Saltar al contenido

PROYECTO DE MEDIACIÓN

El equipo de Mediación del IES Gran Capitán arranca en 2015 como una herramienta al servicio de toda la comunidad educativa. Se constituyó gracias a la participación de profesores de distintas materias, Orientación, la colaboración de Dirección y Jefatura de Estudios y el apoyo de una psicóloga externa.

La mediación es un método de resolución de conflictos cuyo propósito no es determinar quién está en lo correcto, sino ayudar a solucionar los problemas. La diferencia fundamental con otras formas de resolución es que da el protagonismo y la oportunidad de conciliación a las partes, por lo que está especialmente indicado para los adolescentes, pues les ayuda a tomar conciencia y a responsabilizarse de la solución de los diferentes desacuerdos a los que se enfrentan en sus relaciones diarias.  

Los objetivos específicos iniciales eran establecer un equipo estable de estudiantes y profesores mediadores, mantener una formación continua que nos permitiera progresar y facilitar el acceso de nuevos miembros de la comunidad educativa, difundirlo como herramienta para estudiantes y profesores en el día a día del centro e incorporarlo a la cultura educativa del centro y a su organigrama. Bastante de todo ello se había conseguido hasta la llegada de la pandemia de Covid y el confinamiento posterior. No obstante, a partir del curso 2021/22, el proyecto ha tomado un nuevo impulso con la creación por parte del departamento de Orientación del proyecto del alumnado embajador, que será el germen del nuevo equipo de alumnos que integrarán nuestro equipo de Mediación.