Saltar al contenido

Novedades Novedades

Seleccionados para la final: concurso "Emprende por el clima"

El proyecto de contenedor inteligente "Smartbin" presentado por un equipo de cuatro alumnos de 1ªA del IES Gran Capitán ha sido seleccionado entre el TOP20 para pasar a la final, de un total de 463 proyectos que han concurrido a nivel nacional.

Enhorabuena a nuestros alumnos de 1ºA que ahora tendrán que medirse con alumnos de hasta 4º de ESO y defender su proyecto elaborando un plan de negocio a través de un modelo Canvas y un vídeo pitch. Y enhorabuena también a su profesora, Nuria de la Fuente López, por guiarles en un proyecto tan apasionante. 

¡Sois unos cracks!

Os invitamos a conocer un poco más acerca de este interesante concurso a través del vídeo elaborado por la propia Fundación:

Medalla de oro olimpiada de Química y clasificación en Física

El pasado jueves 18 de marzo tuvo lugar el acto online de entrega de diplomas a los alumnos presentados este año 2021 a la Olimpiada local de química organizada por la Real Sociedad Española de Química.

Estamos encantados por la medalla de oro conseguida por nuestro alumno de 2º de Bachillerato Gonzalo García González. 

Aquí os incluimos la relación completa de ganadores de esta edición:

PULSE AQUÍ PARA VER LA RELACIÓN COMPLETA DE GANADORES >>>

También queremos felicitar a Julio Martín Gil puesto que  la Comisión Organizadora de las Olimpiadas de Física de la Comunidad de Madrid le ha comunicado su clasificación a la Fase Nacional de la XXXII Olimpiada Española de Física que se celebrará el próximo 23 de abril.

Muchas gracias también a los profesores que han acompañado a ambos en este camino, Dña Paloma Ovejero Morcillo y D. José Luís Escudero Vicente.

¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!

Presentación libro "El arte de la levedad"

El pasado miércoles 17 de marzo, se presentó en el centro el nuevo libro de D. Javier Recas, jefe del departamento de Filosofía del IES Gran Capitán.

Os adjuntamos algunas imágenes del evento, la reseña del que seguro que será un libro estupendo con el que acompañar esta próxima Semana Santa, así como la deliciosa presentación que le dedicó nuestra compañera Dña Ana Cogolludo a tan excelsa obra.

PRESENTACIÓN LIBRO POR DÑA. ANA COGOLLUDO (Pinche aquí) >>>

XII Olimpiada de Economía

Catorce alumnos de 2º de Bachillerato de la modalidad de CC. Sociales han acudido a la XII Olimpiada de Economía, siendo uno de los centros con más participantes.

Enhorabuena a todos por vuestra participación y porque, además de ser unos grandes alumnos desde el punto de vista académico, sois unas estupendas personasLas profes estamos muy orgullosas de vosotros.

Concurso “Emprende por el clima”

Los alumnos de 1ºA y 1º F de ESO, dentro de la materia de Valores Éticos, han participado en el concurso “Emprende por el clima” convocado por la Fundación Junior Achievement. Todos ellos han ideado y expuesto diferentes propuestas para evitar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.

Concurso Emprende Challenge de Educaixa

Ocho alumnos de 1º de Bachillerato de CC. Sociales, divididos en dos equipos, se han presentado al concurso Emprende Challenge de Educaixa. Para ello, han propuesto dos ideas de negocio que contribuyen al logro de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, enmarcándolos en el contexto de la pandemia actual.

Si queréis conocer cuáles son sus proyectos, os invitamos a ver los estupendos vídeos que han elaborado:

Proyecto Zeit-Meter

Proyecto Maskleann

Olimpiada de Química 2021

El pasado viernes 5 de marzo cuatro alumnos/as de 2º de bachillerato participaron en la Olimpiada de Química en la Universidad Complutense de Madrid. 

El día 18 participarán, además, en el acto de entrega de premios. 

Paula D., Antonio L., Gonzalo G. y Elisa V. enhorabuena por la participación y ¡mucha suerte!
 

Día de la Mujer en el Gran Capitán

Se han organizado diversos actos para este 8 de marzo en el instituto. Alumnas de 2º Bachillerato han organizado un manifiesto que se produjo en el recreo y manteniendo las distancias de seguridad. Se han dispuesto folios DIN A-4 de color fucsia donde profesores y alumnos pueden dejar comentarios o slogans de apoyo a la mujer.

