenan de 2º ESO B y Jorge Murcia de 2º ESO C como representantes de sus compañeros, defendieron nuestro proyecto que han venido desarrollando en la Sektion alemán, junto con otros IES y CEIP de la Comunidad de Madrid . 

El encuentro nos brindó la oportunidad de  entrar en contacto  con los otros cinco centros que formaban parte del proyecto Mentoractua desde el año 2020.

La experiencia será inolvidable para todos nosotros, pues nos ha permitido conocer experiencias educativas de otros centros, que nuestros chicos estén en contacto  con otros alumnos, sin olvidar  el regalo al término que nos hicieron ya que pudimos visitar las  singulares instalaciones históricas donde está situado este centro. 

En  él  su directora  nos mostró rincones emblemáticos  totalmente desconocidos como su Biblioteca histórica, su salón de actos de los años treinta, o la colección de pianos de que disponen ( Ainhoa hasta nos deleitó  con algunas notas) .. sin olvidar los jardines, 
¡ el pulmón verde más grande dentro de nuestra ciudad, tras  la Casa de Campo y nuestro querido Retiro !.

Sin duda, todo un evento ; - ) 

  

Mayo > Recibimos al alumnado de Hannover

El miércoles 10 de mayo ha sido el primer día de los alumnos y alumnas de los institutos St. Ursula y Sophienschule de Hannover con los que las clases de 3ºA, 3ºB y3ºC de la Sección de Alemán de nuestro centro hacen intercambio.

El primer día han visitado nuestro centro guiados por nuestros alumnos y alumnas y luego han continuado su jornada en el Prado. Durante una semana visitarán Madrid y convivirán con familias de nuestro centro para profundizar en sus conocimientos de español.

En junio devolveremos la visita a Hannover para que nuestros alumnos descubran la ciudad y practiquen sus conocimientos de alemán.

Os dejamos una imagen de los alumnos alemanes y españoles delante del edificio histórico del centro.

Mayo > Ana Sánchez Alcaide, 1º Premio en las III Olimpiadas de Dibujo Artístico de la Comunidad de Madrid

Nuestra alumna de 2º Bachillerato de Artes plásticas, Ana Sánchez Alcaide, se ha alzado con el 1º premio en las Olimpiadas de Dibujo Artístico de la Comunidad de Madrid celebradas el día 19 de abril en el Museo Nacional del Prado y organizadas por la Asociaciòn de profesores de Dibujo (APD) en estrecha colaboración con el Museo.

Realizó un estupendo trabajo de grafito de Carlos V y el Furor. La dificultad de ser dos figuras en una, con la Furia sentada sobre una pila de armas y su material (bronce) que complica el claroscuro, no fueron problema para Ana, que en hora y media dejó el dibujo prácticamente terminado.

En el dibujo de color, versionando a Sísifo de Tiziano, Ana nos trasladó al siniestro plan de exterminio diseñado por el Tercer Reich, la crueldad de "la escalera de la muerte" por la que subían los prisioneros cargados con pesados bloques, cuando los reclusos llegaban arriba de la terrible escalera, los guardianes les empujaban y les hacían caer en cadena como caía la piedra de Sísifo una y otra vez cada vez que alcanzaba la cima. 

Ana recibió su merecido premio el día 5 de Mayo en el Auditorio del Museo de manos del mismísimo Director del Museo del Prado, Miguel Falomir, en una ceremonia fantásticamente organizada por la APD. La decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Raquel Monje, alabó su maestría artística y su humildad, cualidades que le permitirán cursar con éxito sus estudios artísticos superiores cuyo primer curso será costeado por dicha Universidad.

Enhorabuena Ana, estamos muy orgullosos de tu trabajo, tu esfuerzo y tu actitud.

Es el tercer año consecutivo en el que nuestro IES consigue ser galardonado en esta convocatoria, planteada con el fin de visibilizar ante la sociedad las prácticas artísticas del alumnado de Artes de los diferentes centros de la Comunidad de Madrid.

