Skip to Content

Mujeres Científicas: María Sibylla M

María Sibylla Merian

INTRODUCCIÓN

En el siglo XVII una mujer llamada María Sibylla Merian, se propuso investigar el mundo de los insectos. Para ello, realizó un viaje a Sudamérica, donde detalló los ciclos vitales de los gusanos,las mariposas, las polillas y otros insectos. También, detalló el medioambiente en el que vivían por lo que se le conoce como la primera ecologista del mundo. María Merian, era una gran pintora en su época, pero gracias a su pasión por la naturaleza, combinó el arte con la ciencia y llegó a ser reconocida como naturalista, exploradora y una de las pioneras de la entomología moderna. Con sus dibujos de insectos y plantas, María Sibylla Merian abrió un nuevo campo en la ciencia, de una forma distinta a los métodos científicos de la época.

VIDA PERSONAL

María Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647 en Ámsterdan, Fráncfort y murió el 13 de enero de 1717. Fue una científica, naturalista, exploradora, ilustradora científica y pintora alemana, de padres suizos. Cuando María era pequeña, su padre murió y su padrastro, le enseñó a pintar, dibujar y grabar, por lo que a los trece años, ya pintaba insectos y plantas a partir de modelos que capturaba ella misma.

A los 18 años, María Sibylla se casó con un pintor llamado Johann Andreas Graff con el que tuvo dos hijas, llamadas Johanna Helena Herolt y Dorothea Maria Graff, y se mudaron a Núremberg. Allí, estableció un taller en el que se dedicaba a pintar en lienzos imágenes de la naturaleza, que luego vendía. María se convirtió en una maestra artesana y reunió a un grupo de jóvenes mujeres a las que enseñaba a observar y dibujar, que al mismo tiempo eran sus ayudantes y consiguieron nuevas innovaciones para su taller. Después de su divorcio fue capaz de mantenerse a sí misma y a sus hijas gracias a sus trabajos y a su capacidad para producir grabados e ilustraciones científicas, lo que le llevó a ser una mujer decidida e independiente capaz de defender sus propios intereses.

A pesar de la creencia de la "generación espontánea", María se preguntó como surgían las mariposas a partir de las orugas, lo que le llevó al estudio la metamorfosis. Detallando todos sus estudios en una libreta llena de bocetos.

Realizó un viaje a Surinam para continuar con su proyecto. Para su viaje, obtuvo una beca de la ciudad de Ámsterdam. María describió todo lo que fue descubriendo sobre la metamorfosis de los insectos tropicales de esa zona y realizó un gran número de dibujos y acuarelas. En 1701 se contagió de malaria y volvió a Ámsterdam. Finalmente, murió en 1717 a los 69 años en Ámsterdam.

OBRAS Y LOGROS

En su época María destacó por su interés en los insectos. La metamorfosis de los animales era casi desconocida por lo que al publicar La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral en alemán, se volvió popular en la alta sociedad. María Sibylla también describió muchos detalles de la evolución y vida de los insectos. Mostró, por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas. Este trabajo hizo de ella una de las primeras naturalistas que observaba realmente los insectos, lo que le permitió descubrir muchos aspectos sobre su desarrollo.

Las obras que más destacaron fueron:
Nuevo libro de flores, volumen 1
Nuevo libro de flores, volumen 2
Nuevo libro de flores, volumen 3

CURIOSIDADES

1. Estudiaba animales vivos en vez de muertos.
2. Varias escuelas llevan su nombre en honor a ella.
3. La palabra alemana "Vogelspinne" que significa araña-pájaro, proviene de uno de sus grabados que representa una enorme araña capturando a un pájaro.
4. Actualmente la mariposa Catasticta sibyllae procedente de Panamá lleva su nombre en honor a los hallazgos de María Sibylla Merian.

Si quieres obtener más información sobre esta mujer científica puedes consultar estos links:
Introducción

Sus dibujos

Grabados sobre la metamorfosis