Saltar al contenido

Actividades del centro - Curso 2022-2023 (Septiembre-Enero) Actividades del centro - Curso 2022-2023 (Septiembre-Enero)

A continuación se puede ver un índice cronológico, con las actividades más recientes en primera posición, de algunas de las actividades que hemos organizado y/o hemos participado en el curso escolar 2022-2023.

Enero -> Visita a la Feria de las Universidades en la Deutsche Schule de Madrid

Nuestros alumnos y alumnas de 2º Bachillerato con alemán como 1ª lengua extranjera acudieron al Colegio Alemán para asistir a una Feria de Universidades relacionadas con el mundo germanoparlante.

Allí tuvieron oportunidad de establecer contacto directo con representantes de universidades alemanas y españolas, así como con instituciones y empresas con posibilidades de formación. La visita fue un éxito en el sentido que nuestros alumnos pudieron obtener información relevante sobre aquellas carreras y opciones que más les interesaban.    

Enero -> Visita de 2º Bachillerato al CSN

Los días 26 y 27  de enero, el alumnado de 2º Bachillerato científico-tecnológico visitó el Consejo de Seguridad Nuclear. 

El CSN, único organismo competente en España en esta materia, establece los principios, criterios y normativa que regulan la seguridad nuclear. Su actividad reguladora abarca  todas las fases de la vida de las instalaciones nucleares: ubicación, proyecto, control y correcto funcionamiento, y desmantelamiento, incluidas las actividades del ciclo del combustible nuclear, que se lleva a cabo en España.

Os dejamos unas fotos de la visita.

Enero -> Juan Molina Trillo ganador del Concurso de Carteles de la XIII Olimpiada de Filosofía de la UAM

El trabajo de nuestro alumno de 2º de bachillerato de Artes plásticas, Juan Molina Trillo ilustra el cartel de las Olimpiadas filosóficas de este año que llevan como tema Fronteras y Justicia global y se celebrarán el 24 de marzo.

A continuación os mostramos su excelente trabajo.¡ Enhorabuena!

Enero -> Todos los 3º de ESO en el teatro 

La actividad tuvo lugar el 19 de enero y estaba programada para los alumnos de 3ºESO y organizada conjuntamente por los profesores de AE y el departamento de Lengua y Literatura.

La Celestina de Fernando de Rojas se representó en el teatro del centro cultural Antonio Machado (Madrid). Es una versión absolutamente respetuosa tanto con el fondo como con la forma del original, pero adaptada y contextualizada perfectamente para alumnos de secundaria. Gracias al excelente trabajo del equipo, la representación nos aproxima a una acción y unos personajes que, sin perder nada de su complejidad, se colaron en el ánimo de los estudiantes y les hizo sentir risa y llanto, tal como su título de tragicomedia promete. 

Tras la función, los actores ofrecieron una charla coloquio que tuvo una entusiasta participación por parte de nuestros alumnos,  Sus preguntas y comentarios inteligentes ayudaron a comprender mejor esta imprescindible obra de nuestra literatura.

Os dejamos una foto de la actividad.

Enero -> Visita del alumnado de 1º Bachillerato de Artes Plásticas a la Escuela de Arte La Palma

Dentro del compromiso que el Departamento de Dibujo tiene con respecto a la orientación de nuestro alumnado, le ha tocado el turno de visita a los cuatro 1º Bachillerato a una Escuela que cuenta con más de 150 años de historia. Pudieron visitar unas instalaciones únicas que ofertan especialidades de Técnicas escultóricas y Técnicas murales.

Visitaron los talleres de volumen y modelado,  talla en piedra, madera, metal y forja, escultura efímera, de artesanía de complementos de cuero, de pintura mural y revestimientos cerámicos, de vidrieras... 

Una verdadera maravilla.

Os dejamos un par de fotos de la visita.

Enero -> Charla informativa de la FEDA y la EWA para los alumnos de 2º Bachillerato de alemán

Aquí podéis echar un vistazo a la oferta educativa de la FEDA (formación profesional dual remunerada en alemán y la EWA, carrera universitaria dual de ADE.

Enlace a la página de FEDA

Enlace a la página de la EWA

Enero ->  Visita a la exposición "Las Sinsombrero"

El 11 de enero, el alumnado de 4º ESO A tuvo la suerte de asistir con su tutora a una de las exposiciones estrella de este curso. En ella se ha conseguido reunir una amplia selección de obras originales y documentos de creadoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ángeles Santos, Ruth Velázquez, entre otras. Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia.

