Saltar al contenido

Novedades Novedades

AVISO DE EDUCAMADRID

****************          ATENCIÓN:   AVISO DE EDUCAMADRID      ****************

Actividades educativas propuestas para el período no presencial debido al coronavirus

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Las actividades educativas propuestas por cada profesor pueden encontrarse en las páginas de Información general de cada departamento.

Entrando en este enlace (Departamentos) accederás a las páginas correspondientes a la información general de cada departamento. Las actividades correspondientes a la materia de Valores Éticos serán publicadas en la página del departamento de Filosofía. Se ha abierto un grupo específico para los alumnos de PMAR. Puedes acceder en este enlace.

En el bloque "Actividades propuestas para el período no presencial debido al coronavirus" podrás ver un listado de profesores de dicho departamento. Selecciona el profesor de tu materia.

Cada profesor ha publicado una tabla en la que encontrarás el nivel y grupo  correspondiente a la materia, el enunciado de la tarea, el plazo de presentación para dicha tarea, la vía de presentación de la tarea (a través del Aula Virtual, a través de correo electrónico, etc) y la información relativa a los criterios de calificación de cada una de las tareas. 

Debido a los serios problemas de saturación y colapso del portal de Educamadrid, la información se está actualizando continuamente y de forma progresiva.

Perdonad las molestias.

 

 

 

Resultados del XXIV Concurso de Primavera de Matemáticas

Aplazamiento de las Jornadas de Puertas Abiertas

 

Estimadas familias, con motivo de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid de suspender la actividad docente presencial, se aplazan las Jornadas de Puertas Abiertas del IES Gran Capitán, hasta que se recupere una situación de normalidad.

 

Un cordial saludo, 

Dirección.

 

Jornadas de Puertas abiertas

Invitamos a nuestros futuros alumnos y a sus padres a las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán en el centro con el siguiente calendario:

 

ALUMNOS QUE ACCEDEN A  1º ESO CURSO 2020-2021:

  • Martes 10 de marzo, a las 17:00, alumnos procedentes de los CEIPS Tomás Bretón, Marqués de Marcenado, Ermita del Santo y alumnos procedentes de otros centros.

  • Jueves 12 de marzo, a las 17:00, alumnos procedentes del CEIP Joaquín Costa.

ALUMNOS QUE ACCEDEN A 2º, 3º, 4º ESO o BACHILLERATO CURSO 2020-2021:

  • Martes 17 de marzo, a las 17:00.

Proyecto Delfín: Por un futuro en igualdad

11 de febrero: Día de la mujer y la niña en la Ciencia

 

Ponencias en el centro para celebrar el 11-f:

El pasado 17 de febrero tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Pilar Sánchez Testillano, que nos ofreció tres ponencias en distintos niveles sobre la importancia de la ciencia y la investigación en nuestras vidas. 
 
 
    
"La ciencia es para todos" y "¿Por qué necesitamos la ciencia?", Ponencia ofrecida por  Pilar Sánchez Testillano (Vicedirectora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.). Pilar S. Testillano (@PTestillano) Tweeted:Estupenda jornada el pasado 17 Feb. divulgando entre los más jóvenes, en el IES Gran Capitán de Madrid. ¿Por qué necesitamos la CIENCIA? y el papel de la mujer en la ciencia. Gracias a docentes y estudiantes por la acogida, en este centro del programa STEM de la CM!!! https://t.co/GTZPidVRIY https://twitter.com/PTestillano/status/1232199104354246656?s=20

 

El pasado 12 de febrero los alumnos de 2º de Bachilleato asistieron a la charla  "Ciberamenazas del sigo XXI:el ordenador Cuántico frente a la Criptografía Cuántica ", a cargo de Verónica Fernández Mármol (Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC).

 

 

 

Nuestras alumnas,  celebran el 11 de febrero:

 

En la biblioteca del IES Gran capitán también somos STEM!!

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos expuesto el Cómic Científicas, que habla de la vida de Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Frankling y Hedy Lamarr.

Esperamos que os guste, que descubráis la historia de estas mujeres y que os inspire para trabajar. 

También puedes descargar el cómic aquí: Enlace al cómic:  http://institucional.us.es/cientificas/comic/

 

Y muchas más actividades que estamos realizando  >>>>
 

Invitación a la conferencia Caos y Fractales

 

El departamento de Matemáticas del IES Gran Capitán invita a todos los padres de los alumnos del centro a la conferencia "Taller de Caos y fractales" ofrecida por el ponente Florentino Borondo Rodríguez, científico titular del Instituto de Ciencias Matemáticas  (CSIC-UAM-UCM-UC3M). La ponencia se celebrará en el Centro Cultural Puerta de Toledo, el día 25 de febrero, a las 11:30. Y será dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan Matemáticas I.

Os invitamos a asisitir a esta interesante charla (hasta completar aforo).

