Saltar al contenido

Actividades del Bilingüismo en Inglés Actividades del Bilingüismo en Inglés

En este punto se puede ver un índice cronológico, con las actividades más recientes en primera posición, de algunas de las actividades que organizamos y en las que hemos participado en la Sección Bilingüe de Inglés.

-> Curso 2022-2023

1 - Febrero 2023 -> Global Classroom Conference

2 - Diciembre 2022 ->Global Classroom Mock Conference

-> Curso 2021-2022

1 - Marzo 2022 -> Famous Women + 8M 2022

2 - Febrero 2022 -> Global Classroom Conference

3 - Diciembre 2021 -> Global Classroom Mock Conference

- Noviembre 2021 -> Global Classrooms

-> Curso 2020-2021

5 - Abril 2021 -> Proyecto interdisciplinar "Pop-up books" 2020/2021

6 - Marzo 2021 -> Concurso de relatos en inglés 2020/2021

-> Curso 2019-2020

7 - Noviembre 2019 -> Visita al museo de antropología - Taller de habitats

8 - Octubre 2019 -> Visita a Caixa Forum

-> Curso 2018-2019

- Marzo 2019 -> Convivencia y guía en la sierra de Madrid

10 - Marzo 2019 -> Concurso de relatos en inglés 2018-2019

11 - Febrero 2019 -> Teatro en inglés

12 - Febrero 2019 -> Visita al zoo de Madrid

13 - Diciembre 2018 -> Salida a Caixa Forum

Famous women + 8M 2022 

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el 8 de marzo de 2022, el alumnado de 2º ESO de la Sección Bilingüe de Inglés del IES Isabel la Católica ha elaborado una serie de infografías sobre mujeres que han destacado a lo largo de la historia en su ámbito de actividad.

La actividad se encuadra dentro de la programación de las asignaturas de Inglés y Geografía e Historia y ha estado coordinada por las profesoras Rosario Requejo Villasevil, Julia González Madrid e Iciar Barreras Olalde, con la colaboración de la auxiliar de conversación Gabi DiMarco.

A continuación se muestra el resultado de su trabajo de investigación y diseño. ¡Enhorabuena, un gran trabajo!

Global Classroom Conference 

El día 7 de febrero de 2022 nuestras cinco delegaciones participaron en el debate "Global Classrooms Conference". Es el primer año que nuestro instituto participa y ha sido un éxito. En esta edición han participado 133 institutos, de los que serán seleccionados 50 alumnos para realizar una entrevista personal y seleccionar a 10 de ellos, que tendrán como premio un viaje a Nueva York para visitar las sede de las Nociones Unidas.

Fue un día intenso para nuestros alumnos, que demostraron el gran trabajo realizado en este proyecto y su gran conocimiento de los países que les correspondió representar. Han aprendido a investigar sobre un tema localizado en un país en concreto así como los procedimientos de los debates de las Naciones Unidas y a debatir con madurez y respeto. Dos de las delegaciones han obtenido un reconocimiento por la labor realizada, como se puede ver en la galería de fotos.

A continuación podéis ver fotos de los chicos durante el debate y del grupo de debate del IES Isabel la Católica junto con nuestra auxiliar de conversación, Gabrielle Ann di Marco, que ha trabajado con nuestros alumnos para que esta experiencia haya resultado tan satisfactoria para todos. 

Global Classroom Mock Conference 

El día 20 de diciembre de 2021 los alumnos de 3º ESO de Sección Bilingüe de inglés participaron en el primer simulacro de debate “Global Classrooms” de nuestro centro.

“Global Classrooms” es un concurso que reproduce la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los alumnos simulan ser embajadores de los Estados Miembros en distintos comités de Naciones Unidas. Investigan un tema que se les asigna y lo enfocan desde el punto de vista de los países que representan. Mejoran su estilo de redacción y presentación en público, y aprenden los procedimientos y el lenguaje utilizados en la ONU.

Este es el primer curso en el que participamos en esta actividad institucional de la Comunidad de Madrid.

Queremos felicitar a los alumnos de la Sección por su implicación, buen trabajo y entusiasmo. Han debatido, acordado mociones y redactado resoluciones sobre el tema propuesto este año: “La defensa de los derechos de los Mayores”.

Agradecemos a los auxiliares de conversación de nuestro centro su colaboración y participación, así como a todos los profesores de inglés y de la Sección Bilingüe que de un modo u otro ayudaron e hicieron posible que nuestro “debate interno” fuera un éxito.

Diez de los alumnos nos representarán en el debate con otros centros de la Comunidad de Madrid que se celebrará online en febrero.  Representaron a los siguientes países: Filipinas, República Checa, Sudáfrica, Irlanda y México.