Os dejamos una foto del grupo.

Diciembre ->  3º ESO de diversificación visita el Museo de las Ilusiones

El 20 de diciembre el alumnado de 3º ESO de diversificación tuvo la suerte de entrar en el mundo cautivador de las ilusiones, un mundo que confunde y te hace dudar de tus sentidos, pero que les dejó fascinados porque...¡nada es lo que parece!.

El Cuarto de Ames, el Cuarto Invertido, el Inclinado, el Infinito..., ilusiones ópticas y fotográficas, hologramas, estereogramas, caleidoscopios y un montón más de experiencias visuales y sensoriales que les hicieron pasar una mañana estupenda.

Os dejamos una foto de la visita.

Diciembre > 2º de ESO conoce el Mayrit medieval

Los días 16 y 20 de diciembre, el alumnado de 2º de ESO realizó  una magnífica salida donde combinamos tres actividades en una , para sacarle el máximo partido posible a nuestra visita.
 
Comenzamos  con  un saludable paseo  de 25 minutos hasta  la Biblioteca Iván de Vargas ( en pleno centro histórico del Madrid de los Austrias ) . 
Allí realizamos una Gymkana para conocer  más a fondo nuestra ciudad, y cómo hacerlo a través de los manuales, libros, enciclopedias y guías que el personal de  esta Biblioteca pública  nos había preparado . 
 
Tras un piscolabis en Puerta Cerrada proseguimos nuestro plan visitando  el Museo Iván de Vargas ( antigua Casa de los Vargas, lugar de residencia de nuestro patrono San Isidro y su mujer Santa María de la Cabeza). 

El alumnado disfrutó mucho por conocer o reconocer en muchos casos el  "pozo del milagro"  , además de que este museo es enormemente atractivo  ya que su última modernización lo ha dotado espacios táctiles  videos de recreación en 3D o explicaciones  breves para la consecución de algunas piezas que se pueden visualizar en sus vitrinas , así como restos  fósiles hallados en el Manzanares , o bifaces ( los" primeros cuchillos" de la Historia).
 
Por último terminamos nuestra salida recorriendo  algunos restos   visibles de las murallas islámicas del siglo IX ( cerca de la Almudena) o cristiana ( Calle del Almendro )  , así como  los denominados ·"Viajes del agua" ( subterráneos de algunos locales del centro )  mientras contábamos anécdotas sobre nombres de plazas , calles , estatuas o edificios relativos a este momento histórico.
 
Os dejamos unas fotos del recorrido.

Diciembre -> Visitando la RESAD

El alumnado de 2º Bachillerato de Artes Plásticas visitó la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) para recibir orientación académica sobre sus estudios de grado de Escenografía.

Desde el departamento de Dibujo, seguimos así una línea de formación y orientación académica y profesional, que permita conocer  a nuestro alumnado de Artes, la variada oferta de itinerarios de las distintas Escuelas Oficiales de Enseñanzas Artísticas Superiores y los Ciclos Formativos de Artes plásticas y Diseño.

Os dejamos unas fotos de la visita.

Diciembre -> Conociendo las vanguardias en el Museo Reina Sofía

El 12, 14 y 15 de diciembre, el alumnado de la materia optativa EPVA de 4º de ESO tuvo la oportunidad de asistir a una visita guiada por este maravilloso Museo.

Comenzaron por entender qué es una vanguardia y sus comienzos, para continuar encontrando pinceladas cubistas, dadaístas, surrealistas, e incluso miradas feministas, para terminar ante un grandioso Guernica que tuvieron la suerte de contemplar casi sin espectadores.

Nuestro guía Cristian, invitó a la reflexión a nuestro alumnado sobre cuestiones como uso del color, la pincelada, los temas, la ruptura que supone el arte de vanguardia y su significado hasta nuestros días, la propia idea de vanguardia y su significado. Gracias a esta interesante interacción, logramos que el alumnado aprendiera de la experiencia de forma significativa y le pusimos un toque de color a estos días grises y lluviosos que nos tocó para nuestra salida.

Os dejamos unas fotos de la visita.

Diciembre -> Visitando el Congreso de los Diputados

El 13 de diciembre, el grupo de 3 ESO de Diversificación tuvo la  oportunidad de visitar el Congreso de los Diputados. La visita  organizada por el tutor del grupo, Eduard Montiel, fue posible gracias  a la invitación del diputado Sergí Miquel i Valentí que fue nuestro Cicerone durante la visita  .

