Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Global Classrooms. United Nations Model

Global Classrooms / Modelo de las Naciones Unidas es un proyecto curricular dirigido a los alumnos de 3º ESO Sección pertenecientes a  Institutos de Secundaria Bilingües de la Comunidad de Madrid. 

Este innovador proyecto  promovido conjuntamente por la Comunidad de Madrid y la ONU consiste en simular una sesión de la Asamblea de las  Naciones Unidas en la que los alumnos deben representar el rol de representantes en las Naciones Unidas de un país que se les asigna y debatir con otros alumnos, que representan otros países, sobre un tema de interés global.

Los objetivos de Global Classrooms / Modelo de las Naciones Unidas son:

  • Desarrollo de  las habilidades de investigación, mediante la búsqueda de información en profundidad sobre los temas que se les asignan, y a enfocarlos desde la óptica de los países que les toca representar. Los temas son muy variados e intentan reflejar los principales problemas que afronta la comunidad internacional: los derechos humanos, el trabajo infantil, el calentamiento global, el FMI y la condonación de la deuda, etc…
  • Aprender los procedimientos, protocolos y el lenguaje propio de la ONU.
  • Mejora en el estilo de redacción y de presentación en público además del uso del pensamiento crítico.
  • Aprender  naturalmente a dialogar, debatir, pactar y redactar y acordar mociones y resoluciones.
  • La interacción con estudiantes de otros centros de la Comunidad de Madrid así como la oportunidad de conocer otros compañeros de muchas partes diferentes del mundo en el caso de ser elegido para la conferencia en Nueva York.
  • Desde octubre, los alumnos trabajan los contenidos relativos al funcionamiento de las Naciones Unidas, la globalización, las desigualdades, algunos conceptos económicos y sociológicos fundamentales o demografía, entre otros, en la materia de Geografía e Historia. En la materia de Inglés, los alumnos practican las técnicas de debate y presentación y el procedimiento de votación en las Naciones Unidas. También cuentan con la auxiliar de conversación. 

Cada clase participará en un Modelo de las Naciones Unidas (simulacro de conferencia) como  culminación de todo su trabajo y para seleccionar a los alumnos que representarán al centro en la Conferencia de Madrid. Todos los años, la Embajada de los Estados Unidos en Madrid patrocina la participación de diez alumnos de la Comunidad de Madrid en la Global Classroom International Model UN Conference en Nueva York, que en la última década ha atraído a más de 48,000 estudiantes de secundaria procedentes de 250 institutos en 20 países.