Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programa bilingüe español-inglés


Desde el curso 2017-2018, el IES ISAAC PERAL lleva impartiendo enseñanza bilingüe español-inglés. Actualmente, el programa bilingüe está  implantado en 1º ESO, 2º ESO, 3º y 4º de ESO de la Educación Secundaria Obligatoria.

Además, en el curso 2021-2022 se han ampliado las enseñanzas bilingües a 1º de Bachillerato. Los alumnos pueden cursar la asignatura de Inglés Avanzado o la asignatura de Inglés, ambas con 5 horas lectivas semanales. En el curso 2022-2023, el proyecto bilingüe se implantará también en 2º de Bachillerato con la misma oferta y carga horaria en Inglés Avanzado e Inglés.

Características del programa bilingüe

En los institutos bilingües existen dos vías:

  • SECCIÓN BILINGÜE: se cursan distintas materias en inglés dependiendo del curso (ver Plan de Estudios). Además, hay una hora lectiva diaria de la materia de Inglés Avanzado, en la que se trabajan todas las destrezas de la lengua con un énfasis en distintos tipos de textos y en la cultura anglosajona.
  • PROGRAMA BILINGÜE: se tiene una carga lectiva en inglés no tan elevada como en Sección, pero sí que hay un programa de inglés reforzado con respecto al que reciben los alumnos de otros centros no bilingües: 5 periodos de inglés frente los 3 habituales y al menos una materia más en inglés, que en nuestro centro es Educación Física.

Auxiliares de conversación nativos en inglés

Para apoyar las clases que se imparten en inglés, tanto en Seccón como en Programa, se cuenta con Auxiliares de conversación nativos (británicos, estadounidenses, etc.) que entran en las clases de ESO y Bachillerato todas las semanas .

Acceso enseñanzas bilingües

Acceso a Sección Bilingüe en 1º de ESO

  • Los alumnos que proceden de colegios bilingües deben acreditar un nivel de inglés A2 o B1 en el Marco de Referencia Europeo contar con un informe final de etapa favorable del colegio de procedencia.
  • El acceso a Sección Bilingüe para el curso 2022-2023, si no se realizaran pruebas externas en los colegios, se determinará atendiendo al expediente académico y al informe final de etapa del alumno que proporciona el colegio, según las instrucciones publicadas por la Dirección General de Bilingüismo.
  • Si un alumno quiere cursar estudios vía Sección Bilingüe pero no procede de un Colegio Bilingüe de la Comunidad de Madrid y no tiene certificado que acredite un nivel A2 o B1, deberá realizar una prueba interna en el instituto para demostrar que tiene un nivel de competencia lingüística equivalente al B1 del Marco de Referencia Europeo. Esta prueba se debe solicitar por escrito en el mes de junio o en el momento de su matriculación en la Secretaría del centro.

 Acceso a Sección Bilingüe en 2º, 3º y 4º de ESO

  • Los alumnos que proceden de institutos bilingües podrán continuar sus estudios en la vía Sección Bilingüe al incorporarse al centro.
  • Los alumnos que no proceden de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, deberán acreditar un nivel de inglés B1 del Marco de Referencia Europeo para acceder a 2º de ESO y un nivel B2 para acceder a 3º y 4º de ESO.
  • Si un alumno quiere cursar estudios vía Sección Bilingüe pero no procede de un Instituto Bilingüe de la Comunidad de Madrid y no tiene certificado que acredite un nivel B1 (para 2º de ESO) o B2 (para 3º y 4º de ESO), deberá realizar una prueba interna en el instituto para demostrar que tiene el nivel de competencia lingüística requerido. Esta prueba se debe solicitar por escrito en el mes de junio o en el momento de su matriculación en la Secretaría del centro.

Acceso a Inglés Avanzado en 1º de Bachillerato

  • Los alumnos deben acreditar un nivel de inglés equivalente al B2 del Marco Común Europeo para cursar la asignatura de Inglés Avanzado en las pruebas externas de 4º de ESO.
  • Para el acceso a Inglés Avanzado para el curso 2022-2023, si no se realizaran pruebas externas en los institutos antes de junio, los alumnos demostrarán haber alcanzado el nivel B2 a través de su expediente académico y las pruebas internas que se puedan realizar en el instituto, previo visto bueno de la coordinación bilingüe y el departamento de inglés..