Saltar al contenido

Actividades del centro - Curso 2020-2021 Actividades del centro - Curso 2020-2021

A continuación se puede ver un índice cronológico, con las actividades más recientes en primera posición, de algunas de las actividades que hemos organizado y/o hemos participado durante el curso escolar 2020-2021.

Graduación de 2º Bachillerato - Cursos 2019-2020 y 2020-2021

A finales de junio de 2021 hemos celebrado los actos de graduación de 2º bachillerato de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. 

La excepcionalidad de estos dos últimos cursos por el COVID-19 ha hecho que hayamos tenido que celebrar ambas el mismo curso, ya que el curso pasado no fue posible su celebración, y que además la hayamos tenido que realizar en las canchas de deporte y no en el salón de actos como ha sido siempre habitual.

Pinchando en el siguiente enlace se pueden ver las imágenes de ambos actos por separado. Una vez abierta la galería, se pueden ir pasando las imágenes pulsando sobre las flechas a la derecha e izquierda.

Graduación de 2º Bachillerato - Curso 2019-2020 

Graduación de 2º Bachillerato - Curso 2020-2021 

Acto de conmemoración a las víctimas del COVID

El 16 de junio de 2021, en el jardín que se encuentra entre los edificios A y B, ha tenido lugar un emotivo homenaje a las víctimas de la COVID-19, con especial dedicación a los fallecidos de la Comunidad educativa del IES Isabel la Católica (personal del centro, alumnado, familiares y amigos).

A este evento ha asistido, además del personal del centro, una representación de la Comunidad Educativa, entre quienes se encontraban aquellos alumnos y las familias que han perdido a algún ser querido a causa de la pandemia.

El acto, que ha comenzado a las 11:30h, lo ha iniciado nuestro director, don Andrés Rus Morales, dedicando unas conmovedoras palabras de recuerdo para todos los fallecidos por la COVID-19; si bien ha tenido una mención especial para doña Elena Sánchez de Dios, directora de nuestro centro desde 2004 hasta 2016.

A continuación, representantes de la Comunidad Educativa han procedido a instalar una placa conmemorativa junto a un fantástico ejemplar de pinsapo, que ha sido plantado para honrar y recordar a todos los fallecidos por COVID.

Inmediatamente después, Zenxuan Yang, alumna del Bachillerato de Artes Escénicas, ha interpretado una preciosa pieza al violín, que ha contribuido a que el acto fuese mucho más solemne y emotivo.

Con este acto, la Comunidad Educativa del IES Isabel la Católica ha mostrado todo su apoyo y todo su cariño a los familiares y amigos de los fallecidos por la COVID-19.

Siempre estarán en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

A continuación se dispone de un video y dos fotos del acto.

Vídeo el acto de conmemoración

Entrega de los diplomas DSD I y  DSD II 

El 15 de junio de 2021 se entregaron los diplomas del DSD I (convocatoria de 2020) y DSDII (convocatoria 2021) de los alumnos de la Sección Lingüística de Alemán. Al acto asistieron representantes de la Embajada Alemana en Madrid, así como la coordinadora del programa DSD en España. 

La Junta Directiva y todo el profesorado de la Sección Lingüística de Alemán queremos dar la enhorabuena al alumnado que superado estas pruebas en un momento tan difícil.

A continuación, se muestra una foto con algunos de los alumnos y sus diplomas obtenidos.

El proyecto Stolpersteine en el centro

El 3 de junio de 2021, se celebró en nuestro IES una conferencia sobre el proyecto "Stolpersteine", a la que acudieron como ponentes los impulsores del proyecto en Madrid, Isabel Martínez Narro y Jesús Rodríguez Pérez, Miguel Nogués, familiar de Juan Antonio García Acero (una de las víctimas de los campos de exterminio), y el historiador Benito Bermejo, autor del Libro memorial: españoles deportados a los campos nazis, en el que se recoge el listado por provincias de todos los españoles deportados a los campos de exterminio del Tercer Reich.

Nuestro instituto tuvo el honor de exponer cinco Stolpersteine, y, además, algunos alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato junto a otros de segundo de bachillerato de Artes Plásticas pudimos trabajar sobre el proyecto, centrándonos en cinco víctimas españolas de los campos de concentración nazis. Se pueden ver los trabajos de los alumnos de ciencias sociales junto a los retratos dibujados por los de segundo de Bachillerato en el edificio E. También colaboró en este proyecto el departamento de alemán del instituto, que tradujo nuestros trabajos al alemán.

En el siguiente archivo PDF se dispone de más información sobre este proyecto en el centro, realizado por la alumna Carolina Santos Sánchez de 1º Bachillerato F, y a continuación se pueden ver algunas fotos del acto.

Proyecto "Stolpersteine"

Concurso del departamento de alemán

En este tercer trimestre de 2021 se ha realizado el Concurso del Departamento de Alemán

Aquí podéis echar un vistazo a los trabajos premiados y a las fotos de entrega de premios con motivo del Día del Libro.

Enhorabuena de nuevo a los ganadores y ganadoras."