A continuación os dejamos unas fotos del Día de las Olimpiadas y de la entrega de premios.

Mayo > Final de Remo Indoor, ¡Campeones!

El 3 de mayo, el alumnado de 1º y 2º de ESO ha celebrado la final de Remo Indoor en el Colegio Estudiantes, trayendo para casa el 1° y 2° premio masculino, el 1° femenino y el 1° y 2° mixto, ¡¡¡ Sois unos campeones !!!

Os dejamos unas fotos de la competición.

Abril > Capacitación ciclista para los alumnos de 2º ESO

Los alumnos de 2º ESO han realizado la capacitación ciclista el 27 de abril para conocer las normas básicas de circulación ciclista por Madrid.

Han realizado un viaje corto por las calles aledañas al centro, conviviendo con la circulación normal de las calles de Madrid, practicando así las normas de circulación ciclista básicas en un entorno real. Además, ha sido una oportunidad única para aquellos alumnos con poca experiencia en el manejo de las bicis, el aprender y mejorar su capacidad de circulación con las bicis por Madrid. 

Os dejamos unas fotos de los grupos.

Abril > Visita a teatro romano de Segóbriga

La salida programada por el departamento de Latín y Griego para el 25 de abril se desarrolló felizmente y con excelente buen tiempo, sólo hubo que lamentar, como era previsible, la muerte de Antígona poco antes de la salida del coro, pero, claro, ¡era una tragedia!.

Tres profesores del centro y cuarenta y seis alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato asistimos a la representación de una tragedia de Sófocles, la Antígona, por la mañana, y de una comedia romana de Plauto, la Asinaria, por la tarde. Entre ambas obras hubo tiempo de comer a la sombra de las encinas, en la ribera del río Cigüela bajo un océano de sol. Se trataba de la cuadragésima edición del festival de teatro grecolatino de Segóbriga que, como cada primavera desde hace tantos años, congrega a grupos escolares de múltiples localidades españolas. Su promotor y alma mater, el profesor Aurelio Bermejo, hizo la presentación desde las tablas del teatro como viene siendo costumbre. Los actores, aunque prevalecían las actrices en número, eran jóvenes aficionados que desarrollan su pasión por el drama en su tiempo libre y que representaron sus papeles con gran fidelidad y respeto por los autores clásicos a quienes daban vida. Los textos se deben a las traducciones del filólogo clásico José Luis Navarro, sin duda una garantía de autenticidad.


El teatro romano de Segóbriga, de finales del siglo I a. C. supuso un escenario excepcional para la contemplación de las dos citadas obras, dotado de un fondo de campos verdes de cereal preñados de primavera; la brisa hacía ondear los leves y abigarrados vestidos talares del coro de mujeres corintias, en la tragedia, y derribaba juguetonamente los carteles y otros elementos del atrezzo de la comedia, obligando así a improvisar a los voluntariosos actores.

Cuando todo hubo terminado, subimos al cerro denominado Cabeza de Griego donde se extienden las ruinas terraplenadas de la ciudad romana: el foro imperial y un criptopórtico, basílica, tabernae, templo y unas excepcionales termas sobre las que se erigió el la Edad Media la ermita de la Virgen de los Remedios. Ya descendiendo hicimos parada en el anfiteatro y los alumnos "supervivientes", es decir, todos aquellos que no temieron desafiar al calor de la tarde merced a su inigualable amor por la arqueología, se hicieron una fotografía sobre la arena del celtibérico Coliseo. Sólo quedó tiempo para coger de nuevo el autocar y regresar a Madrid, siendo nosotros los últimos de los más de veinte autocares que se reunieron para la ocasión.

Fabula acta est: plaudite, ciues!

Abril > Entregados los premios del Concurso Literario organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura

El día 24 de abril se entregaron los premios del Concurso literario de nuestro IES. Los premios consisten en tarjetas regalo por valor de 50 euros para los ganadores y por valor de 30 para los segundos premios. 

