Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Centro Activo y Saludable

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, en colaboración con la ONG Deporte para la Educación y la Salud y la Moving Schools Alliance (Alianza de Centros Activos) convocan la III edición del programa «Centros Activos y Saludables» para centros educativos que se transforman educando en estilos de vida saludable de manera integral.

El programa de formación, actuación, creación de redes de trabajo y reconocimiento está alineado con el Plan Mundial para la Actividad Física de la OMS y la campaña de Estilos de Vida Saludable para Todos de la Comisión Europea. Es un programa alineado con el Marco Europeo HEPAS (Healthy and Active Schools – Centros Saludables y Activos) y el esquema de reconocimiento EU-Pals / Moving Schools Award (Sello Europeo de Centros Activos y Saludables).

Desde la Comunidad de Madrid se pretende fomentar entre el alumnado estilos de vida saludables y promover alternativas de ocio, a través de propuestas conjuntas por parte de todo el profesorado en colaboración con las familias.

Para dar respuesta a la tendencia creciente sedentarismo y sobrepeso definida por la OMS nace el programa Centros Activos y Saludables, con el objetivo de transformar los centros educativos para proporcionar la enseñanza de competencias en estilos de vida saludable de manera integrada en el Proyecto Educativo de Centro mediante actividades que pueden involucrar a diferentes departamentos del centro educativo.

https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/actividades/centros-activos-saludables-primer

Abalados por el DECRETO 120/2017, de 3 de octubre y la ORDEN 2453/2018, de 25 de julio, de la Consejería de Educación e Investigación, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, nos hemos propuesto mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado y equipo docente.

Primero comenzamos con la formación del programa Centros Activos y Saludables. Proyecto de la Comunidad de Madrid dirigido por ISMIE. A continuación, nos propusimos cambiar y mejorar el contexto donde nos encontrábamos en base a los siguientes pilares:

Actividad física

Alimentación saludable

Buenas prácticas en la educación en estilos de vida saludable

Prevención sanitaria

Ocio saludable

Nuestro equipo CAS formado para realizar y llevar a cabo estos proyectos es:

  • Raúl Plaza Calvo (coordinador del equipo)
  • Amparo Holgado Martín
  • MªJesús Gil Rodríguez
  • Laura Palomo Garcia
  • Elena Rodríguez Perea
  • María Biel Diaz
  • Guillermo Pallares Pastor

Otra de nuestras vincualciones para mejorar nuestro centro es la pertenencua al movimiento europeo Moving Schools Award (Sello Europeo de Centros Activos y Saludables). Donde se ofrece un reconocimiento para las escuelas que puedan ser capaces de reconocer y celebrar sus logros en actividad física, educación física y deporte escolar. Se obtiene a través de un proceso de auto evaluación online. El primer paso para tomar parte consiste en que las escuelas se registren en la página web. Registrándose las escuelas comienzan a formar parte de la Red de Reconocimiento de Escuelas Activas.

https://es.movingschoolsaward.com/

 Los proyectos que ya estamos desarrollando hoy día son los siguientes:

Primero realizamos un programa de recreos activos en el patio de los alumnos de la segunda fase de Secundaria bachillerato y formación profesional donde un día por semana proponemos actividades deportivas a modo torneos cada semana vamos cambiando a un deporte diferente.

Segundo tenemos esa misma propuesta en el patio de los pequeños es un torneo en el que buscamos la autonomía de los mismos en los deportes elegidos por ellos de fútbol y baloncesto donde realizan un torneo hasta final del tercer trimestre y van apuntando los resultados obtenidos de los partidos y si ha habido respeto entre los integrantes de ambos equipos.

Una tercera propuesta de ocio activo en los recreos es también para el patio de los alumnos de 1º y 2º de la ESO, donde realizaremos actividades lúdicas y deportivas menos conocidas como deportes alternativos un día por semana, esta propuesta será dirigida por los profesores.

Además, hemos incluido que en los recreos nuestros alumnos puedan comer una pieza de fruta cada día, simplemente tendrán que acercarse al hall de la entrada del edificio principal donde se les he proporcionara una pieza de fruta gratuita, ya que estamos adscritos a un programa de la Comunidad de Madrid.

Por último, estamos habilitando el espacio del gimnasio en los recreos para que los alumnos que no lo necesiten puedan acudir allí y realicen actividades de danza y baile. Habilitaremos nuestro proyector del departamento de Educación Física junto con un ordenador para que los alumnos puedan realizar actividades de Just Dance durante los recreos.

Por otro lado, tenemos las propuestas que queremos realizar en un futuro a corto plazo:

Elaboraremos unas fichas con infografías que colgaremos a lo largo de todos los patios para que los alumnos puedan hacer actividad física en los mismos realizando ejercicios correctos y trabajados previamente en Educación Física de fuerza y resistencia y mejorar su calidad de vida.

Realizaremos un subproyecto de cambios de clase activos donde los alumnos se levantarán y movilizarán su cuerpo durante un breve periodo de tiempo para poder concentrarse mejor en la siguiente clase y no estar muchas horas sentados.

Llevaremos a cabo en el tercer trimestre la semana deportiva la semana CAS, donde por niveles, nuestros alumnos realizarán equipos y se enfrentarán entre ellos a diferentes deportes a modo liga durante un día entero.

Tenemos diferentes propuestas algunas ya desarrolladas y otras que desarrollaremos en un futuro donde buscamos implicar al profesorado en diferentes actividades físicas, y de esta manera realizar una vinculación social en actividades físicas dentro del centro con sus propios compañeros, y en un futuro vincularlas a los recreos activos con los alumnos.

También contamos con el programa de deporte para cuarto, en donde los alumnos proponen actividades para desarrollar en los recreos activos de los alumnos de primero y segundo de la ESO, donde dirigirán actividades y juegos tradicionales contextualizados para el mismo. Buscamos con ello una autonomía y liderazgo deportivo en los recreos de los alumnos de cuarto que han elegido optativa, y enseñar a nuestros alumnos de primero y segundo que en un futuro ellos podrán ocupar su lugar.

Para terminar, elaboraremos un Symbaloo o plataforma web de acceso a diferentes rutinas de ejercicio y trabajo de fuerza llamado WOD, donde nuestros alumnos, especialmente los más mayores, podrán realizar actividad física a modo hit (alta intensidad) en un breve periodo de tiempo para ocupar sus ratos entre estudio y estudio y mejorar su calidad de vida y concentración.