Entrega de premios

Trabajos de los premiados

I Concurso de Fotografía Económica

En este tercer trimestre de 2021 se ha realizado el I Concurso de Fotografía Económica

El objetivo de este concurso era  descubrir en la vida real y en el  entorno que nos rodea, cualquier  aspecto o hecho relacionado con la  economía, así como fomentar el  espíritu crítico y estético entre el  alumnado.  Para ello, se instó a los estudiantes a que realizaran una fotografía original en la que, a su juicio, quedara reflejado algún ámbito de la actividad económica. La fotografía debía ir acompañada de de una breve explicación del tema económico representado que resultase clara y didáctica. 

Se recibieron al rededor de unas 70 fotografías. Los estudiantes premiados en las dos categorías ESO y BACHILLERATO fueron: 

CATEGORÍA BACHILLERATO

GANADORA: 

  • Foto número 8: " Cuestión de perspectiva" de Paula López Saldaña, 1º BACH H

MENCIONES: 

  • " Los domingueros" de Noa Domínguez Sánchez, 1º BACH H
  • " No hables con desconocidos" de Aitana Rosales García, 1º BACH H
  • " La felicidad es un lugar... " de Yaiza De Galdo Bravo, 1º BACH H
  • "Todos nos damos cuenta" de Sonia Shan, 1ºBACH H 

CATEGORÍA ESO

GANADORA:

  • Foto número 10. " ¿Llegará la pensión?" de Leonor Díez Burón, 4º ESO D

MENCIONES:

  • " Ponte en mis zapatos" de Naia Shaw Clavero, 4º ESO D
  • "Ostras perleras" de Noa Sánchez, 4º ESO D
  • " Las personas más afectadas por el desequilibrio económico" de Melanie Chillagana Montachana, 3º ESO F 
  • " Fin de una vida" de María González Blanco, 4º ESO F
  • "Estamos en crisis" de Elisa Sánchez Rubio, 4° ESOF
  • "El sueño imposible" de Hannah Ferrer Kemp, 4º ESO F

Sus fotografía forman parte de una exposición que se puede ver a partir del lunes 7 de junio en el Edificio E del centro.

La muestra completa, con todas las fotografías participantes, se puede ver los archivos PDF que tenéis a continuación.

Imágenes de los premiados de ESO

Concurso nacional de traducción de poesía en francés

La alumna Carlota Yung Mejía García de 2º ESO F ha sido seleccionada para la fase nacional del Concurso nacional de traducción de poesía 2021 organizado por la Alianza Francesa de Madrid y finalmente ha conseguido el segundo premio

La profesora de francés, Elena María Rodríguez de Calatrava, pensó que tenía que dar ejemplo y se presentó al concurso para adultos y  también ha ganado la fase regional de Madrid.

¡Enhorabuena a ambas!.

Conferencia de la asociación Fusiliers-Chasseurs 

El 11 de mayo de 2021, los alumnos de 3º ESO C, 2º ESO F, 3º ESO D y 1º ESO E tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia sobre los sucesos de 1 y 2 de mayo de 1808 de Madrid y su transcendencia histórica organizada por dicha asociación y el departamento de Geografía e Historia.

Hoy en día, la plaza del “Dos de Mayo” contiene los vestigios de lo que fue durante el 2 de mayo de 1808 uno de los puntos neurálgicos de los combates en la villa madrileña. Sobre las 13:00 del mediodía, el Ejército imperial napoleónico rebasó la defensa civil y militar, eliminando toda resistencia entre las decimonónicas calles de San Bernardo y de San Miguel y San José. Según los ponentes, “el complejo de Monteleón se ubica según el plano de don Fausto Martínez de la Torre (1800) y en este lugar se forjó una de las bases del actual concepto nacional por parte de la ciudadanía española”.

Además, los alumnos siguieron con sumo interés las explicaciones sobre qué es la recreación histórica (asimulation of life in another time) y, finalmente, la mesa redonda se convirtió en un cruce incesante de preguntas y respuestas sobre el material, la autenticidad o la indumentaria de los recreadores

Muestra MUVIES

Con el lema “COMPARTIR y no competir”, se ha celebrado la 23ª muestra de MUVIES, Muestra de Vídeos Escolares, realizados en centros educativos y asociaciones juveniles de la Comunidad de Madrid, por estudiantes entre 12 y 21 años.

El 18 de abril de 2021 se celebró la Clausura en la CINETECA de Matadero y se entregaros menciones a los cortos más destacados por el mensaje en torno a valores. En el siguiente archivo PDF se dispone de más información sobre la muestra, así como muchos enlaces interesantes.

Muestra MUVIES 2021

Taller de interpretación con Claudia Escobar

Durante el mes de marzo de 2021, los alumnos y alumnas del bachillerato de Artes Escénicas han disfrutado de un taller de interpretación con Claudia Escobar, actriz, directora y fundadora de la compañía Kachumbambé teatro.

Durante el taller, pudieron trabajar escenas en parejas. El primer día, cada pareja hizo un acercamiento a la escena, indagando en los sentimientos y antecedentes de los personajes y la relación con el otro. El segundo día, trajeron una propuesta escénica, con el texto memorizado y trabajado siguiendo las pautas de la directora.

