Saltar al contenido

Actividades del centro - Curso 2021-2022 (Mayo-Junio) Actividades del centro - Curso 2021-2022 (Mayo-Junio)

A continuación se puede ver un índice cronológico, con las actividades más recientes en primera posición, de algunas de las actividades que hemos organizado y/o hemos participado en el curso escolar 2021-2022 (Mayo-Junio).

Junio -> Las mujeres del IES Isabel la Católica. Proyecto de Aplicación Didáctica del Patrimonio

El proyecto consiste en la realización de cuatro pinturas murales en nuestros jardines, diseñado por nuestro alumnado de Bachillerato de Artes con el fin de homenajear a las mujeres antiguas alumnas de nuestro centro.

El proyecto gira en torno a dos ideas:

NATURALEZA. Por un lado rescata el ideal educativo de la Institución Libre de Enseñanza que inspiró al Instituto Escuela de 1918: el alumnado debía formarse en contacto con la naturaleza. Los fondos se inspiran en el mural pintado por seis alumnas en 1972, que se encuentra en las dependencias administrativas de nuestro IES y que en el año 2022 cumplió 50 años.

MUJER. Y por otro lado, basándonos en el proyecto de investigación con el alumnado en 2009/10 "Las alumnas del Instituto-Escuela: formación y trayectoria", damos visibilidad en nuestros murales a las once alumnas del Instituto Escuela y cinco del ya IES Isabel la Católica pues fueron mujeres que consiguieron destacar en sus respectivas profesiones tras realizar estudios universitarios, muchas de ellas después de la Guerra Civil.

La realización de los cuatro murales como homenaje a las dieciséis mujeres, se ordena según las profesiones que desempeñaron con éxito en los ámbitos de:

CIENCIAS

   

LETRAS                                                                                              ARTES

El 21 de junio se llevó a cabo la presentación del proyecto a la comunidad educativa con la presencia de cuatro de las mujeres homenajeadas junto con una importante representación de antiguas alumnas del centro.

Junio -> Exposición de libros Pop-Up

A lo largo del tercer trimestre, los grupos de 1º ESO D y 1º ESO E de la Sección de Inglés han participado en un proyecto Interdisciplinar para crear sus propios libros Pop Up. En este proyecto han participado los departamentos de Tecnología, Inglés, Biología y Geología, Educación Plástica y Educación Física.

A continuación os dejamos unas imágenes de la exposición de libros Pop-Up del vestíbulo del Edificio E.

Junio -> Intercambio escolar de 4º ESO con Berlín

Del 1 al 8 de junio de 2022, los alumnos de 4º ESO de nuestro IES han participado en Berlín en el intercambio con el centro alemán ASKA en una estancia de ocho días en casa de sus compañeros alemanes de la 10. Klasse.

Los alumnos españoles han tenido un programa completo de actividades lúdicas y culturales por Berlín, visitando el Bundestag, el campo de concentración Sachenhausen, el muro y puntos históricos de la ciudad, etc. Además han convivido con una familia alemana durante una semana. 

Después del paro los cursos 2019-2020 y 2021-2022 de los intercambios escolares por el COVID-19, de nuevo volvemos con una experiencia única para nuestros alumnos de poner en práctica lo que aprenden en clase día a día. Los alumnos alemanes devolverán la visita a finales de junio de 2022.

A continuación se puede ver alguna foto de del intercambio.

Mayo -> Graduación de 2º Bachillerato - Curso 2021-2022

Los días 24 y 25 de mayo de 2022 hemos celebrado los actos de graduación de 2º bachillerato del curso 2021-2022. 

Pinchando en el siguiente enlace se pueden ver muchas imágenes de los actos de graduación de ambos días. Una vez abierta la galería, se pueden ir pasando las imágenes pulsando sobre las flechas a la derecha e izquierda.

Graduación de 2º Bachillerato - Curso 2021-2022 

Mayo -> Concurso de primavera e la UCM

"A comienzos de febrero el departamento de Matemáticas nos propuso a alumnos de diferentes cursos participar en el concurso de primavera de matemáticas que organiza la Universidad Complutense de Madrid, que además este año volvía a ser presencial después de dos cursos suspendido o en versión online. 

Tras realizar una primera fase en el centro, los dos seleccionados de cada categoría acudimos el 23 de abril a la segunda fase en la Universidad Complutense. Allí realizamos un examen bastante similar al de la primera fase, compuesto de diferentes preguntas en las que utilizamos no solo nuestros conocimientos matemáticos sino cierta lógica y creatividad. 

Personalmente me encantó la experiencia y el hecho de poder representar al instituto en una actividad cómo esta. Muchas gracias al departamento de Matemáticas por coordinar la actividad. 

Desde aquí me gustaría animar a todos los alumnos que el año que viene estén cursando matemáticas que se presenten a la 1ª fase, aunque sea solo por intentarlo, como hice yo, porque nunca sabes lo que puede pasar y la verdad es que la experiencia merece la pena". 

