Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación compensatoria

La Comunidad de Madrid destina recursos específicos, materiales y humanos, para garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo de los alumnos en situación de desventaja social.

Destinatarios

Los alumnos escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y/o culturales, por factores sociales, económicos o geográficos, y que presenten un desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que están escolarizados, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o de una escolarización irregular.

Objetivos

  • Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de todos los alumnos en la educación, independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de procedencia y de cultura.
  • Proporcionar una respuesta educativa adecuada y de calidad a los alumnos que se encuentran en situaciones personales, sociales, económicas y culturales desfavorecidas, mediante el establecimiento de acciones de compensación educativa con la finalidad de facilitar la consecución de los objetivos de la enseñanza básica.
  • Posibilitar la atención específica del alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular, apoyando la adquisición de las competencias curriculares y lingüísticas necesarias para su plena incorporación al sistema educativo.

Modelo organizativo en la Educación Secundaria Obligatoria

  • Apoyo en grupos ordinarios. El apoyo educativo se realizará preferentemente dentro de los grupos ordinarios para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.
  • Grupos de apoyo. Para desarrollar actividades específicas relacionadas con la adquisición o refuerzo de los aprendizajes en las áreas/materias de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas , se podrán establecer grupos de apoyo, fuera del aula de referencia, durante un máximo de quince horas semanales.
  • Grupos específicos de compensación educativa. Estos grupos tienen como finalidad ofrecer una atención educativa a los alumnos que presentan graves dificultades de adaptación en el aula, desmotivación hacia el trabajo escolar y riesgo de abandono prematuro del sistema educativo. Los destinatarios serán preferentemente los alumnos matriculados en los dos primeros cursos de educación secundaria obligatoria. Contarán con un mínimo de diez y un máximo de quince alumnos por grupo. El proceso de enseñanza-aprendizaje se organizará a través de adaptaciones curriculares significativas de grupo en las materias de Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera, Matemáticas, Ciencias sociales y Ciencias de la naturaleza.
  • Grupos específicos singulares (GES). Dirigidos al alumnado de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria que presente una grave inadaptación al marco escolar, manifestada en conductas incompatibles con el normal desenvolvimiento de la vida escolar y/o un severo absentismo escolar. Los contenidos curriculares se organizarán en torno a tres ámbitos: Ámbito práctico, Ámbito lingüístico y social y Ámbito científico-matemático. El centro organizará un Programa de mejora de las habilidades sociales del alumno y prestará una especial atención a la acción tutorial. El eje de la actividad educativa lo constituye el taller. Se planteará un currículum integrado en el desarrollo de proyectos dirigidos, que permitan al alumnado alcanzar los objetivos generales de la etapa mediante una metodología de carácter práctico. Los Grupos Específicos Singulares deben ser autorizados por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
  • Aulas de compensación educativa (ACE). Destinadas al alumnado con necesidades de compensación educativa que cumpla 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente y que valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa. El currículo tendrá un enfoque eminentemente práctico y se organizará en tres ámbitos: ámbito práctico, ámbito lingüístico-social y ámbito científico-matemático. La acción tutorial tendrá un lugar preferente en el desarrollo del currículo. El núcleo fundamental del currículo estará constituido por el ámbito práctico que se desarrollará mediante un taller. Este tendrá un enfoque interdisciplinar y utilizará una metodología activa desarrollada a través de proyectos que impliquen al alumnado en su proceso educativo. Estas aulas deben ser autorizadas por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.