Saltar al contenido

Novedades Novedades

Entradas con etiqueta stemadrid .

XVI Concurso de fotografía matemática

Cartel del XVI Concurso de Fotografía Matemática

Se convoca el XVI Concurso de Fotografía Matemática en el IES Gran Capitán, enmarcado dentro del plan STEM del centro. El plazo de presentación de fotografías es del 26 de febrero de 2024 al 26 de mayo de 2024 y está dividido en tres categorías:

  • Categoría I: Alumnado de primero, segundo y tercero de ESO.
  • Categoría II: Alumnado de cuarto de ESO y Bachillerato.
  • Categoría III: Resto de personal del Centro (profesorado, madres, padres y personal no docente)

Se puede ampliar más información en las bases del concurso.

Además, este año también abrimos el concurso en Instagram y cualquiera puede poner o seguir fotos matemáticas usando el hashtag #VeoMatematicasporTodasPartes que usaremos.

¡Anímate y participa!

 

XV Concurso de fotografía matemática

Cartel del XV Concurso de Fotografía Matemática

Se convoca el XV Concurso de Fotografía Matemática en el IES Gran Capitán, enmarcado dentro del plan STEM del centro. El plazo de presentación de fotografías es del 19 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023 y está dividido en tres categorías:

  • Categoría I: Alumnado de primero, segundo y tercero de ESO.
  • Categoría II: Alumnado de cuarto de ESO y Bachillerato.
  • Categoría III: Resto de personal del Centro (profesorado, madres, padres y personal no docente)

Se puede ampliar más información en las bases del concurso.

Además, este año también abrimos el concurso en Instagram y cualquiera puede poner o seguir fotos matemáticas usando el hashtag #VeoMatematicasporTodasPartes que usaremos.

¡Anímate y participa!

 

Crea tu skyline

Este proyecto se encuadra dentro de la propuesta STEM del centro "Mirando al cielo" en el que el departamento de matemáticas ha conseguido trabajar con el alumnado tanto contenidos propios de la asignatura de cada uno de los niveles, al mismo tiempo que se potenciaba la competencia digital.

Siempre mirando al cielo

El trabajo del alumnado ha consistido en dibujar con la ayuda de la aplicación Desmos un skyline a partir de una imagen, o uno imaginario. El dibujo se debía conseguir trazando gráficas a partir de sus ecuaciones.

El proyecto ha abarcado todo el curso y se ha dividido en tres entregas, una para cada una de las evaluaciones, y una entrega final voluntaria con la que se participaba en un concurso interno al mejor resultado, y en el que se valoraron la inclusión de animaciones, la estética del resultado y la variedad de gráficas utilizadas.

La gran calidad de los trabajos realizados por los estudiantes, y su implicación, ha sorprendido a los miembros del departamento, lo que provocó que se tomara la decisión de añadir 3 premios más a lo previsto inicialmente.

Estos son los trabajos premiados:

ESO

Trabajo del primer premio

Trabajo del segundo premio

Trabajo del tercer premio

Trabajo de tercer premio

 

1º de Bachillerato

Trabajo del Primer premio

Trabajo del segundo premio

 

¡Felicidades!

Premiados en el XV Concurso de fotografía matemática

Nos complace anunciar y presentar las fotografías premiadas de este XV Concurso de Fotografía Matemática.

Categoría I

Primer premio: "Fuente del jardín árabe"

Fuente del jardín árabe

Segundo premio: "El Sol de las Órbitas"

El Sol de las Órbitas

Categoría II

Primer premio: "La jaula de Ícaro"

La jaula de Ícaro

Segundo premio: "Cuestión de perspectiva cúbica"

Cuestión de perspectiva cúbica

¡Enhorabuena a los premiados y muchas gracias todos por vuestra participación!

Participantes

I Competición Stem Comunidad de Madrid – Una aventura de altos vuelos

Este año se ha celebrado la I Competición STEM (acrónimo en inglés que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la Comunidad de Madrid. Desde el Departamento de Matemáticas hemos animado a nuestro alumnado a participar en la convocatoria, ya que consideramos que es una iniciativa que fomenta el interés y la participación en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, y son un excelente desafío para los estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de trabajar en equipo, mientras se divierten al mismo tiempo.

Algunos contratiempos provocaron que algunos equipos tuvieran que variar su composición, dado que el 21 de abril, algunos integrantes estaban de viaje en Inglaterra o tenían otras actividades programadas.

Finalmente, con los equipos reorganizados, la primera fase se desarrolló sin ningún percance añadido. Todo, pues, parecía en orden. Pero como la cicatriz que molesta esperando el cambio de tiempo, aún no se desvanecía de nuestras mentes el fallido intento de la primera fase y temíamos que algo hubiera salido mal, hasta que, al fin, recibimos los resultados.

Se confirmó entonces que 3 grupos del instituto se habían clasificado entre los 60 mejores de toda la Comunidad de Madrid. Desde estas líneas, no queremos que pase inadvertido vuestro logro. Nuestra más sincera enhorabuena.

Hangar 2, Museo del Aire, MadridLa fase final se celebró el 6 de mayo en el Museo del Aire y del Espacio. Allí, los 9 alumnos, junto con el resto de finalistas, tuvieron que enfrentarse a diversos retos situados en los hangares de la base militar, sumando puntos dependiendo del tiempo en resolver los problemas planteados y su acierto en el resultado. Fue una aventura de altos vuelos, como anticipaba el título de esta edición.

Desde el Departamento de Matemáticas queremos agradecer a los alumnos participantes vuestro esfuerzo e ilusión. Nos contagia y emociona. Especial mención también a los “fichajes” de última hora que hicieron posible que la mayoría de equipos pudiera seguir participando en la competición.

Accesos directos Accesos directos