Se define al caos como la tercera revolución de la física en el siglo XX. Aunque Poincaré hizo contribuciones pioneras en el cambio de los siglos XIX y XX, con su trabajo magistral sobre la estabilidad del sistema solar, hubo que esperar a los años 1960 para que este campo creciera adecuadamente gracias al desarrollo de los computadores digitales. La conducta caótica tiene sus bases más profundas en la matemática de sistemas dinámicos que nació a partir de los estudios de Mecánica Celeste. En este taller pasaremos revista a los conceptos fundamentales de este tema, ilustrándolos con diversos experimentos que se realizaran en la conferencia. 

 

ACTIVIDAD: Ponencia  "Taller de Caos y Fractales".

PONENTE: Florentino Borondo Rodríguez 

FECHA: 25 de febrero HORA: 11:30 h

LUGAR: Centro Cultural Puerta de Toledo

DIRIGIDA A: Alumnos de 1º Bachillerato (Matemáticas I), pedres de alumnos del IES Gran capitán.

(Hasta completar aforo)

Sirena musical: Drogas no

59ª Edición del Certamen Jóvenes Talentos de Relato Corto.


ACTO DE ENTREGA DEL LIBRO DE LOS RELATOS GANADORES DE LA 59ª EDICIÓN DEL CERTAMEN “JÓVENES TALENTOS” DE COCA COLA

El pasado jueves 16 de enero se celebró en nuestro instituto un acto de entrega del libro de los relatos ganadores del certamen de Coca Cola. La ganadora del concurso, la alumna de tercero Alicia Lastres Bermejo, recibió una edición especial ilustrada del libro en este acto. Asistieron los representantes de Coca Cola  Silvia Araújo y Eugenio García Galiano, quienes  destacaron la calidad del texto ganador entre los miles de relatos que se presentaron. Los alumnos y profesores asistentes escucharon la narración del relato.

AUDIO DEL RELATO >>>>

Los organizadores han entregado bastantes ejemplares de la edición del libro para los lectores del instituto. En el próximo club de lectura del día 24 de febrero lo comentaremos.

Proyecto Delfín: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Plan STEM

¡¡Enhorabuena a todos los miembros de la comunidad educativa !!

 

Nuestro centro ha conseguido la certificación STEM, obteniendo el primer puesto en la resolución de la convocatoria.

(http://innovacion.educa.madrid.org/educandoenstem/docs/resolucion.pdf).

 

La principal característica de nuestro proyecto es su aspecto interdisciplinar, ya que creemos en un conocimiento global formado a base de la confluencia de experiencias que proporcionan todas las disciplinas. Por ello nuestro plan se ha confeccionado en base a las aportaciones de todos los departamentos y con el fin de que participe toda la comunidad educativa. 

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. 

 

Además, durante el mes de febrero hemos organizado distintas actividades para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ya que consideramos que hay muchas mujeres que desarrollaron investigaciones fundamentales en la Ciencia y en la Tecnología, aunque en ocasiones hayan sido eclipsadas y sus nombres hayan quedado en la sombra.

 

En este archivo podéis encontrar la información de las actividades que vamos a realizar en el centro. >>>

 

Día del Holocausto 2020

30 de enero, Día escolar de la Paz y la No Violencia

30 ENERO. DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

8,15. “El derecho de vivir en paz” Luan na Lubre 

9,10. “Masters of war” Bob Dylan

10,05 “Moving” Macaco 1

1,00 “Paz Paz Paz” Juanes

11,25 “We are the World”

12,25 “La Paz”. Falsa Alarma

13,20 “Heal the World” Michael Jackson

14,15 “Give Peace a Change” The Plactic Ono Band

14,30 “Solo le pido a Dios” Mercedes Sosa

15,20 “Blowin´ in the wind” Bob Dylan

 

Jueves 23: Intervención en el patio de Punto A.

Galdós en el instituto

 

Novelista, dramaturgo, político, académico y casi Premio Nobel. Benito Pérez Galdós es la figura clave para entender el realismo español. Este año se cumplen 100 años de su muerte, buena excusa para acercarse a su obra.

Desde la Biblioteca del centro, nos sumamos a la celebración del año galdosiano con una exposición de algunos títulos más significativos del autor realista. 

      

Cinefórum 3 de febrero: Crimen perfecto

         

==>>>

Club de lectura. Lunes 20 de enero.

CLUB DE LECTURA. LUNES 20 DE ENERO.

BLACKSAD. CÓMICS DE JUAN DÍAZ CANALES Y JUANGO GUARNIDO.

CON LA PRESENCIA DEL GUIONISTA JUAN DÍAZ CANALES

 

I Conferencia Global Classrooms

 

Los días 16 y 17 de diciembre se celebró en nuestro instituto la I Conferencia Global Classrooms. Estamos muy satisfechos por el nivel mostrado por nuestros alumnos y alumnas en sus discursos y posteriores debates. Enhorabuena a todos los participantes y mucha suerte para los diez alumnos y alumnas que nos representarán en la conferencia que la Comunidad de Madrid celebrará en el CRIF de Las Acacias el próximo mes de enero.

Concurso de Fotografía Matemática

 

Se abre la inscripción para participar en el XII Concurso de Fotografía Matemática del IES Gran Capìtán:

 

En este enlace pùedes consultar las bases >>>

Club de lectura

Accesos directos Accesos directos