Durante la misma el grupo visitó los tres edificios que componen el Congreso de los Diputados . Especialmente interesante ha sido la visita al Palacio de las Cortes, un edificio neoclásico obra del arquitecto Narciso Pascual Colomer, que al igual que nuestro instituto forman  parte del Paisaje de la Luz .

Agradecemos al diputado Sergi Miquel su invitación, su hospitalidad y su atención al grupo de 3º de Diversificación. ¡¡¡ Muchas gracias Sergi ¡¡¡

A continuación, unas fotos de la visita.

Diciembre -> Viaje a St. Marienthal en Alemania

El 27 de noviembre al 9 de diciembre, 9 alumnos de 2º Bachillerato viajaron a St. Marienthal (cerca de Ostritz, en la frontera con Polonia y República Checa) para participar en un encuentro internacional de Erasmus + con estudiantes de otros institutos de Polonia, Letonia, Suecia, República Checa, Bosnia Herzegovina y Alemania. Durante esa semana, nuestros alumnos pudieron tomar parte en alguno de los talleres que se ofrecían: photo workshop, seminar reporter, acting workshop, short film y band workshop. Las actividades de estos talleres tenían que ver con la pregunta sobre la que giraba el encuentro: "EU - What to expect?". Os dejamos el enlace de INSTAGRAM para que podáis echar un vistazo a las diferentes actividades.

También los profesores estuvieron activos. Álvaro Martínez, profesor de alemán del centro que acompañó a los alumnos, coordinó el "band workshop".

Aparte, cada noche después de la cena, se celebraba la fiesta de cada país. Esta fiesta incluía una presentación del país o la ciudad de origen sobre cultura, naturaleza, ciudades y personalidad así como alguna actividad interactiva (bailes, juegos, etc.) y se daba a probar alguna de las especialidades culinarias del país. En el caso de España, nuestros alumnos mostraron un vídeo realizado por ellos mismos (podéis verlo aquí también), prepararon unas deliciosas rosquillas y ofrecieron jamón serrano, aceitunas y turrón. También hicieron bailar el Aserejé al resto de países y les prepararon un Pasapalabra con temas de cultura y actualidad de España. 

En general, ha sido una experiencia genial para todos los participantes por haber estado en un entorno privilegiado conociendo a gente de otros países, aprendiendo de primera mano cosas sobre su cultura y entendiéndose principalmente en inglés pero también en alemán, español, polaco, checo, bosnio, letón y sueco y disfrutando del ambiente relajado de este encuentro.

El domingo 4 de diciembre, ya de vuelta hacia Madrid, hubo tiempo de visitar durante unas horas Berlín y los monumentos y lugares más característicos de la capital alemana así como de probar la Currywurst y ver un típico mercadillo de Navidad.

Animamos a todo el alumnado de 1º Bachillerato a participar en el proceso de selección para entrar en el grupo selecto de 8 estudiantes que irá en septiembre de 2023 a St. Marienthal. Bases a anunciarse después de Navidades.

Os dejamos unas fotos de este estupendo viaje y el enlace a la página web del St. Marienthal.

Noviembre > Nuestros murales " Las mujeres del IES Isabel la Católica"  galardonados con Premio ARTEspacios 2022

El 16 de noviembre se entregaron en Santiago de Compostela los Premios ARTEspacios 2022 en el que nuestro centro ha sigo destacado como Mural #conSentido por el trabajo de cuatro murales Las mujeres del IES Isabel la Católica, realizado por alumnado de 2º de bachillerato de Artes plásticas y basado en la investigación realizada en el año 2009_2010 por alumnado de 4º de ESO Las alumnas del Instituto Escuela, formación y trayectoria.

A continuación una foto con el merecido trofeo.

 

Noviembre -> Excursión a ALCINE (Festival de Cortometrajes de Alcalá) con 1º Bachillerato

Los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato con alemán de 1ª lengua extranjera asistieron a la sesión matutina de cortos en alemán del Festival de Cortometrajes que organiza el Festival ALCINE de Alcalá de Henares.

Tras el visionado de los cortometrajes en lengua alemana, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de hablar con el director de uno de los cortometrajes. 

Os dejamos unas fotos de este estupendo viaje y el enlace a la página web del St. Marienthal.