Podéis ver un resumen del acto en el siguiente enlace

Relación de premiados:

PROSA NIVEL 2

-Primer premio: La mariposa monarca (E4C Victoria Pinto Quinceno) 

-Segundo premio: Memento mori (B2E Natalia Valgañón Sierra) 

POESÍA NIVEL 2

-Primer premio: Eres (E4D Diana Toca González) 

-Segundo premio: La fábula (B2D Álvaro Castillo Fernández) 

PROSA NIVEL 1

- Primer premio: Sed adentro  (E1A Alma Luna de Abajo) 

- Segundo premio: Ya volverán los anhelos (E3C Carmen Muñoz Campillo) 

POESÍA NIVEL 1

-Primer premio: Un huevito (E1A Simón Madrigal Gómez) 

-Segundo premio: Nunca mais (E3B Lorenzo García Fernández) 

Abril > Participación de nuestro IES en la IV Olimpiadas de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid

El pasado 22 de abril nuestras alumnas Gloria Laura Cutanda Martínez y Laura Vargas Serrano de 2º de Bachillerato participaron en la IV Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico en la Escuela Superior de Edificación de Madrid. 

La Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid convoca esta Olimpiada para fomentar el interés en el Dibujo Técnico como lenguaje universal y facilitar el intercambio de experiencias entre alumnado de diferentes centros de la Comunidad de Madrid. Se trata de promover el intercambio de metodologías entre docentes en diferentes ámbitos académicos y contribuir al desarrollo de competencias clave.

A continuación os dejamos una foto de la convocatoria.

Abril > Estupendo concierto en nuestro Salón de Actos

El día 14 de abril, nuestro IES ha recibido a la orquesta de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Nuestros alumnos y alumnas de bachillerato de Artes escénicas han tenido la suerte asistir al concierto organizado en el salón de actos de nuestro centro.

Os dejamos una foto del concierto.

Abril > Nuestros alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO en Dublín

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO han realizado un viaje a Dublín la semana del 9 al 15 de abril para conocer la cultura irlandesa y mejorar la competencia lingüística principalmente la competencia oral.

Se han combinado las clases de inglés con excursiones a distintos lugares turísticos de la zona y con actividades lúdicas y culturales. Se han alojado en familias irlandesas.

Os dejamos unas fotos del viaje.

Marzo > Alumnado de 1º Bachillerato de viaje por París

Este curso hemos podido retomar los viajes de fin de curso que la pandemia nos robó durante tres largos cursos. 154 alumnas y alumnos de 1º Bachillerato pudieron disfrutar de la maravillosa ciudad de París, eso si tuvimos la mala suerte de coincidir con las manifestaciones y huelgas por la reforma de las pensiones de Macron, que busca retrasar la edad de la jubilación de los 62 a los 64 años para 2030.

Esto hizo que no pudiésemos visitar el Museo del Louvre pero si disfrutamos en el Museo d,Orsay, Museo Rodin, Palacio de Versalles, largos paseos por el Barrio Latino, donde los estudiantes llevaron a cabo movimientos de gran trascendencia política para Francia y Montmartre con la basílica del Sacré Coeur en su cumbre.

Os dejamos unas fotos del viaje.

Marzo > Exposición del alumnado de Bachillerato de Artes Plásticas en la Semana Cultural

Durante toda la Semana Cultural, en la entrada de nuestro edificio histórico, estuvo expuesta una muestra de los maravillosos trabajos de nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Plásticas. Trabajos realizados en materias como Volumen, Técnicas de Expresión Gráfica y Dibujo Artístico I y II.

A continuación os dejamos unas fotos de la exposición.

Marzo > Celebramos el Día Científico dentro de nuestra Semana Cultural

El pasado 30 de marzo, en la semana cultural del instituto, celebramos el día científico.  

En el taller se cambiaron los roles, los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que participaron en la feria de la ciencia, ejercieron de  profesores y explicaron los experimentos a sus compañeros de 3º ESO.   

Se realizaron experimentos relacionados con la electricidad en los que se utilizaban aparatos de nuestro patrimonio histórico reparados, como la máquina de Wimhurst, y otros actuales como el generador de Van de Graaff.  

