Saltar al contenido

Actividades del centro - Curso 2018-2019 Actividades del centro - Curso 2018-2019

A continuación se puede ver un índice cronológico, con las actividades más recientes en primera posición, de algunas de las actividades que hemos organizado y/o hemos participado durante el curso escolar 2018-2019.

III Concurso escolar de cortometrajes en lengua extranjera

Un grupo de alumnos y alumnas de 2º ESO A ha ganado el 2º premio de cortometrajes escolares de la Comunidad de Madrid en lengua extranjera. En este caso, en alemán. Dirigidos por su profesora, Belén Ortiz, y con el apoyo técnico de Javier González, alumno de 2º de Bachillerato, 10 jóvenes actores en un fluido y claro alemán han dado muestras de sus capacidades interpretativas que han encantado al jurado. El premio, un campamento de verano de una semana en las instalaciones de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM. ¡Felicidades!.

A continuación se dispone de un enlace para poder ver el vídeo premiado y una foto de los alumnos participantes en el vídeo.

Vídeo "Die andere Seite"

Intercambio escolar con Frankfurt 2019

Del 1 al 10 de abril, 55 alumnos de 2º ESO de la Elisabethenschule de Frankfurt nos devolvieron la visita que nosotros realizamos en diciembre. Disfrutando del buen tiempo desarrollaron un completo programa de actividades, viajando a Alcalá y al Escorial, visitaron el Bernabeu y, lo más importante, convivieron con todos nosotros. Seguro que han mejorado su español. ¡Hasta la vista!.

A continuación se puede ver a los alumnos delante de nuestro edificio principal.

¡Estamos en la Feria de la Ciencia!

Del jueves 28 al domingo 31 de marzo se celebra la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación en el IFEMA. Participan en ella alumnos de todos los niveles de 50 centros educativos que exponen experimentos entretenidos que realiza el visitante.

El proyecto “Las iras de Gea” que hemos presentado conjuntamente los departamentos de Biología, Tecnología y Física y Química, ha sido seleccionado para participar en la Feria de la Ciencia.

Los alumnos del instituto hacen de profesores por un día y explican los experimentos al público visitante. En nuestro proyecto se reproducen y simulan los dos tipos principales de erupciones volcánicas, aprenderemos a predecirlas y se mostrará como en ocasiones una silenciosa erupción puede ser la más letal.

Los visitantes también actuarán como arquitectos y podrán, con sus diseños, construir edificios que resistan la energía devastadora de un terremoto. Para ello disponemos de una “mesa sísmica” con dos grados de libertad que simula las vibraciones que tienen lugar en un terremoto.

La feria de la Ciencia nos ha dejado muchos recuerdos, algunos de ellos se ven en las siguientes fotos. Una de ellas con el Director General de Investigación, el viceconsejero de Educación, el Director de Madrid I+D y director de Ifema, en el stand del instituto.

Exámenes DSD 1

En la semana del 11 al 15 de marzo de 2019  han tenido lugar por segundo año consecutivo en nuestro Instituto los exámenes DSD 1 de la Conferencia de Ministerios de Cultura Alemanes. 60 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de la Sección de Alemán se presentaron a las pruebas oficiales de certificación. Les deseamos que repitan los buenos resultados del años pasado

El diploma DSD es la única certificación de alemán como lengua extranjera del Gobierno Federal instituida en más de 70 países y a la que anualmente se presentan unos 70.000 alumnos. El Instituto Isabel la Católica es, desde el 1 de enero de 2018, uno de los ocho centros en España reconocidos por el Gobierno Alemán como Escuela DSD, lo que le faculta para organizar y  realizar los exámenes DSD para sus alumnos sin ningún coste para las familias. A continuación se puede ver a los alumnos haciendo el examen.

Congreso: "El agua en Madrid"

El pasado 23 de febrero de 2019 se celebro en el Real Jardín Botánico de Madrid un congreso bajo el título "El agua en Madrid", algunos   alumnos de 1º BACH presentaron una ponencia sobre la microfauna y microflora en las  las láminas de agua del Real Jardín Botánico. Felicidades por la participación y la ponencia presentada. A continuación se pueden ver varia fotos del congreso.

Visita del consejero de cultura de la embajada alemana

El pasado 6 de febrero de 2019, el Dr. Dorschfeld, Consejero de Educación y Cultura de la Embajada de Alemania visitó nuestro Instituto. El IES Isabel la Católica es uno de los siete centros en España reconocidos por la Conferencia de Ministros de Cultura Federales como DSD-Schule. Con ese motivo el Consejero mostró gran interés por conocernos. Durante su estancia se entrevistó con el Director, se reunió con los profesores de la Sección y visitó las instalaciones históricas.

A continuación se puede ver al Consejero junto con la mayoría de los profesores que forman la Sección Lingüística de Alemán del centro.

A continuación se puede ver al consejero y a la mayoría de los profesores de la Sección Lingüística de Alemán del centro.

