Saltar al contenido

Novedades Novedades

CICLO DE CONFERENCIAS

CICLO DE CONFERENCIAS DE DICIEMBRE EN EL IES GRAN CAPITÁN

Durante el mes de diciembre se están celebrando en nuestro centro diversas conferencias dirigidas a nuestros alumnos y en distintos ámbitos. 

10, 12 y 16 de diciembre: LAS CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y CÓMO NOS AFECTAN EN EL DÍA A DÍA. A cargo de Alejandro Jiménez, (Universidad de Costa Rica) y de Raúl Estévez (Universidad Complutense de Madrid), padres de dos alumnos del centro y consultores independientes de medio ambiente en proyectos relativos a la conservación de la naturaleza.. Dirigida a alumnos de 1º ESO. (PLAN STEM)

11 de diciembre: ACELERADORES DE PARTÍCULAS. UN VIAJE AL BIG BANG . Introducción a la Física de partículas. Ponencia a cargo del investigador del CIEMAT Alejandro Fernández Navarro. (2º de Bachillerato) (PLAN STEM)

12 de diciembre: CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD CON SAMUEL. Emotivo reencuentro de Samuel con sus antiguos compañeros del CEIP Tomás Bretón. Participan alumnos de 2º ESO.

13 de diciembre: VIDA DE UN CIENTÍFICO.  A cargo de Francisco Martín Castro (investigador del Instituto Cajal, del CSIC), especialista en Fisiología molecular del comportamiento. Actividad dirigida a los alumnos de 4º ESO.(PLAN STEM)

18 de diciembre:  LA ENERGÍA NUCLEAR DEL FUTURO. Charla sobre la energía nuclear del futuro a cargo dela Sociedad de Jóvenes Nucleares. (1º de Bachilerato) (PLAN STEM)

Concurso literario 2020

CONCURSO  LITERARIO 2020

 

                                       

 

Podrán participar todos los alumnos presentando un solo trabajo, de tema libre, a una de las siguientes modalidades y niveles:

PROSA: narración de no más de cinco folios, mecanografiados a doble espacio. Niveles A (1º. y 2º. ESO), B (3º. Y 4º. ESO) y C (1º. Y 2º. BACHILLERATO)

POESÍA: una composición lírica o varias breves. En total no deben superarse  los cincuenta versos, mecanografiados a doble espacio. Niveles A (1º. y 2º. ESO), B (3º. Y 4º. ESO) y C (1º. Y 2º. BACHILLERATO)

MICRORRELATO: narración muy breve que no debe exceder diez líneas. Niveles A (1º, 2º y 3º. ESO) y B (4º. ESO, 1º. Y 2º. BACHILLERATO)

RELATO CORTO de inspiración científica: narración de no más de dos folios, mecanografiados a doble espacio. (Concurso "Inspiraciencia", Plan STEM)    Nivel A (1º, 2º, 3º y 4º. ESO)

 

MÁS INFORMACIÓN Y BASES >>>

Proyecto Delfín: Día Mundial contra la violencia de género

Club de Lectura: 2 de diciembre

Club de lectura. Lunes 2 de diciembre.

REBELIÓN EN LA GRANJA

DE GEORGE ORWELL

 

 

Rebelión en la granja narra los problemas por los que pasan los animales de una granja para liberarse del yugo humano y vivir en libertad. La historia comienza cuando, con la fuerza de sus últimos días, un viejo cerdo incita a los demás animales del lugar a organizarse para su emancipación. Poco a poco, los animales se vuelven conscientes del provecho que los hombres obtienen de su explotación y deciden cambiar la situación. Rápidamente, los cerdos de la granja encabezan una nueva sociedad. Sin embargo, pasado algún tiempo…

Cinefórum: 12 HOMBRES

 

Día: lunes 11 de noviembre

Hora: 17.00 h

 

"Un análisis penetrante, sensible y a ratos impactante del corazón y la mente de los hombres (...) tenso, absorbente y apasionante drama que va más allá de los estrechos límites de un jurado confinado en una sala."(The New York Times)

 

"Intensa y magnífica cinta (...) la cinta destaca por sus magistrales diálogos e interpretaciones y la exquisita dirección por parte de Lumet." (El País)

 

Calendario de las elecciones al Consejo Escolar

 

Constituida la Junta Electoral se aprueba el calendario electoral. ENLACE>>>

Lecturas de miedo

 
Para celebrar Halloween y el día de todos los santos, la biblioteca os propone una selección de obras de terror: novelas, cuentos, clásicos (¡el Tenorio también!) en español y en inglés.
 
