Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto Xcelence

El entorno profesional es cada vez más complejo y cambiante debido, en gran parte, a la globalización, la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial. Los jóvenes que hoy están en la escuela deberán desarrollar competencias transversales demandadas por el mercado laboral y prepararse para profesiones que aún no existen. En este contexto, la orientación desempeña un papel fundamental para que los centros puedan preparar a los estudiantes para el mundo adulto.

Xcelence es un modelo de referencia en la orientación académico y profesional desarrollado por la Fundación Bertelsmann que proporciona una visión innovadora y estratégica a los centros educativos. Da acceso a recomendaciones y recursos con los que los centros pueden establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación. Este programa se desarrollará en el centro durante los cursos 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024.

El modelo Xcelence define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad. Las claves están basadas en estándares internacionales (Gatsby Benchmarks) y cada una de ellas aborda un ámbito específico de la orientación. De esta forma, los centros pueden identificar las actividades que están llevando a cabo en cada área, planificar nuevas acciones y evaluar los avances con respecto al año anterior.

  • Clave 1: El sistema de Orientación Académico-Profesional bajo un marco de calidad

 El centro educativo tiene un sistema integrado de Orientación Académico-Profesional como elemento estratégico, que recoge los objetivos, actividades y métodos de evaluación y es conocido por estudiantes, familias, profesorado y colaboradores externos.

  • Clave 2: Coordinación estratégica y operativa

 El centro educativo tiene un equipo de coordinación responsable de la orientación académico-profesional con poder y representatividad, que articula la participación de la comunidad educativa en los planes de orientación académico-profesional. 

  • Clave 3: Adaptación a las necesidades diversas del alumnado

 El centro educativo tiene un sistema de orientación académico-profesional inclusivo que da respuesta a la diversidad del alumnado en cada etapa educativa, siempre bajo criterios de equidad, tomando como referente al alumnado como agente activo en su proceso de orientación. 

  • Clave 4: Orientación personal

 El centro educativo ofrece de forma sistemática al alumnado la posibilidad de realizar entrevistas individuales con un profesional cualificado, ya sea interno o externo al centro, en momentos de toma de decisiones significativas de ámbito académico-profesional.

  • Clave 5: Las familias como agente activo

 El centro educativo establece actividades en las que las familias reciben información y asesoramiento sobre la orientación académico-profesional y promueve el compromiso de las familias en acciones de orientación.

  • Clave 6: Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales

 El centro educativo promueve que el profesorado participe activamente en la orientación académico-profesional de los alumnos incorporando la dimensión orientadora en su asignatura. Las programaciones de aula asocian el aprendizaje curricular con el mundo laboral a través de competencias clave y transversales, destacando la importancia que tienen las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) en una amplia gama de trayectorias formativas y profesionales.

  • Clave 7: Encuentros con antiguos alumnos/as y profesionales

 El centro educativo tiene contactos con profesionales de diferentes sectores y niveles incluyendo antiguos alumnos/as para asegurar que los estudiantes conozcan las competencias y habilidades valoradas en el entorno profesional.

  • Clave 8: Experiencias en contextos laborales

 Esta clave se dirige principalmente a los niveles educativos de ESO y Bachillerato puesto que los diferentes ciclos y modalidades de Formación Profesional incluyen de forma obligatoria las experiencias prácticas en contextos laborales. 

  •  Clave 9: Utilización de la información del mercado laboral

 El centro ofrece asesoramiento a los estudiantes sobre el uso y la interpretación de la información acerca de las tendencias del mercado laboral a través de páginas web, plataformas y/u otras fuentes con información actualizada y de buena calidad.

  • Clave 10: Preparación para la transición hacia itinerarios educativos postobligatorios

 El centro posibilita al alumnado el conocimiento y entendimiento de toda la oferta educativa respecto a enseñanzas postobligatorias y sus correspondientes itinerarios académicos y profesionales (Bachillerato, ciclos de FP y FP Dual y grados universitarios).