10 años de Escuelas Pasch

El pasado 6 de diciembre de 2018 tuvo lugar en la sede de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid la celebración del 10º aniversario de la creación de las Escuelas Pasch, “Schulen: Partner der Zukunft”, “Escuelas asociadas para el futuro”. Las PASCH-SCHULEN, de las que el IES Isabel la Católica es miembro fundador, reúne más de 1500 centros educativos en todo el Mundo con perfil bilingüe de alemán bajo el patrocinio del Gobierno Federal. El Director de nuestro Centro y el Coordinador de la Sección de Alemán estuvieron presentes en el acto invitados por el Sr. Embajador Wolfgang Dolf.

A continuación se puede ver al señor Embajador, al coordinador de la Sección Lingüística de Alemán, D. Alfonso Marín, y el director del centro, D. Andrés Rus.


Seminario histórico intercultural Marienthal 2018

Del 11 al 18 de octubre de 2018, ocho alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del IES Isabel la Católica, acompañados por la profesora Pilar Medrado, han participado en el encuentro internacional ERASMUS + “Jóvenes en Acción” junto con otros tantos alumnos de 7 países diferentes. Durante toda la semana han desarrollado talleres de cine, teatro y música, seminarios sobre periodismo y medios de comunicación, conferencias sobre los valores europeos y el futuro de la Unión Europea.

Todo ello en un entorno pintoresco de Sajonia (Alemania) y entre los históricos muros del monasterio de St. Marienthal convertido hoy en un centro de encuentros internacionales. Aisha, Alba, Gabriel, Javier González, Javier López, Valentina, Julia y María, felicidades y esperamos que hay sido una experiencia inolvidable. A continuación se pueden ver varias fotos del seminario.

Proyecto "Maydayterraneo"

El pasado jueves 25 de octubre de 2018 nuestros alumnos de 1º Bachillerato del turno diurno asistieron a una conferencia sobre la crisis humanitaria del Mediterráneo en el salón de actos del IES Isabel La Católica.

Dicha actividad fue presentada por D. Andrés Rus Morales, director de nuestro centro, y organizada por D. César Molina-Prados García-Navas, profesor del Departamento de Geografía e Historia. La conferencia fue posible gracias a la colaboración de dos ONG: PROEM AID y SMH.

La primera parte de la conferencia estuvo a cargo de D. Ángel Lorenzo Vara, que explicó a nuestros alumnos el trabajo realizado por PROEM AID en la isla griega de Lesbos. Esta ONG está compuesta por profesionales de emergencias voluntarios (policías, bomberos, médicos, protección civil…) que desde diciembre de 2015 ayudan a las embarcaciones que cruzan el Mediterráneo desde el norte de África.

De la segunda parte se encargó D. Daniel Rivas Pacheco, responsable de Comunicación de SMH. Esta ONG vasca, al igual que PROEM AID, lleva trabajando en el Mediterráneo desde noviembre de 2015. El representante de SMH concienció a nuestros alumnos de la necesidad de intervenir en la situación de crisis humanitaria que se vive en la zona. Explicó, además, que esta ayuda no tiene por qué ser siempre económica o de asistencia humanitaria, señaló que basta con ser sensibles a la situación de crisis y darla a conocer.

Durante el desarrollo de la conferencia, los ponentes dieron a conocer el nuevo proyecto en el que ambas ONG´S colaboran: MAYDAYTERRÁNEO. Este proyecto une la experiencia y los recursos de SMH y de PROEM AID para desarrollar el salvamento marítimo en el Mediterráneo central. Este ha tomado forma a lo largo del presente 2018 y, tras la transformación del pesquero Aita Mari en un barco de salvamento, está pendiente de la autorización del Ministerio de Fomento para zarpar al Mediterráneo central y continuar su labor humanitaria.

Desde el IES Isabel La Católica queremos agradecer a D. Ángel Lorenzo y a D. Daniel Rivas su entusiasmo, su entrega y su esfuerzo por trasladar a nuestros alumnos la necesidad de ayudar a los afectados de la crisis humanitaria del Mediterráneo. A continuación se puedne ver varias fotos de la conferencia.

Resultados de las pruebas externas de alemán 2º ESO

El 12 y 13 de abril del 2018 tuvieron lugar las pruebas de evaluación externas de alemán de 2º ESO de la Comunidad de Madrid, de carácter muestral, y aplicadas y corregidas por profesores titulares de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid. El nivel de referencia exigido es un nivel A2 del marco de referencia europeo de las lenguas. Fueron evaluadas las cuatro destrezas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. La puntuación máxima eran 80 puntos, 20 por destreza. 87 alumnos de 2º A, B y C participaron en las pruebas y estos han sido los resultados que nos han comunidado:

  • De 70 a 80 puntos -> 9 alumnos
  • De 60 a 70 puntos .> 6 alumnos
  • De 50 a 60 puntos -> 25 alumnos
  • De 40 a 50 puntos -> 23 alumnos
  • Menos de 40 puntos -> 14 alumnos

¡Enhorabuena por los resultados!