Paula Zorrilla Álvarez, alumna de 2° de bachillerato (Ciencias Sociales)

Mayo -> Entrega de diplomas DSDI y DSDII

El 25 de mayo se ha celebrado la entrega de DIPLOMAS DSD I (convocatoria 2021)  y DSDII (convocatoria 2022) con presencia de Dª Petra Heinemann en representación de la  Embajada Alemana en Madrid y de Dª Ester Calvillo, coordinadora del programa DSD en España. 

La Junta Directiva del instituto y todo el profesorado, en particular  la Sección Lingüística de Alemán, reiteramos las felicitaciones a nuestro alumnado, especialmente a los que este curso se han graduado y además han obtenido el DSD II (B2/C1).

A pesar de la pandemia hemos logrado un 100% de aptos.

HERZLICHEN GLÜCKWUNSCH!!!!!!!!!!!!!!

A continuación, se muestra una foto con algunos de los alumnos y sus diplomas obtenidos.

Mayo -> Visita a la Residencia de Estudiantes

El 23 de mayo  hemos iniciado las visitas a la Residencia de Estudiantes.

La Residencia de Estudiantes de Madrid es una institución fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios producto directo de las ideas renovadoras que había iniciado en España el krausista Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza.

El vínculo con la residencia es bastante importante, ya que nuestro centro (el antiguo Instituto Escuela) fue creado por la Junta de Ampliación de Estudios, al igual que la Residencia de Estudiantes.

La visita guiada fue desarrollada por una antigua profesora del IES Isabel la Católica, María Jesús Alcázar.

A continuación os dejamos unas imágenes de la visita.

Mayo -> XII Olimpiada de Filosofía

El 22 de abril se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid la XII Olimpiada de Filosofía, que tenía este año el tema "Transhumanismo" como base de la convocatoria. 

El IES Isabel la Católica tuvo la suerte de recibir Primer Premio en Disertación, gracias al alumno Pablo Manuel López González (que inició la entrega de premios con la lectura de su trabajo) y Primer Premio en Vídeo, con el trabajo "No-name" de los alumnos Noa Sánchez Álvarez, Sergio Cascón Sanz, Manuel de Sobrón Martín y Matías Fulqueris Sidicaro (los alumnos de vídeo también recibieron una mención en el certamen Muvies a la creatividad-originalidad). 

No se obtuvo el premio Nacional, pero la Olimpiada Filosófica de España nos ha felicitado por la enorme calidad de los trabajos.

El Departamento de Filosofía quiere agradecer la alta participación y quiere destacar la gran dificultad a la hora de seleccionar entre tantos y tan buenas entregas, haciendo especial mención a los alumnos que, a nivel interno, también fueron seleccionados en la modalidad de cartel: Alessia Gisondi; disertación: Carlos de Mingo; dilema: Yixiang Lin; y fotografía: Mar Fernández Ávila y Manuel Menéndez Fernández.

A continuación os dejamos unas imágenes de la entrega de premios.

Mayo -> Visita al Real Observatorio de Madrid

A lo largo de este curso, el alumnado de nuestro centro ha tenido la oportunidad de visitar el Real Observatorio de Madrid.

Concretamente desde los departamentos didácticos de Matemáticas, Física-Química y Biología-Geología, se ha realizado un esfuerzo para que nuestro alumnado conozca el ROM.

El Real Observatorio de Madrid (ROM) fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan, si bien su decreto de constitución data de 1790, reinando ya Carlos IV. El edificio principal fue diseñado por Juan de Villanueva. Desde sus mismos comienzos, las actividades desarrolladas en el Real Observatorio de Madrid han cubierto los campos de la astronomía y de las ciencias de la tierra: física solar y estelar, mecánica celeste, desarrollo de instrumentación, conservación oficial de la hora, aplicaciones en geodesia y cartografía, geomagnetismo, sismología y meteorología.

Además el ROM, al igual que el IES Isabel la Católica, forma parte del Paisaje de la Luz. Un proyecto que el pasado mes de Junio de 2021 recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la UNESCO .

A continuación os dejamos unas imágenes de las visitas al ROM.

Mayo -> Visita al Goethe Institut de Madrid y Rallye, ¡todo en alemán!

Los alumnos de 3º ESO A fueron en la línea 27 de autobús recorriendo el Paseo de la Castellana y contándonos los monumentos y edificios que íbamos reconociendo.

Una vez en el Goethe Institut o instituto alemán nos hicimos la primera foto. Y nos recibieron contándonos en alemán la historia e importancia de este centro de intercambio de lengua y cultura alemana. Tras una visita guiada por las aulas e instalaciones, nos quedamos en la biblioteca, que primero descubrimos por nuestra cuenta para después hacer una puesta en común de nuestros descubrimientos  y de los materiales podremos usar en un futuro si nos decidimos a suscribir gratuitamente.

Ya en un aula nos explicaron la actividad final: el Rally, y por equipos recorrimos Chamberí completando las actividades. Tras la puesta en común de los resultados paseamos hasta el Museo de escultura al aire libre de la Castellana y en la línea 19 de autobús volvimos al instituto.

A continuación os dejamos unas imágenes de la actividad.

