Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Qué es la Formación Profesional

Formación profesional

La Formación Profesional es un itinerario formativo en el que se capacita para trabajar en una actividad profesional de forma cualificada y que incluye un período de prácticas en un entorno de trabajo real.

Las enseñanzas que permiten obtener los títulos se ordenan en ciclos formativos con dos cursos, con una duración de 2000 horas de formación y una organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos de los diferentes campos profesionales.

Al final la formación se completa con el módulo de Formación en Centro de Trabajo (370 horas) y en los ciclos de grado superior con el módulo de Proyecto.

Se establecen tres niveles para los ciclos formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios:

Oferta educativa

Formación Profesional de Grado Básico (nivel 1)

En la Formación Profesional Básica (nivel 1) los módulos de están constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas con el propósito de adquirir competencias profesionales, personales y sociales así como las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Se busca así facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

En IES Isaac Peral se imparten dos modalidades de Formación Profesional de Grado Básico: Informática y Comunicaciones (IFCB01) y Mantenimiento de Vehículos (TMVB01) que se organizan de la siguiente manera en turno de mañana y vespertino.

Oferta formativa

Formación Profesional de Grado Medio (Nivel 2)

La titulación obtenida al finalizar el ciclos formativos de grado medio  es la de "Técnico" que permite trabajar en las cualificaciones que corresponden al título obtenido o acceder a enseñanzas de nivel superior como un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional o equivalente o el bachillerato y proporcionan:

  • Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía.
  • Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.
  • Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.

Este título es una certificación de perfil profesional 2 del INCUAL, homologable en el mercado europeo de trabajo y equivalente a efectos laborales o profesionales (no académicos) al Bachiller, para acceder a empleos públicos o privado.

Los ciclos formativos ofertados de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos son en Electromecánica de Vehículos Automóviles, en Electromecánica de Maquinaria y en Carrocería.

El ciclo formativo de la familia de Electricidad y Electrónica ofertado es en Instalaciones de Telecomunicaciones con un proyecto propio dirigido a la conectividad con energías renovables.

FPGM Carrocería (turno vespertino)

Descarga aquí el folleto del GM de Carrocería.

FPGM Electromecánica de Vehículos Automóviles (Turno Mañana)

Descarga aquí el folleto del GM de Electromecánica de Vehículos Automóviles.

FPGM Electromecánica de Maquinaria (turno de mañana)

Descarga aquí el folleto del GM de Electromecánica de Maquinaria.

FPGM Instalaciones de Telecomunicaciones con proyecto propio dirigido a la conectividad con energías renovables (turno de mañana)

Descarga aquí el folleto del GM de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Oferta educativa

Formación Profesional de Grado Superior (Nivel 3)

Con los ciclos formativos de grado superior se obtiene corresponden el título de Técnico Superior de nivel definido por el INCUAL  que corresponden al título obtenido o acceder a enseñanzas de nivel superior como estudios universitarios de grado, que se determinen para cada título, sin necesidad de realizar la prueba de acceso a la universidad y proporcionan:

  • Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía.
  • Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.
  • Comprensión fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

En familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos se oferta Automoción, en la de Electricidad y Electrónica tenemos Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y Automatización y Robótica Industrial y en la familia profesional de Energía y Agua ofertamos Energías Renovables.

Automatización y Robótica Industrial. Turno Vespertino

Descargar aquí el folleto del GS de Automatización y Robótica Industrial.

Energías Renovables. Turno Vespertino

Descarga aquí el folleto del GS de Energías Renovables

Automoción. Turno Vespertino

Descarga aquí el folleto de GS de Automoción.

Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Turno Mañana

Descarga aquí el folleto de GS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.