 A continuación, os dejamos unas fotos y vídeos del evento.

Marzo > Éxito de nuestro stand en la Feria de la Ciencia

Del 22 al 25 de marzo, tuvo lugar la Feria de la Ciencia de Madrid. Se realizó en el IFEMA y en ella participamos nuestro centro con otros 60 Centros educativos, 10 Universidades,17 Centros de Investigación,10 Museos y Sociedades Científicas, 36 Empresas y start.ups. 

Cuarenta alumnos y alumnas del instituto de 2º, 3º, 4º y 1º de bachillerato, realizaron experimentos comparando la enseñanza de la física a principios de siglo y en la actualidad.  

En el taller se cambiaron los roles y los alumnos ejercieron de profesores y explicaron los experimentos al público visitante.  

Se realizaron experimentos relacionados con la electricidad en los que se utilizaban aparatos de nuestro patrimonio histórico reparados, como la máquina de Wimhurst, y otros actuales como el generador de Van de Graaff

En la organización, ensayos y preparación de la actividad han colaborado los departamentos de Física y Química y Dibujo. 

A continuación os dejamos unas fotos  y vídeos del evento. 

  

Marzo > Celebramos el festival MuViEs en el Isabela

El 20 de marzo tuvimos el honor de abrir en nuestro Salón de Actos la 25ª edición de la Muestra de Videos Escolares de la Comunidad de Madrid. Pudimos disfrutar de gran variedad de cortos realizados por los centros: IES Los Castillos, IES García Morato, Colegio San Buenaventura, IES Julio Palacios, IES Joaquín Araujo, IES El Espinillo que amablemente nos visitaron.

En esta edición, ilustrada por el cartel de nuestra alumna de 2º de bachillerato de Artes, Carolina Gallego, dos de nuestros cortos presentados a la muestra obtuvieron mención. Se trata de "La última cena" realizado en el curso pasado por 1º de bachillerato K de manera interdisciplinar en las materias Fundamentos del Arte y Lenguaje y práctica musical, resaltado por su valor de trabajo en equipo y "Paquidermo" realizado por alumnado de 2º de bachillerato K en la materia Cultura Audiovisual, destacado por el jurado por su valor en la visibilidad de la salud mental. El jurado también destacó el vídeo "Artes" realizado por un grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato A, en la materia Proyectos Artísticos por ser un alegato en defensa de los estudios de ARTE.

Muchas gracias a Elena La Banda y Rosana Hilara por hacer posible este estupendo festival.

A continuación os dejamos unas fotos.

Marzo > Visita de la directora de producción María José Díez

El 14 de marzo nuestro alumnado de Bachillerato de artes escénicas y plásticas, en el marco de la materia Cultura Audiovisual, tuvo el honor de charlar con una de las mejores directoras de producción que tenemos en nuestro país y que además pertenece a la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Explicó de manera muy sencilla en qué consiste su trabajo pero también solucionó a nuestro alumnado muchas dudas de futuro e inquietudes sobre los estudios cinematográficos.

Le agradecemos infinitamente a María José su visita.

Marzo > Talleres tecnológicos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

El alumnado de 3º ESO de nuestro centro ha participado en las jornadas de celebración del día de la Mujer 8M en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
 
Para dicha celebración la FNMT , diseñó dos jornadas formativas los días 14 y 15 de Marzo. Estas jornadas, denominadas Mujeres , tecnología y FNMT, estuvieron compuestas por dos talleres. En el primero el alumnado aprendió a crear mensajes encriptados y en el segundo diseñaron e imprimieron una moneda en 3D.
 
Al finalizar dichos talleres tuvieron la posibilidad de visitar la colección permanente de la Casa de la Moneda y una exposición temporal en la que se presentaba los trabajos de final de Máster del alumnado de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico .
 
Queremos agradecer a la FNMT, especialmente a Ángel Laín Caba (Director del departamento de Innovación y Transformación Digital) , tanto la invitación a las jornadas como la magnífica organización de las mismas.
 