We’re proud of you!!

Global Classrooms

Los alumnos de 3º ESO de Sección participan en el curso 2021-2022 en el programa Global Classrooms.

Global Classrooms supone una gran oportunidad para los alumnos de 3° ESO mejoren sus destrezas lingüísticas en inglés (lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva) mientras se preparan para ser los ciudadanos globales del mañana. En este proyecto los estudiantes serán los delegados de un país en una conferencia modelo de la ONU. El trabajo previo requiere la redacción de propuestas formales en las que utilizarán nuevos modelos de investigación y redacción, y presentación oral de los mismos siguiendo los procedimientos utilizados en los debates formales de la ONU.

El objetivo global es que los alumnos desarrollen nuevas habilidades durante la conferencia que les sirvan para el resto de su vida:

• Habilidades de investigación y redacción

Los estudiantes aprenderán a distinguir y encontrar fuentes fiables, así como parafrasear y citarlas correctamente en un trabajo de investigación de forma que desarrollen destrezas útiles para su trayectoria educativa y profesional.

• Hablar en público / Debate organizado

Como delegados de un país los alumnos deberán debatir un tema desde el punto de vista de las políticas al respecto y desde su perspectiva personal, habilidad necesaria más allá del aula.

• Empatía y comprensión hacia las personas y los problemas mundiales

Al aprender sobre diferentes países y culturas nuestros alumnos se abrirán a otras realidades y estarán mejor preparados para convertirse en los ciudadanos globales del futuro.

• Trabajo en equipo y liderazgo

Tendrán la oportunidad de trabajar en equipo y guiar a sus compañeros a lo largo de este proceso. Se trata de que ganen confianza, habilidades de comunicación, habilidades de gestión, así como resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

El proceso de la conferencia simulada será el siguiente:

1. Representar a un país como delegados en la ONU.

2. Encontrar una solución al problema presentado.

3. Presentar una solución al mismo simulando una conferencia de la ONU.

4. Escuchar y analizar las soluciones de otros países mientras toman notas, crean alianzas y participan en debates.

5. Redactar una resolución y votar.

Este año nuestro tema es la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Los estudiantes representarán a delegados del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este tema presenta algunos problemas a los que se enfrentan actualmente las personas mayores en el mundo en relación con los derechos humanos, el trabajo y la jubilación, la atención médica, el medio ambiente y las infraestructuras. Los alumnos tendrán que encontrar soluciones innovadoras para resolver estos problemas observando el estilo y las leyes vigentes de los países que se les han asignado.

Global Classrooms is an opportunity for 3°ESO to improve their English skills (reading, writing, speaking, and listening) while preparing to be the global citizens of tomorrow. During Global Classrooms, students will be representing a country during a model UN conference. Leading up to this conference students will prepare formal writings using their new research and writing skills, speeches derived from the public speaking training given, and excel in vocabulary and procedures used in formal debates and the UN. 

During Global Classroom ​students will build on new skills that will be used not only in the classroom but for the rest of their life. 

• Research and Writing Skills

Students will learn what reliable resources are, how to find them, and how to cite them properly in a research paper. These skills of research will follow them throughout their education career and into the workforce. 

• Public Speaking/ Organized Debate

Representing a country, the students will need to debate a topic with the view of their policies, not their personal opinions. Debating with a given opinion is a skill that they will need beyond the walls of our classroom. 

• Empathy for people around the world

Learning about different countries and cultures will encourage our students to expand their mindset and to grow into the global citizens of the future. They will have more empathy and understanding of the world around them.  

• Teamwork and Leadership

Students are given the opportunity to work in teams and lead their fellow classmates throughout this process. They will gain confidence, communication skills, management skills, as well as creative/innovative problem-solving. 

The process of the mock conference will go as followed: 

1. Represent a country as delegates in the UN.

2. Create a solution to the presented problem.

3. Present a solution to the problem at the Mock UN conference. 

4. Listen and observe other countries’ solutions while taking notes, creating alliances, and debating.

5. Draft a resolution and vote 

This year our topic is Protecting the Rights of Older People. The students will represent delegates apart of the United Nations Human Rights Council. This topic presents problems the elderly of the world are currently facing in relation to human rights, the workforce and retirement, healthcare, and environments and infrastructure. The students will need to create innovative solutions in order to solve these problems while following the trends, and current laws of the countries they are given.

Proyecto interdisciplinar "Pop-up books" 2020/2021

Este año hemos celebrado el día del libro de una manera especial. Los alumnos de 1º ESO de Sección de inglés han diseñado y elaborado un libro “pop up” (libro desplegable).