Mayo -> Visita al Madrid de los Austrias

Los días 17 y 18 de  mayo, los alumnos de 1° de Bachillerato han participado en un recorrido histórico por el Madrid de los Austrias en inglés.

Se trata de una de las muchas actividades que se están desarrollando en este curso 2021-2022 que permiten volver a la normalidad tras dos años de emergencia sanitaria.

A principios de mes de junio de 2022, los alumnos de 4°ESO  de la Sección Lingüística de Alemán van a tener la posibilidad de participar en un intercambio lingüístico con un Gymnasium de Berlín.

A continuación os dejamos unas imágenes de la actividad.

Mayo -> Entrega premios I Concurso Jóvenes Científicos del AMPA

El 13 de mayo de 2022 ha tenido lugar la entrega de premios del I Concurso Jóvenes Científicos del AMPA, en el salón de actos de nuestro centro.

Los ganadores han sido los siguientes:

* A) CATEGORÍA 1º, 2º Y 3º ESO

-> PRIMER PREMIO: "EFECTO INVERNADERO"

  • Greta Blas de Paz - 3º ESO B
  • Laia Cobertera Escobar - 3º ESO B
  • Silvia Domínguez Pinaderos - 3º ESO B

-> SEGUNDO PREMIO: "HOTEL DE INSECTOS"

  • Marcos García-Rama Romano - 1º ESO B

-> TERCER PREMIO: "FUENTE DE HERÓN"

  • Elías Bessegmar Carrera - 2º ESO A

* B) CATEGORÍA 4º ESO, 1º Y 2º BACHILLERATO

-> PRIMER PREMIO: "PLACA SOLAR"

  • Victor Manuel Martín-Delgado Martín - 4º ESO B

-> SEGUNDO PREMIO: "MAQUETA: EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN Y LA LLUVIA ÁCIDA"

  • Alicia Caballo Fernández - 1º Bachillerato E
  • María Muñoz García - 1º Bachillerato E

-> TERCEROS PREMIOS:

  • "COHETE": Carmen Pérez-Piñar y Alejandra Franco - 4º ESO D
  • "CENTRALES HIDRÁULICAS": María Chaguaceda Vilchez - 1º Bachillerato D.
  • "UN PLANETA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN": Carla Consuegra García, Natalia Valgañón Sierra y Carla Abad de las Heras - 1º Bachillerato E.

¡¡Enhorabuena a los premiados!!

A continuación os dejamos unas imágenes del evento con algunos de los ganadores.

Mayo -> Scape Road en el centro

Desde el 13 de mayo y hasta el 13 de junio de 2022, tenemos el Escape Road "A la búsqueda de las científicas nobel y no nobel" en el vestíbulo del Edificio E del IES Isabel la Católica.

Este Escape Road se basa en una exposición que recoge las biografías y contribuciones de estas mujeres apasionantes, resolviendo una serie de preguntas sobre los mujeres científicas.

Por ejemplo, invitamos a todo el mundo a resolver este enigma: ¿Sabes cuántas mujeres han ganado el Premio Nobel en áreas científicas?

A continuación os dejamos unas imágenes del Scape Road.

Mayo -> Visita al Templo de Debod

El 11 de mayo de 2022, alumnos de 3º ESO EM han realizado una salida que ha partido de nuestro centro y ha finalizado en el Templo de Debod.

El trayecto de ida ha sido aprovechado para realizar un recorrido guiado desde el Paseo del Prado hasta el Palacio Real, donde los alumnos han explicado aspectos de su historia, arquitectura y curiosidades. Después de caminar por los Jardines de Sabatini, han disfrutado de la visita al Templo de Debod, un monumento y museo único en nuestra ciudad. Se trata de un templo de estilo ptolemaico que fue trasladado desde Egipto en 1959 y que muestra excepcionales relieves de las tres etapas de su construcción: meroita, ptolemaica y romana.

A continuación os dejamos unas imágenes de la visita.

Mayo -> Taller de Fotografía de la AEIMA 

El alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas está participando en el taller de Fotografía de la AEIMA (Escuela Internacional de Medios Audiovisuales).

En este curso el alumnado ha recibido una amplia formación sobre fotografía, contando con cámaras fotográficas de CANON de última generación.

Os dejamos una imagen del taller de fotografía en el Jardín del Retiro.

Mayo -> V International Youth Film Festival "Plasencia Encorto"

El 7 de mayo de 2022, ha tenido lugar la entrega de premios V International Youth Film Festival "Plasencia Encorto".

Este festival está organizado por la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Extremadura, la Filmoteca de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) y la Asociación Cultural 24 Fotogramas. 

El objetivo de este festival, que cumple su quinta edición, es el de  promover y estimular la creatividad a través de la producción de trabajos audiovisuales.
Una vez más el alumnado de Bachillerato de Artes del IES Isabel la Católica ha demostrado tener una gran nivel, así el corto "Mute" ha ganado Mención Especial del festival.

Os adjuntamos un enlace al corto "Mute".

¡¡ Enhorabuena a todos y a todas los premiados!!