Saltar al contenido

HISTORIA DEL CENTRO HISTORIA DEL CENTRO

Comienzos como Centro Nacional de Formación Profesional

Centro de FP

Nuestro instituto se creó como centro de formación profesional el 1 de septiembre de 1976 según Real Decreto 2020/1976, de 18 de julio con el nombre de Centro Nacional de Formación Profesional de Primer Grado de Torrejón de Ardoz.

Creación

Una vez terminadas las instalaciones, constituido el claustro, matriculados los alumnos y organizado el centro, comenzó su actividad docente el 11 de noviembre de 1976 como Centro de Formación Profesional con solo 200 alumnos, uno de ellos Miguel Angel Cordova que posteriormente siguió como profesor y que ha sido la persona que más tiempo ha pertenecido a nuestra comunidad escolar durante 42 años.

Inicialmente sólo existía el edificio D y en él se cursaban las especialidades de Metal y Electricidad-Electrónica de Primer Grado (el equivalente actual al Grado Medio), localizándose los talleres donde actualmente está el salón de actos, de ahí la característica forma del tejado al estilo de una nave industrial.

El curso 1978-79 empezó a impartirse las enseñanzas de Segundo Grado (el equivalente actual al Grado Superior) según Orden del 4 de agosto de 1978, pasando a denominarse Centro Nacional de Formación Profesional de Primer y Segundo Grado de Torrejón de Ardoz.

En marzo de 1980 se inauguraron los edificios A, B y C y se amplió la oferta a Delineación, Administrativo y Mecánica del Automóvil. La foto que inicia este artículo es de aquella época recién finalizado el edificio B, donde se localizaban los talleres de electrónica y los laboratorios de Física y Química.

Por último, y ante la demanda de plazas, el instituto llegó a tener 2200 alumnos, en el año 1989  se construyó el edificio E.

Aquí imparten sus clases los alumnos de 3º y 4º ESO.

Cambio de nombre a Instituto de Formación Profesional ISAAC PERAL.

En septiembre de 1990 y bajo la dirección de Don Antonio Almazán Carretero, el claustro de profesores solicitó el cambio de nombre del instituto a Isaac Peral en honor a uno de los mayores inventores de nuestro país y destacando así el carácter de las enseñanzas técnicas a las que se dedicaba el centro, así el 4 de diciembre de 1990 el centro pasó a denominarse Instituto de Formación Profesional ISAAC PERAL, según Orden de 5 noviembre de 1990.

Cambio nombre

En aquellos años nuestro centro siempre estuvo a la vanguardia de los avances sociales y tecnológico, aunque estas facetas son desconocidas por la mayoría:

Nuestros alumnos de F.P. fueron los primeros de España en realizar prácticas en la Industria, a pesar de los problemas de tipo legal suponía. Sucedió en la desaparecida Telettra. Hoy en día estas prácticas, las llamadas F.C.T. (Formación en el Centro de Trabajo), forman parte del curriculum de la actual Formación Profesional Específica y además son obligatorias.

El Isaac Peral fue el primer instituto de España en implantar e la especialidad de Delineación el C.A.D. (Dibujo Asistido por Computador).

En la especialidad de Electrónica fuimos los primeros en Madrid y probablemente de España en introducir los microprocesadores como parte de las enseñanzas de la especialidad.

Participamos en la experimentación de la nueva Formación Profesional con el Módulos III de Sistemas Automáticos y Programables.

Durante varios años colaboramos con el INEM impartiendo varios cursos de formación, lo que ayudó, también hay que decirlo, a mejorar sustancialmente nuestras dotaciones en talleres y laboratorios.

En el curso 1995-96 comienza la implantación de la LOGSE, con el Ciclo de Grado Superior de “Desarrollo de Productos Electrónicos”.

En el curso 1996-97 iniciamos un Programa de Garantía Social, con el perfil de “Ayudante de Reparación de Vehículos”.

Transformación en Instituto de Enseñanza Secundaria

La Enseñanza Secundaria Obligatoria llega a nuestro centro el curso 1998-99, momento en que se implanta el tercer curso de E.S.O.

Continuando con la reforma de la formación profesional, en el curso 1999-2000 se inaugura los el Ciclos de Grado Medio de “Electromecánica de Vehículos” y de “Equipos electrónicos de consumo” y el Superior de “Sistemas de Telecomunicación e Informáticos”.

En el curso 2000-01 comienza el Bachillerato, impartiéndose en las modalidades de “Humanidades y Ciencias Sociales” y de “Tecnología”.

Finalmente, en el curso 2001-02 se inaugura un Programa de Garantía Social en la modalidad de Iniciación profesional denominado “Operario Montador de Equipos Electrónicos e Informáticos".

En Mayo de 2002 se celebró el XXV Aniversario con la presencia de autoridades, antiguos profesores, empresarios y por supuesto de toda la comunidad educativa de la época que posaron para la siguiente foto, donde se puede comprobar como todavía siguen trabajando en nuestro instituto once componentes de entonces sin que se note el paso del tiempo por ellos.

Celebración del 25 aniversario

En este mismo curso 2001-02 se extingue el 3º de FP2 en las cuatro especialidades que se impartían, concluyendo así la Formación Profesional de la Ley del 1970.

En el curso 2002-03 es elegido como director a Don Juan José Arméndariz Viñuela que ha sido el profesor que más tiempo ha ejercido este cargo y durante esos 15 años el instituto sufrió una profunda transformación y mejora de las condiciones de enseñanza.

Instituto de Innovación Tecnológica e incorporación al Programa Bilingüe

A destacar dos hitos que han marcado nuestra personalidad:

En el curso 2010-2011 se convirtió en Instituto de Innovación Tecnológica, según Orden 3369/2010, de 16 de junio.

En el curso 2016-2017 se implantó la enseñanza bilingüe español-inglés y pasamos a ser Instituto Bilingüe, según Orden 162/2017, de 2 de febrero

(CONTINUARÁ.....)

Este artículo ha sido elaborado gracias a la colaboración de los profesores Don Julio Redondo Cerezo, Lucas López Pérez y Enrique Palacios)