Los profesores de las asignaturas de Tecnología, Plástica, Geografía e Historia, Biología e Inglés nos hemos coordinado para hacer esto posible. Los alumnos elegían un tema relacionado con el currículo de las asignaturas impartidas en inglés, recogían y seleccionaban la información pertinente, diseñaban los motivos del libro y finalmente elegían los mecanismos tecnológicos para realizar el desplegable. También han grabado un video en inglés (con el apoyo de las Ayudantes de conversación) en el que explican y exponen los temas sobre los que han trabajado.

Los libros se han expuesto en una vitrina de un edificio del centro y los resultados son muy satisfactorios. Esperamos que se convierta en una tradición del IES Isabel la Católica.

Concurso de relatos en inglés 2020/2021

Con motivo del día del libro el departamento de inglés del IES Isabel la Católica organizó un concurso de relatos breves en inglés. Este año se les pidió a los alumnos que basaran su trabajo en un cuadro de la National Gallery de Londres del que debían incluir una foto. Había tres categorías:

  • 1º y 2º ESO (con 10 relatos presentados)
  • 3º y 4º ESO (con 12 relatos)
  • 1º y 2º de Bachillerato (13 relatos)

Los alumnos premiados recibieron una tarjeta canjeable en El Corte Inglés.

Ha sido difícil elegir los relatos ganadores. Los alumnos demostraron gran imaginación en la elección de cuadros, temas y estilos.

Para poder valorarlos de la forma más objetiva posible hicimos un jurado con los miembros del departamento de inglés y de otros departamentos y elegimos las categorías en la que no impartimos inglés.

Hemos premiado la originalidad de los temas, la corrección gramatical y de vocabulario, y el estilo (manejo de estructuras sintácticas y de recursos literarios complejos).

Esperamos que se convierta en una tradición del IES Isabel Católica y poder ampliarlo a otros departamentos en cursos sucesivos.

1º y 2º ESO

 

 

3º y 4º ESO



1º y 2º Bachillerato


 

Visita al museo de antropología - Taller de habitats

Esta actividad se realizó en noviembre de 2019. El objeto de la visita era obtener información sobre problemas y situaciones que están experimentando distintos grupos humanos en sus medios naturales: el desierto; la vida en el Ártico; la reserva amazónica y el gran archipiélago de Filipinas.

Posteriormente los alumnos expusieron en clase sus proyectos y conclusiones.

Visita a Caixa Forum

Taller Lujo en inglés. De los Asirios a Alejandro MagnoLuxury. From the Assyrians to Alexander the Great.

El objeto de la visita es ayudar a los alumnos a comprender algunas culturas de la antigüedad a través de objetos de lujo y poder. 

Convivencia y guía en la sierra de Madrid

Excursión de Valsaín a Boca del Asno organizada por los Departamento de Educación Física e Inglés en marzo de 2019.

Las excursiones a la naturaleza forman parte de las actividades extraescolares de este centro. Las consideramos de gran interés educativo, tanto por el conocimiento y respeto hacia los espacios naturales cercanos, como por la convivencia fuera del aula que favorece la mejora de las relaciones personales y la integración del alumnado. 

Concurso de relatos en inglés 2018-2019

Con motivo de la Semana del Libro del 2019 se celebró en el centro un concurso de cuentos en inglés.

Primer premio de la modalidad 1º - 3º ESO 
Why not believe in magical creatures?  By Carmen Serrano Pérez  (3º ESO C)

Segundo premio de la modalidad 1º - 3º ESO 
The Magic hat By Isaac Díaz Yáñez (1º ESO D)

Primer premio de la modalidad 4º ESO - Bachillerato
Daily Bases By Elena Blesa Estepa (1º Bachillerato F)

Segundo premio de la modalidad 4º ESO - Bachillerato
One week - Rick Hammond By Diego Arias González (1º Bachillerato I)

Tercer premio de la modalidad 4º ESO - Bachillerato
MYK By Míriam Alonso Morcuende (1º Bachillerato I)

Teatro en inglés

Los alumnos vivieron una experiencia cultural y artística que desarrolla su competencia lingüística en inglés asistiendo a la representación de la obra The Good Doctor (basada en los cuentos de Antón Chéjov) en febrero de 2019.

Visita al zoo de Madrid

En febrero de 2019 el departamento de Biología organizó esta actividad para estudiar la diversidad del mundo animal y su comportamiento con la ayuda de un monitor del Zoo de Madrid, todo ello en inglés.

Salida a Caixa Forum

Esta actividad fue organizada por los Departamentos de Sociales y de Inglés en diciembre de 2018

La exposición Faraón, rey de Egipto muestra los ideales, el simbolismo y la ideología los faraones y la realidad de la vida en el valle del Nilo (cartelería en español e inglés). La visita formaba parte de los contenidos del currículo.