A continuación os dejamos unas imágenes de las jornadas.

Marzo > El Isabella celebra el 8 de marzo como se merece

El 8 de marzo reivindicamos los derechos de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas de todo el mundo, una lucha que, aunque comenzó hace cientos de años, sigue siendo imprescindible para conseguir una igualdad real y efectiva.

En el patio, durante el recreo, se escucharon las consignas que nos movilizan este 2023, a través de los poemas y canciones de distintas artistas y pudimos reflexionar, a modo de votación, sobre micromachismos, machismo y, como no, feminismo.

En el edificio histórico realizamos la exposición Poesía ilustrada para la igualdad, a través de dos acciones: Mujeres de rompe y rasga, realizada por 2º de Bachillerato B, de manera interdisciplinar en las materias Técnicas de expresión gráfica (collage) y Lengua y literatura que ilustra diferentes textos de Las sinsombrero y Vengo desde el ayer, un poema de Jenny Londoño sobre la desigualdad y el rol de la mujer asentada en una sociedad patriarcal, a lo largo de la historia de la humanidad, ilustrado por el alumnado de 2º de bachillerato C.

Febrero > Fomentando las vocaciones científicas femeninas

El pasado 8 de febrero alumnado de 4ºESO A, participó en la feria de divulgación de carreras técnicas y de ciencias que organiza la Asociación española de mujeres ingenieras. 

La actividad se desarrolló en la semana de la mujer y la niña en la ciencia, en la sede central de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. 

El objetivo de esta feria, es la divulgación de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) para promover la incorporación de nuevos alumnos entre los estudiantes de los cursos finales de la ESO y de Bachillerato, añadiendo un enfoque orientado a la captación de vocaciones femeninas que suponen un porcentaje claramente minoritario en este tipo de titulaciones y que debería incrementarse. 

Nuestro alumnado explicó al público visitante los experimentos de electromagnetismo que ya habían preparado para Madrid Otra Mirada. 

Además, pudieron participar en talleres y demostraciones técnicas de drones, vehículos eléctricos, robots, etc.  

Aprovechamos para visitar el Museo Geominero, que está en el edificio contiguo a la Escuela de Minas. 

A continuación, os mostramos algunas fotos de la actividad.

Febrero > Olimpiada de biología, 4º de ESO

El viernes 17 de febrero, María Argibay, Rodrigo Correas y Héctor López, acompañados e su profesora Elena Benítez, representaron a nuestro instituto en las Olimpiadas de Biología que tuvieron lugar en la UAM.

Os dejamos una foto de este día.

Febrero > Proyecto "Los jóvenes recomiendan"

Por fin se ha publicado en el Portal del Lector el espacio de Los jóvenes recomiendan, del que los alumnos de nuestro centro son pioneros, ¡todos unos influencers literarios!.

LOS JÓVENES RECOMIENDAN es un proyecto de colaboración entre Bibliotecas Públicas y Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, abierto a diferentes actividades de fomento de la lectura. El objetivo es potenciar una relación basada en la importancia de leer, entre los Centros Educativos y la Biblioteca, y crear una red de acción conjunta entre los distritos de Madrid capital.

Podéis leer las reseñas de los críticos literarios del Isabela en esta página: EL PORTAL DEL LECTOR. 

¡Enhorabuena a todos ellos y a todos los que han participado y cuyas reseñas aparecerán pronto!".

Febrero > Olimpiada de Biología. 2º de bachillerato

El 10 de febrero los alumnos Javier Amado y Raúl Campos participaron en la prueba teórica de la Olimpiada de Biología en la categoría de 2º Bachillerato. El viernes 17 de febrero se celebrará la fase práctica en la que participarán los 10 alumnos mejor clasificados en la prueba teórica.

Deseamos mucha suerte a Javier y Raúl.


Febrero > Conmemorando el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Jardín Botánico

El 10 de febrero el alumnado de 3º ESO de Botánica Aplicada, con su profesor Marcos y de 1º ESO A y 1º ESO C, con su profesora Elena Benítez, asistieron a una conferencia y realizaron una gymkana sobre líquenes y hongos para fomentar y fortalecer la participación de las niñas en las comunidades científicas y tecnológicas.

