Skip to Content

Visor

Alemán, Segunda Lengua Extranjera

A lo largo del tiempo el alemán ha ido tomando importancia dentro de las lenguas más importante a nivel mundial. Tanto es así, que es el segundo idioma más importante para las ciencias y el más hablado en  Europa.

De acuerdo a datos del Gobierno de Alemania, actualmente ya son cerca de 15,4 millones de personas que aprenden la lengua alemana en todo el mundo.

A continuación recogemos algunas razones para aprender alemán.

  • Estudios y trabajo: Alemania, Suiza y Austria otorgan una gran cantidad de becas de estudio. Hay visas específicas de trabajo y vacaciones para jóvenes extranjeros.
  • Programas de intercambio: Hay convenios de intercambio para alumnos y estudiantes entre los países de habla alemana y numerosos países en el mundo.
  • Ciencia e investigación: el alemán es el segundo idioma más importante para las ciencias y Alemania es el tercer país más importante por su contribución a la investigación y el desarrollo. Asimismo, otorga becas de investigación a científicos extranjeros.
  • Un Mercado laboral globalizado: poseer conocimientos de alemán mejora las oportunidades de trabajo en las empresas alemanas, suizas o austriacas tanto en su país como en otras partes del mundo.
  • Comunicación: el desarrollo en el ámbito de los medios, la información y las comunicaciones exige una comunicación multilingüe. Una gran cantidad de páginas web importantes están en alemán y uno de cada diez libros se edita en alemán. Sus conocimientos de alemán le permitirán acceder en forma directa a ese universo de información.
  • Turismo y hotelería: los ciudadanos de habla alemana figuran entre los pueblos que más viajan. En sus vacaciones gastan más dinero que los turistas de otros países. Aprecian que el personal de los hoteles y restaurantes y los guías turísticos les hable en alemán.
  • Comunicación intercultural: aprender alemán significa también comunicarse con otra cultura, conocer los deseos y sueños de una sociedad multicultural como la que caracteriza a los países de habla alemana.
  • Viajar: si domina el alemán, disfrutará más de su viaje por los países de habla alemana y podrá aprovechar también mejor su estancia en otros países europeos, especialmente en Europa del este. Muchos estudiantes Erasmus españoles realizan sus prácticas en países de habla germana.
  • Disfrutar de la literatura, la música, el arte y la filosofía: El alemán es el idioma de Goethe, Kafka, Mozart, Bach y Beethoven. Leer y/o escuchar sus obras en su idioma original aumenta el placer que genera el arte.