Noviembre -> Conmemorando el 25N

Toda la comunidad educativa del Isabel la Católica dice basta a la violencia de género con varias acciones.

"Zapatos rojos" es una instalación en la que cada par es donado, teñido de rojo y representa a una mujer víctima de feminicidio o desaparecida; representa su ausencia y la voluntad de la ciudadanía para eliminar la violencia de género en el mundo. Este proyecto de arte colaborativo fue creado por la artista mexicana Elina Chauvet y se ha recreado e diversos países.

Tras los zapatos, un camino de intenciones escritas por nuestro alumnado nos lleva a unos estupendos carteles que indagan e investigan sobre los procesos sociales y violencia hacia la mujer.

Os dejamos unas fotos de la instalación.

Noviembre -> Visitando la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

La ESCRBC es el centro decano en la formación de conservadores-restauradores de bienes culturales en España, con una experiencia de casi cinco décadas impartiendo la correspondiente titulación oficial.

Es primordial para el departamento de Dibujo que el alumnado pueda tener opciones profesionales de futuro dentro de nuestra especialidad, es por esto que consideramos fundamentales este tipo de visitas en 2º Bachillerato, cuando pronto abandonarán nuestras aulas.

Fue una mañana muy interesante en la que el alumnado pudo disfrutar de excelentes explicaciones por parte del profesorado de la Escuela en aulas de pintura mural, escultura, documentación o metales.

Os dejamos unas fotos de la productiva visita.

Noviembre -> Alumnado de 1º Bachillerato de la materia "Volumen" se va de exposición

Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura es el último gran proyecto de Tomàs Llorens, uno de los más emblemáticos historiadores del arte de nuestro país, fallecido en 2021. Comisariada junto a su hijo Boye, esta exposición muestra  el momento en el que se produce la «invención» de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en el territorio escultórico.

De gran importancia para el alumnado que cursa la materia "Volumen",  la presente muestra plantea cómo este hecho, uno de los hitos fundamentales en el arte internacional del siglo XX, no fue algo aislado y puntual, sino consecuencia de un proceso que «respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta.

Os dejamos una muestra de la visita a esta maravillosa exposición.

Noviembre -> Conociendo el Madrid de los Austrias

En estos días el alumnado de 3º ESO realizó una gimkana en la biblioteca Iván de Vargas, conoció el museo de San Isidro y paseó por el Madrid de los Austrias. Una estupenda mañana con los profes del Departamento de Geografía e Historia.

Os dejamos unas fotos de la salida.

      

Noviembre -> Nos visita el alumnado alemán de Hannover del intercambio con 4º ESO

El 10 al 18 de noviembre hemos recibido en nuestro centro a los alumnos de intercambio de los institutos St. Ursula y Sophienschule de Hannover.

Han disfrutado de la acogida de las familias y de muchas actividades interesantes en Madrid. El primer día, nuestros alumnos les ofrecieron un tour por el Isabel la Católica y un desayuno con churros en la cafetería del insti.

Tras un fin de semana con actividades con las familias, visitaron el parque del Retiro, el museo del Prado, el estadio Santiago Bernabéu, Toledo, el Palacio Real, el Madrid de los Austrias y, por supuesto, Plaza España, Gran Vía y Callao.

Aquí tenéis unas fotos de algunos de esos momentos. 

                       

Noviembre -> 2º Bachillerato A y D disfrutan del legado de Lorca

Vimos la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, un clásico que siempre entusiasma, sobre todo si tras leerla y analizarla en clase, se tiene la oportunidad de asistir a su puesta en escena.

El teatro Karpas tiene una sala muy pequeña, donde caben no más de 60 espectadores, así que el instituto la llenó con los 46 alumnos de 2º Bachillerato A y D y los tres profesores acompañantes.

Al final de la función las actrices se sentaron para charlar con nosotros y reflexionar sobre los temas y aspectos más interesantes de la obra. La animada participación de los alumnos transformó por un momento la sala en una estupenda e imaginativa clase de literatura.

Os dejamos unas fotos de esta experiencia tan enriquecedora.

Noviembre -> Club de Lectura y Escritura en el Isabela

¡Inaugurado el club de lectura y escritura del Isabela!

El día 7 de noviembre, se reunió en la biblioteca histórica del IES Isabel la Católica un grupo de profesores, alumnos y exalumnos con el objetivo de constituir un grupo de lectura y escritura.

