Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa obligatoria y gratuita que forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito. 

FINALIDAD

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

DESTINATARIOS

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa que comprende cuatro cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

Transición educativo-formativa

IES-OFERTA EDUCATIVA ESO

La Educación Secundaria Obligatoria se organiza en cuatro cursos académicos. Todos los alumnos y alumnas participan en el Proyecto de Innovación Tecnológica y dentro del Programa Bilingüe español-inglés se organizan entre la Sección Bilingüe y el Programa Bilingüe.

Proyecto de Innovación Tecnológica

Implantado en 2010

En los procesos de enseñanza-aprendizaje de la ESO, se introducen las nuevas tecnologías en el aula virtual (Moodle). Se cuenta con 12 aulas tecnológicas.

Programa Bilingüe español-inglés

Implantado en 2017

Junto con el inglés como lengua extranjera se imparten otras áreas de conocimiento en ese idioma con un enfoque AICLE.

Sección: de 14 a 20 horas en inglés.

Programa: Máximo 8 horas en inglés.

Todo ello condiciona el plan de estudios y la organización de las enseñanzas, horarios y espacios, que se debe adaptar a la normativa vigente relativa al currículo y su organización y al desarrollo del proyecto tecnológico y el programa bilingüe.

Se ha promovido los agrupamientos mixtos de sección y programa, de este modo, se han organizado grupos con capacidades de aprendizaje y de conocimientos heterogéneos, en donde los alumnos se desdoblan en las materias que se estudian bien en inglés bien en español y en las optativas elegidas.

El Proyecto de Innovación Tecnológica afecta en los agrupamientos en las materias que están dentro del programa tecnológico.

En esta etapa, el centro cuenta con aulas específicas de apoyo atendidas por profesorado de Pedagogía Terapéutica, con grupos de Diversificación y de Compensatoria.

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/regulacion-educacion-secundaria-obligatoria

En el caso del Alemán o del Francés, el alumno deberá haber cursado esta materia el curso anterior en el mismo idioma objeto de estudio. No obstante, el alumno podrá matricularse en alguna de estas Segundas Lenguas Extranjeras en el último curso de la etapa sin haber cursado la correspondiente materia en cursos anteriores, siempre que el profesorado que la imparta considere que reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la misma en el cuarto curso, para lo que deberá acreditar los conocimientos correspondientes al curso previo mediante una prueba de nivel establecida por el departamento de coordinación didáctica responsable de dicha materia.

...