Os dejamos unas imágenes de la actividad.

Febrero > Conociendo a fondo el Paisaje de la Luz

Los días 6, 7 y 8 de febrero, el alumnado de 1º Bachillerato de Artes Plásticas y Humanidades realizó un recorrido guiado por el Paisaje de la Luz, patrimonio de la UNESCO, donde se encuentra nuestro IES.

Realizamos la primera parada en la cuesta de Claudio Moyano donde nos explicaron que en época de Carlos III había un zoológico, el primero de Madrid para disfrute de los reyes. Fuimos haciendo paradas, a lo largo del Paseo del Prado. ante el Real Jardín Botánico, las tres puertas del Museo del Prado, la fuente de Neptuno, el Monumento al Pueblo del Dos de mayo de 1808.. para terminar en Cibeles. Dos horas de historia y arte en las que pudieron descubrir los valores universales excepcionales por los que el Paisaje de la Luz se inscribió en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.

Febrero > Participación, un año más, en CONÓCELAS

El 8 de febrero, todo el alumnado de 4º participó en la iniciativa de ASEICA. CONÓCELAS.

Con motivo del Día de la Mujer y Niña en Ciencia, ASEICA Mujer ha preparado ‘CONÓCELAS’, iniciativa que reunió a cerca de 150 investigadoras, las ‘detectives del cáncer’, que conectaron con 100 colegios de todos los rincones de España para visibilizar a las científicas que hay ‘detrás de la bata’. Alumnas y alumnos descubrieron cómo y quiénes son las nuevas generaciones de investigadoras en el campo de la oncología molecular.

El mensaje que traslada Marisol Soengas, Vicepresidenta de ASEICA y coordinadora del evento, es muy claro: «Sé como nuestras ‘Detectives del cáncer’. Sueña, atrévete». 

Os dejamos unas imágenes de las conexiones.

Febrero >  Entrega de premios del concurso de Fotografía y Dibujo del AMPA 2022

El 3 de Febrero, el AMPA entregó los premios de Fotografía y Dibujo en dos categorías: 1º,2º y 3º ESO, y 4ª ESO y Bachillerato. En este segundo año, la temática elegida fue Paisaje de la Luz, ya que como todos sabéis nuestro IES está dentro de este corazón de Madrid que conforma el Paisaje de la Luz ( Paseo del Prado y Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias) Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde hace ya un año.

Los premiados fueron;

-> Categoría 1º, 2º y 3º de ESO

FOTOGRAFÍA

  1. Pol García Jarque - 3º ESO C
  2. Martín de Palacios - 1º ESO C
  3. Andrea Ures Asencio - 1º ESO D

DIBUJO:

  1. Patricia Benjumea García - 2º ESO A
  2. Zaira Conde Martín - 2º ESO C
  3. Luna Sánchez Ortega - 2º ESO C

-> Categoría 4º ESO y Bachillerato

FOTOGRAFÍA:

  1. Miguel Moreno Velasco - 2º Bachillerato J
  2. Paula Benjumea García - 2º Bachillerato F
  3. Marcos Cecilia Iglesias - 2º Bachillerato J

DIBUJO:

  1. Luna de Luca - 2º Bachillerato C
  2. Ángélica Rocha - 2º Bachillerato J
  3. Ana Sánchez - 2º Bachillerato B

Podéis disfrutar de las obras ganadoras en el siguiente enlace

Os dejamos unas fotos del evento. ¡Enhorabuena a todas y todos los premiados!

Febrero > Taller de mecánica de bicis

El 1 de febrero, nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de participar en un taller de mecánica de bicis, una iniciativa del proyecto STARS. Entre otras cosas, aprendieron a reparar una rueda pinchada, ajustar los frenos y el cambio.

De paso, se pusieron algunas de las bicis del centro a punto para próximas bicicletadas y actividades.

Os dejamos unas fotos del taller.