La iniciativa surgió a finales del curso pasado y por fin, tras algunos encuentros y sesiones en línea previas, se ha materializado en esta primera reunión presencial, en la que se presentaron sus participantes (pudieron asistir unos 20 de un total de 70 inscritos), se programaron las siguientes lecturas y proyectos de escritura y se leyó la primera obra.

Además, la exalumna Yara Maqua informó a los presentes del funcionamiento del club en relación con la institución internacional que le sirve de base y de soporte, The Young Writers Initiative, con la que pasado mes de octubre, tanto ella misma como Israel Prados, profesor de Lengua y Literatura del centro, firmaron un convenio. Durante este mes se trabajará en un reto de escritura secuenciado en logros con recompensas para los participantes (gorras, insignias, certificados...)

El club está abierto a toda la comunidad educativa y muy pronto tendrá su propia plataforma de comunicación, mediante la que se compartirán lecturas, proyectos, etc. Habrá una reunión presencial el mes de diciembre, antes de que finalicen las clases.

Los interesados en participar pueden escribir un correo de solicitud a: israel.prados@iesisabellacatolica.es

Os dejamos una foto de la reunión.

Noviembre -> Reconocimiento de 3 alumnos del centro la Sección de Alemán  por su notas en la EvAU 2022

La Universidad Autónoma de Madrid ha otorgado un reconocimiento especial a tres alumnos de 2º Bachillerato del curso pasado 2021-2022 por encontrarse sus notas medias de EvAU de 2022 entre las 100 mejores de la prueba. Sus nombres son:

  • Elena Domínguez Pinaderos
  • Adrián Pelechano Alcázar
  • Carolina Santos Sánchez

¡Enhorabuena a los tres! Estamos muy orgullosos de haberos tenido en el centro durante estos años y os deseamos lo mejor para el futuro.

Os dejamos una imagen del reconocimiento

Octubre ->  Caminata por Cercedilla

El alumnado de 3º ESO han realizado los días 25 de octubre (grupos A, B y E) y 3 de noviembre (grupos C, D y F) una excursión por las inmediaciones de Cercedilla.

Saliendo desde Atocha Renfe, nos dirigimos hasta Cercedilla en el tren de cercanías para empezar la ruta siguiendo la senda Camino Puricelli, que es la primera parte de la carretera de la República y el Camino del Agua, recorrido de las tuberías desde el embalse Arroyo de la Venta o de la Bercea hasta los depósitos de agua de Cercedilla. Es una tranquila caminata por los alrededores del pueblo de Cercedilla, apetecible en cualquier época del año ya que prácticamente siempre se va a la sombra de los árboles.

El alumnado ha podido realizar una actividad física en el medio natural pudiendo además socializar con los compañeros de los otros grupos.

Os dejamos una foto de grupo de la caminata.

Octubre -> Primera y exitosa participación de nuestro IES en "Madrid Otra Mirada"

El curso pasado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid nos solicitó participar en “Madrid Otra Mirada

Madrid Otra Mirada (MOM) celebró su décima edición los días 21, 22 y 23 de octubre, abriendo las puertas de más de cien lugares de interés patrimonial a locales y visitantes. En estos espacios se realizaron casi 200 actividades gratuitas para celebrar esta gran fiesta del patrimonio cultural madrileño.

El pasado 21 de octubre realizamos un taller de electromagnetismo en el vestíbulo del edificio histórico del instituto.

En el taller se cambiaron los roles y los alumnos ejercieron de profesores y explicaron los experimentos al público visitante. Participaron otros grupos de alumnos del instituto, así como profesores y personal del centro.

Se realizaron experimentos relacionados con la electricidad en los que se utilizaban aparatos de nuestro patrimonio histórico reparados, como la máquina de Wimhurst, y otros actuales como el generador de Van de Graff.

Al público visitante se les explicó la historia de nuestro centro y se mostró el patrimonio histórico, con visitas a la biblioteca histórica y a los laboratorios históricos de biología y geología.

En la organización, ensayos y preparación de la actividad han colaborado los departamentos de Física y Química y Dibujo.

A continuación os dejamos unas fotos del evento.

Octubre -> "Loto y Lobina" un libro de Alma Luna De Abajo, alumna de la Sección de Alemán

La profesora de Biología de nuestro centro, Elena Benítez, nos recomienda este libro escrito por su alumna de 1° ESO A de la Sección de Alemán, Alma Luna.