 
¿Te atreves a leer?

 

ACCESO DE PADRES A ROBLE/RAÍCES

 

Desde el presente curso 2019/2020, las comunicaciones entre el Centro y las familias de los alumnos se van a realizar a través de Roble/Raíces:Seguimiento académico, faltas de asistencia…

El acceso a ROBLE se realiza a través de RAÍCES (https://raices.madrid.org), introduciendo el nombre de usuario y contraseña.

 

Para ello, se han generado las credenciales de acceso para las familias de los alumnos escolarizados en el centro.

Para recoger estas credenciales los padres, madres y tutores legales, deberán retirarla personalmente provisto de su DNI/NIE, en el siguiente horario y día:  >>>>>+INFO

Proyecto Delfin: Día Internacional del Cáncer de Mama

Club de Lectura

LUNES 28 DE OCTUBRE.  2:20  EN LA BIBLIOTECA

JOAO, De Paloma González Rubio

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE LA AUTORA

Revista El Olivo

Buenas noticias:  Tenemos un número nuevo de la revista El Olivo.

 

Os animamos a que la leáis y también a aportar ideas para el próximo número. 

 

 

 

Libro de francés de 2 Bachillerato

ALUMNOS DE FRANCÉS DE 2º DE BACHILLERATO 
curso 2019/20

Se comunica a todos los alumnos que cursan Francés II Segunda Lengua Extranjera en 2º de Bachillerato, que el método para el curso 2019/20 es el mismo que iniciaron el curso pasado en 1º de Bachillerato

 “GÉNÉRATION LYCÉE  2” B1
   Editorial SANTILLANA- Français          
 
  Livre de l’élève  
  
 ISBN: 978-84-9049-190-4

RECOGIDA DE LIBROS PROGRAMA ACCEDE

A partir del miércoles 28 de agosto y hasta el 10 de septiembre se podrán recoger los libros del programa ACCEDE en la Papelería Rodal (antes Papelería Clara), en el Paseo Pontones 28, en horario comercial.

  • Los alumnos/as de 2º, 3º y 4º de ESO podrán recoger los libros ellos mismos o un adulto responsable legal, presentando el papel que se les dió al entregar los libros del curso pasado
  • Para recoger los libros de los alumnos/as 1º de ESO deberá ir un/a responsable legal del mismo, ya que deberán firmar el documento de adhesión al programa ACCEDE y entregar una fianza de 10 euros, que será devuelta al final del curso una vez devueltos los libros o al final de la etapa educativa de ESO si desean continuar con el programa ACCEDE hasta 4º de ESO.

Si se entregó en Julio la documentación y/o los libros requeridos y el alumno/a no figura en la lista que tienen en la papelería Rodal, o si a la entrega de los lotes de libros se observa algún error en la adjudicación de los mismos (por ejemplo optativas erróneas, libros equivocados de Programa o Sección, etc.), escribid al correo a accedeiesgrancapitan@gmail.com  o llamad a partir del 2 de septiembre por la mañana al Instituto y preguntad por Susana Garay (Profesora Responsable del Programa ACCEDE).

IMPORTANTE: Según la normativa del Programa y como así se nos ha trasladado desde la Dirección General de Becas y Ayudas:  "Es importante recordar a los centros que los alumnos ya no se pueden adherir a ACCEDE. Las únicas adhesiones nuevas que se pueden llevar a cabo son las de alumnos de incorporación tardía: es decir, alumnos que se matriculen de forma extraordinaria en Septiembre. Para los que ya estaban matriculados, se ha terminado el periodo de adhesión a ACCEDE."