Claudia exigió a nuestros actores y actrices mucho esfuerzo y concentración y trabajó con ellas con gran dedicación. ¡Una experiencia inolvidable!

Muchas gracias por tu entrega, Claudia.

La nevada Filomena también cae en el instituto

Aunque no es una actividad en sí misma, la excepcionalidad de la nevada del 8-9 de enero de 2020 nos hace poner algunas fotos de cómo afectó al instituto. Bonitas imágenes para empezar el año.

Pinchando en el siguiente enlace se pueden ver la nevada en forma de galería de 32 imágenes. Una vez abierta la galería, se pueden ir pasando las imágenes pulsando sobre las flechas a la derecha e izquierda.

Galería de imágenes de la nevada en el centro

Ya ha llegado la Navidad al instituto

Hemos pasado un año horrible y las actividades en el centro están muy limitadas y reducidas respecto a cursos anteriores debido al COVID-19, tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones, pero ya ha llegado la Navidad al centro.

Sabemos que esto no va arreglar todos los problemas que hemos sufrido como sociedad, pero ya hemos decorado el instituto para que esté un poco mas alegre y nos dé la esperanza que el año 2021 sea un año estupendo y especial. Aquí tenéis algunos ejemplos de nuestros jardines y patio.

Clase magistral de Franziska Biermann

El 26 de noviembre de 2020, hemos celebrado una clase magistral de dibujo online en 2º ESO, impartida por la ilustradora alemana Franziska Biermann en colaboración con el instituto Goethe de Madrid.

Los alumnos de la sección bilingüe de alemán han podido practicar sus conocimientos de alemán y ver las aplicaciones prácticas del idioma y de sus conocimientos en dibujo en escenarios reales fuera del ámbito académico.

A continuación se puede ver un video resumen que hemos grabado sobre la clase magistral.

Enlace al vídeo de la clase de Franziska Biermann

El fotógrafo de Mathausen en el centro

El 28 de octubre de 2020, en el laboratorio de Geología del IES Isabel la Católica, el canal de televisión franco-alemán ARTE entrevistó y grabó a uno de los profesores de nuestro instituto: el historiador Benito Bermejo.

Esta entrevista va a formar parte de la película-documental titulada Las fotografías rescatadas de Mauthausen. Barbara Necek, la directora, de origen austriaco, y su equipo llevan unos meses de intenso trabajo entre España, Francia, Austria y Alemania para darle forma y contenido a este proyecto. Esta película se centra en dar a conocer la vida de los españoles en los campos de concentración, con especial atención al campo de concentración de Mauthausen (Austria). Este campo es conocido como el “Campo de los españoles”, ya que se calcula que fueron unos 7.300 los españoles deportados allí. Lamentablemente, pocos fueron los que sobrevivieron, pero, de entre ellos, el que más ha dado que hablar ha sido Francesc Boix.

Y es, precisamente, en la figura de Francesc Boix en la que se centra esta película-documental. Por eso, la entrevista al profesor Benito Bermejo, miembro del Departamento de Geografía e Historia de nuestro instituto, ha sido fundamental ya que es un gran conocedor de su figura, tal y como atestigua su magnífico libro: Francesc Boix: el fotógrafo de Mauthausen, que incluye fotografías del propio Boix.

Boix llegó al campo de concentración de Mauthausen a principios de 1941, donde fue registrado como el prisionero 5.185. Durante su estancia allí, trabajó en el laboratorio fotográfico del campo dentro del Servicio de Identificación (Erkennungsdienst). Durante los cuatro años que Boix permaneció en el campo, fotografió la vida y la muerte en Mauthausen. Sus habilidades sociales, su destreza con la cámara fotográfica y sus conocimientos de alemán le permitieron esquivar la muerte desde que llegó al campo de concentración hasta el cierre definitivo del mismo, el 5 de agosto de 1945. Con su habilidad, valentía y astucia salvó más de 20.000 negativos, motivo por el cual es conocido como el fotógrafo de Mauthausen.

Esas fotografías fueron clave para dar a conocer lo que sucedió en este campo de concentración. De hecho, el propio Boix tuvo la oportunidad de dar su testimonio en los famosos Juicios de Nuremberg, en donde se procesó a los líderes nazis por crímenes contra la Humanidad. El testimonio de Boix y sus fotografías rescatadas permitieron dar a conocer al mundo las atrocidades que los nazis habían cometido en los campos de concentración.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el IES Isabel La Católica queremos agradecer tanto a Barbara Necek como a su equipo: Justine Pérez y Xavier y al profesor Benito Bermejo la participación de nuestro centro en este magnífico proyecto audiovisual, que está destinado a recuperar la memoria de los españoles presos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y les deseamos mucha suerte y mucho éxito.

Premio al corto "Botones"

Al Corto "Botones" realizado el curso pasado por los alumnos James Rengifo y Victoria Montero del IES Isabel La Católica le han dado el Premio a la Interculturalidad e Integración y ahora opta al Premio del Público en el Festival Internacional de Plasencia en Corto.