Trata sobre la relación con la naturaleza de una niña y su interés en proteger el medio ambiente. Está escrito en español, aunque no tardará en poderlo traducir al alemán.

Aquí os dejamos la portada y contraportada de este interesante libro.

Octubre -> 3º de ESO en el teatro La Abadía

El alumnado de 3º ESO y parte de 4º ESO asistió en tres sesiones diferentes al teatro La Abadía para ver la obra Para acabar con Eddy Bellegueule, adaptación de la exitosa novela del francés Édouard Louis.

La obra nos habla de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia donde tuvo la mala suerte de nacer. Es una historia honesta en la que el adolescente se desvive por huir de ese destino de humillaciones al que parece condenado, y gracias a la cual los espectadores son llevados a la reflexión sobre la necesidad de un cambio en nuestra sociedad.

Cada representación vino acompañada de un coloquio final con los actores durante el cual nuestro alumnado pudo compartir sus opiniones y reflexiones sobre lo visto en la obra: qué les había parecido, si se veían reflejados en alguna situación, si alguna vez habían sido humillados por su condición o si habían sido ellos mismos quienes se habían burlado de alguien. El ambiente que se creó durante esta puesta en común fue también de seguridad, de apoyo y de empatía hacia los que alguna vez se han sentido Eddy.

Os dejamos una imagen del evento.

Octubre -> Salida del alumnado de 2ª Bachillerato a la Agencia Espacial Europea

Hemos llegado a las instalaciones de la ESA y después de pasar el control de seguridad, nos ha recibido la astronauta Lili y su equipo.

En primer lugar, nos han enseñado el exterior de las instalaciones, donde están las antenas y diferentes maquetas de los satélites. El monitor ha explicado aspectos generales del funcionamiento de las antenas, satélites y las misiones, y hemos tenido la oportunidad de participar respondiendo a sus preguntas y preguntando nuestras dudas.

Luego hemos pasado al interior de uno de los edificios, y en una sala, algunos de los grupos de trabajo que se formaron el curso anterior, han explicado sus posters. Aquí han podido conocer la opinión de los expertos sobre algunos aspectos de las conclusiones de su estudio.

Por último, hemos pasado a la sala donde se controla la misión SMOS. Esta misión española dispone de un satélite que se encarga de medir la salinidad de los océanos. Con sus datos se permite constatar el cambio climático además de tener aplicaciones en muchos campos. El científico de guardia nos ha explicado en que consiste y cómo funciona la misión.

Ha sido una visita muy interesante.

Os dejamos unas fotos de la jornada.

Octubre -> Cortometraje realizado por alumnado del centro, premiado en el "VII Encuentro FOCO"

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre, los alumnos de 2º de Bachillerato Sergio Cascón Sanz y Eva María Hernández Jacinto junto con su profesora de Cultura audiovisual, Rosana Hilara, asistieron al Encuentro Creativo de Creación Audiovisual FOCO (Fuente Obejuna), que tiene como objeto difundir y fomentar la cultura audiovisual como instrumento educativo y socializador, así como crear un punto de encuentro y de colaboración entre los/las jóvenes creativos/as.

Allí el alumnado tuvo la oportunidad de asistir a diferentes talleres y el profesorado a reuniones para realizar intercambios de opiniones y buenas prácticas educativas dentro de la creación audiovisual.

Además su cortometraje de ficción Al revés se alzó con el premio especial a la mejor interpretación. ¡Enhorabuena!

A continuación os dejamos una foto del evento.

Octubre -> Éxito de nuestro alumnado en el II "Campeonato Escolar de Remo Indoor"

El 21 de octubre se celebró en el polideportivo Daoiz y Velarde la final del II Campeonato Escolar de Remo Indoor.

¡¡La actuación del instituto no pudo ser mejor!! Participamos en seis categorías y nos llevamos siete medallas, seis de oro y una de plata

La siguiente cita de nuestros deportistas será en enero, cuando competirán en las finales a nivel nacional.  

¡¡ENHORABUENA CAMPEONES Y CAMPEONAS!!

A continuación os dejamos una foto de los medallistas.

Octubre -> Biblioteca del IES Isabel la Católica: Premio Liber 2022

El 6 de octubre tuvo lugar la entrega de los premios Liber en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Barcelona.