Calendario de inicio de curso 2019-2020

En los siguientes enlaces se publican los horarios de inicio de curso para profesores y para alumnos del IES Gran Capitán:

Calendario de inicio de curso 2019-2020 para alumnos >>>

Calendario de inicio de curso 2019-2020 para profesores >>>

 

LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2019-2020

En los siguientes enlaces se muestran los litados de libros de texto para el próximo curso:

 

LIBROS DE TEXTO  CURSO 2019-2020 (ESO) >>>

LIBROS DE TEXTO  CURSO 2019-2020 (BACHILLERATO) >>>

 

59º Edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola

 

ALICIA LASTRES BERMEJO, ALUMNA DE 2º ESO DEL IES GRAN CAPITÁN, GANA EL CONCURSO NACIONAL DE RELATO CORTO DE COCA COLA

     Nuestra alumna de 2º de ESO ha resultado la ganadora nacional del Concurso de Relato Corto  de Coca Cola. La gala de entrega del premio se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el pasado 21 de junio, con la asistencia de familiares y profesores. El acto fue presentado por Carlos Latre, que hizo las delicias de los jóvenes asistentes, y contó con la presencia de escritores como Jordi Sierra i Fabra, e incluso de personajes literarios como El Principito. Este certamen literario para jóvenes escritores es el más antiguo que se viene celebrando en nuestro país, pues este año ha sido la 59ª edición. 

      Los 17 finalistas de las diferentes comunidades autónomas acudieron a esta gala final donde se desvelaron los nombres de las ganadoras de los tres primeros premios.  Alicia Lastres resultó ser la ganadora nacional con su relato Caos, que se puede escuchar en el siguiente enlace, y que impresionó tanto a los miembros del jurado como a los asistentes al acto, que lo escucharon al final de la gala.

Es la primera vez que una representante de la Comunidad de Madrid gana este certamen nacional. 

 

     Alicia y los otros finalistas vivirán la experiencia Coca Cola, que consiste en un viaje a Edimburgo donde convivirán, harán talleres de creatividad  literaria y también turismo por la ciudad.  Incluimos el texto completo del relato.

Enlace al relato >>>

Enlace al relato en audio >>>

¡¡¡ENHORABUENA, ALICIA!!!  

 

Video de la gala >>>

Enlace a noticia >>>

 

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Nuestro alumno Juan Carlos Llamas, que terminó el pasado curso sus estudios en nuestro instituto con Matrícula de Honor, ha recibido también uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato que entrega cada año la Comunidad de Madrid. Un orgullo, y un ejemplo. ¡Enhorabuena!

Resultado del concurso de cafetería

CONCURSO DE CAFETERÍA

Reunido el Consejo Escolar del IES GRAN CAPITÁN  el día 12 de junio de 2019, se ha determinado seleccionar la propuesta de:

D. DANIEL PRIETO MORALES

Para la asignación del contrato de cafetería del IES

Madrid a 13 de junio de 2019

Prueba de nivel de competencia en lengua inglesa (B1)

Convocatoria

Se convoca Prueba de nivel de competencia en lengua inglesa (B1) para el alumnado procedente de Centros de Primaria no bilingües admitidos en el IES Gran Capitán en el procedimiento de admisión de alumnos para el curso 2019-2020 que quieran optar a cursar 1ºESO por la vía Sección bilingüe.

Las pruebas tendrán lugar los próximos días 17 y 18 de junio en el siguiente horario:

  • Lunes, 17 de junio: 17.00-18.30 (Reading y Writing)
  • Martes, 18 de junio:  17.00-18.30 (Listening y Speaking)

Se ruega que los interesados envíen un mensaje de correo electrónico con asunto Prueba B1 a ies.grancapitan.madrid@educa.madrid.org indicando nombre de la alumna/o, colegio de procedencia y número de teléfono de contacto de la madre/padre.

Se recuerda que en ningún caso la superación de la prueba  supone una acreditación oficial del nivel B1.

Concurso de Cortometrajes 2019

 

Ya están seleccionados los cortos ganadores de 2019:

- Mejor corto: Nada es lo que parece ser.

- Mejor guión: Ni una menos.

- Mejor montaje y efectos especiales: 8:15

 

¡¡¡¡Enhorabuena a todos los ganadores!!!!

La entrega de premios será el día 14 de junio a las 10:45 en la biblioteca del instituto

Accesos directos Accesos directos