En este acto, el IES Isabel la Católica tuvo un papel importante, ya que la Biblioteca Histórica de nuestro centro fue galardonada con el Premio Liber 2022 al fomento de la lectura

Este premio reconoce la extraordinaria labor de organización de actividades que estimulan y promocionan la lectura, pero también la calidad del trabajo desarrollado por nuestro centro en favor de la cultura, los libros y su conservación.

Al acto de entrega del premio asistieron Dª. Blanca García Blanco (directora del IES Isabel la Católica), Dª Mercedes Jiménez (responsable de la biblioteca ) y Dª Encarnación Martínez Alfaro (responsable del Patrimonio Histórico de nuestro centro).

¡¡¡ Enhorabuena a toda la comunidad educativa del IES Isabel la Católica!!!

A continuación os dejamos unas imágenes de la entrega de los premios Liber 22.

Octubre -> Participación de nuestro centro en "Madrid Otra Mirada"

Los días 21, 22 y 23 de octubre, se celebra la décima edición del MOM en la que madrileños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales relacionadas con el patrimonio cultural madrileño. 

El viernes 21, en el vestíbulo del edificio histórico, nuestro alumnado de 4ª de ESO realizará un taller de Física de 11 a 13 horas y por la tarde, de 17 a 19 horas, podrá realizarse una visita guiada a nuestro patrimonio histórico. Las inscripciones se realizan en el Ayuntamiento.

Os dejamos unas imágenes de nuestras instalaciones históricas.

Octubre -> Visita al Museo Arqueológico

El 20 de octubre, el alumnado de 2º ESO de nuestro centro tuvo la oportunidad de visitar el MAN.

El departamento de Geografía e Historia programó esta visita para que el alumnado conozca los magníficos fondos del MAN.

A continuación os dejamos una imágen de la visita.

   
 

Octubre -> Gymkana Científica

El alumnado de 2°ESO fue al Círculo de Bellas Artes a participar en una gymkhana científica como parte de las actividades de la Noche de los investigadores. Los alumnos vieron experimentos sobre diversas áreas de investigación explicado por los propios investigadores. Aprendimos mucho y lo pasamos muy bien.

A continuación os dejamos unas fotos de la Gymkhana.

Octubre -> Salida a El Escorial de 1º de ESO con los profes de Educación Física

Todo el alumnado de 1º de ESO disfrutó durante estas primeras semanas de octubre de un fantástico día por el entorno de El Escorial. Realizamos una ruta de 7,4 km pasando por la Casita del Príncipe y cruzando el Bosque de la Herrería, pudiendo disfrutar también de las vistas del monasterio. Alumnado y profesorado lo pasamos estupendamente.

¡Esperamos poder repetirlo!

Os dejamos unas imágenes de la salida.

Octubre -> Un segundo premio en la 15 edición de "VersionaThyssen"

Organizado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, VersionaThyssen pretende brindar un espacio de creación a jóvenes artistas y contribuir a la difusión y apoyo de su trabajo, creando lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en el Museo.

En esta edición seleccionaron un conjunto de cuadros del museo relacionados con la amistad, el motivo es la celebración de la exposición "Picasso/Chanel", un proyecto que estaca el vínculo personal y profesional entre estos dos grandes genios creadores del siglo XX.

Nuestro alumno Marcos Escobedo de 1º de Bachillerato J, de Artes plásticas ha resultado ganador de un segundo premio versionando la obra Retrato de una mujer con un perro de Veronés. El jurado destacó la gracia del posado, así como la técnica mixta entre fotografía y pintura.

¡Enhorabuena!

Os dejamos unas imágenes del premio.

Octubre -> Intercambio de 4º ESO con Hannover

Del 28 de septiembre al 5 de octubre, 47 alumnos y alumnas de los cursos 4º A, 4º B y 4º D de la Sección de Alemán, participaron en la primera parte del intercambio que realizamos con dos institutos de Hannover, el Sophienschule y el St. Ursula. Fueron acompañados por las profesoras Alma Garcillán y Teresa García y por el profesor Álvaro Martínez. La experiencia ha sido muy buena y nuestro alumnado ha podido disfrutar de muchas actividades (museo de ciencias, tour por Hannover, patinaje sobre hielo, zoo, bolera, picnic, ciudad del automóvil de Volkswagen, etc.) así como de la vida en las familias del alumnado de Hannover participante.

En la segunda fase del intercambio, del 10 al 18 de noviembre, recibiremos en nuestro centro con los brazos abiertos al alumnado del Sophienschule y St. Ursula.

Os dejamos unas imágenes del intercambio.

Octubre -> Visita al Palacio de Cibeles dentro del Programa Madrid un libro abierto

El 6 y 7 de octubre, 2ºESO A, B y C fueron de excursión al Palacio de Cibeles. Nos contaron un poco de su historia y arquitectura en la que aprendimos un nuevo estilo; el eclecticismo. Disfrutamos de las impresionantes vistas desde las alturas y vimos la exposición Madrid Diversa, en la que pudimos descubrir la diversidad de Madrid explorándola a través de tres herramientas: un atlas de mapas a gran escala, un recorrido fotográfico y un paisaje de sonidos.  Luego dimos una vuelta por el Retiro y volvimos al centro. 

Os dejamos unas imágenes de la visita.

           

Septiembre -> Bicicletada

El 22 de septiembre, 21 alumnos del Isabella participaron en la bicicletada organizada por STARS con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Con la compañía de la policía municipal, recorrimos las calles sin tener que preocuparnos por los coches.

Por un día, las bicis fueron protagonistas y nuestros alumnos disfrutaron del recorrido. Aparte, dimos y recibimos obsequios relacionados con nuestros centros y la movilidad sostenible. Enhorabuena a los participantes.

Os dejamos unas imágenes del evento.

          

Septiembre -> Parking Day

El 16 de septiembre, nuestros embajadores y embajadoras del proyecto STARS organizaron unas actividades en torno al PARKING DAY ocupando un par de plazas de aparcamiento dentro del instituto.

Con las frutas, verduras y hortalizas que nos fueron donadas desde el proyecto STARS, nuestros embajadores y embajadoras retaron a los alumnos del insti a diferentes pruebas relacionadas con hábitos alimenticios saludables y la movilidad sostenible. El premio, disfrutar de alimentos frescos de cercanía y ecológicos. 

Os dejamos unas imágenes del evento.

            

Septiembre -> Proyecto multidisciplinar "De Camino al instituto, entre las Artes y las Ciencias"

El Departamento de Lengua y Literatura coordina el proyecto puesto en marcha por la biblioteca Eugenio Trías llamado De camino al Instituto, entre las Artes y las Ciencias. Es un proyecto multidisciplinar, que ya inició su andadura el curso pasado, y en el que participaron, con gran dedicación y esfuerzo, muchos de los Departamentos didácticos que conforman nuestro Instituto: Ciencias Naturales, Dibujo, Física y Química, Geografía e Historia y Lengua y Literatura. Gracias a este rico y variado proyecto nuestros alumnos pudieron disfrutar de interesantísimos talleres de Ciencias, Física, actuación…Este año estamos dispuestos a retomarlo con el mismo entusiasmo, ampliando las actividades, no solo en el número, sino en la variedad e implicación de nuevos Departamentos. Animaos a participar en esta bonita aventura del saber y del conocimiento, impulsada por dos instituciones de gran prestigio enclavadas en uno de los espacios más hermosos de nuestra ciudad: el paisaje de la luz reconocido por la UNESCO. Contáis con nuestro empeño, profesionalidad e ilusión, solo nos falta vuestra presencia.

Os dejamos la presentación de este bonito proyecto.

Presentación

Julio -> Premio Liber 2022 al fomento de la lectura

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) nos ha otorgado el premio Liber 2022 al fomento de la lectura.

Con este premio, dicha Federación quiere reconocer la organización de actividades que estimulan y promocionan la lectura así como el trabajo desarrollado en favor de la cultura, los libros y su conservación. Desde el Departamento de Lengua y Literatura del IES Isabel la Católica queremos dedicar este premio a todos los compañeros que en una silenciosa y ardua tarea han mantenido abierta y viva nuestra Biblioteca, con especial mención al profesor Jesús Palomo que ha liderado el proyecto y a las distintas Juntas Directivas de nuestro Centro por el compromiso mantenido año tras año con el Patrimonio Histórico de nuestro Instituto. .

Os adjuntamos el enlace con la nota de prensa completa.

Nota de prensa del premio Liber 2022

Rectificación en la nota de prensa del premio Liber 2022: los libros de la biblioteca histórica del IES Isabel la Católica no fueron catalogados por la Biblioteca Nacional sino por el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.

Y finalmente os dejamos unas imágenes de la biblioteca histórica de nuestro centro a la que le han concedido el premio.