Adjuntamos, asimismo, imágenes de la entrada del centro con ilustraciones sobre mujeres investigadoras, innovadoras y académicas que hicieron historia.

Proyecto Global Classroom

Los próximos días 4 y 5 de marzo celebraremos la II Conferencia Global Classrooms en nuestro centro. Las alumnas y alumnos de 3ºESO (Sección) tendrán la oportunidad de mostrar el trabajo que han venido realizando en los últimos meses. De la conferencia saldrán las cinco parejas que representarán al instituto en la Conferencia Global Classrooms de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo.

¡Suerte!

Visita Consejero Educación y Juventud

El pasado 16 de febrero tuvimos el honor de recibir en el centro la visita de D. Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Dª Rocío Albert López-Ibor Viceconsejera de Política Educativa, Dª Mercedes Marín García, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza y D. David Cervera Olivares, Subdirector General de Programas de Formación e Innovación. El motivo era entregarnos una placa por pertenecer a la red de centros de STEMadrid (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

En las conversaciones que mantuvimos con nuestros visitantes nos felicitaron por el magnífico trabajo que habían realizado los profesores, el alumnado y toda la comunidad educativa en el confinamiento del curso pasado y durante el curso  actual, a pesar de las dificultades que estamos teniendo. 

También quisieron dar las gracias muy especialmente al alumnado y profesorado que hicieron posible que este fuera un acto muy agradable y enriquecedor para todos.

Adjuntamos el enlace a la publicación en el Twitter del propio Consejero de la visita.

Proceso de admisión 2021-2022

El proceso ordinario de admisión se desarrollará entre el 8 y el 23 de abril de 2021principalmente por vía telemática.
Para la participación en el proceso de escolarización es obligatorio las dos firmas de los progenitores o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad.

Modelos exámenes EvAU curso 2020/2021

Ya están publicados en la página web de la Universidad Complutense los nuevos modelos de examen adaptados conforme a la Orden Ministerial PCM/2/2021/ de 11 de abril.

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN >>>

Fechas oficiales EvAU 2021

Se expone la publicación en el BOCM con las fechas oficiales de la EvAU 2021.

PARA ACCEDER A LA PUBLICACIÓN DEL BOCM PINCHE AQUÍ >>>

Segunda prórroga cancelación actividad educativa presencial temporal

La Comunidad aplaza hasta el miércoles 20 de enero la vuelta al colegio tras la petición de ayuntamientos. 

Los alumnos que cursan estudios en 3º y 4º de ESO volverán el jueves 21 de enero.

Prórroga cancelación actividad educativa presencial temporal

La Dirección General de Secundaria comunica que se prorroga la suspensión de la actividad lectiva presencial hasta el lunes 18 de enero.

Todas las familias del centro serán informadas por correo electrónico.

Un cordial saludo

Dirección

 

 

Servidores de Educamadrid

Debido a la meteorología, los servidores de Educamadrid están experimentando problemas que no permiten el desarrollo adecuado de las clases telemáticas. La Comunidad de Madrid está trabajando para resolver estos problemas lo antes posible. 

Lamentamos los inconvenientes.

Novedad

La Dirección General de Educación Secundaria comunica:

Ante la situación generada en la Comunidad de Madrid por las abundantes nevadas producidas en las últimas horas y las previsibles dificultades para el acceso a los centros los primeros días lectivos tras el periodo vacacional de Navidad, se ha decidido suspender la actividad educativa presencial durante el lunes 11 y martes 12 de enero en todas las etapas educativas y se  procurará prestar la misma de forma telemática.

La actividad educativa presencial se reanudará el miércoles 13 de enero.

Todas las familias del centro serán informadas por correo electrónico

Un saludo

Dirección

Noticias EVAU 2021

Se comunica que en la reunión mantenida por la Comisión Organizadora el pasado día 17 de diciembre se acordó que, de momento, todos los modelos de examen de la EvAU para el curso 2020/2021, seguirán siendo los mismos que están publicados en la web de la UCM:

https://www.ucm.es/modelos-de-examen-y-criterios-generales-de-evaluacion-

Concurso de fotografía 2020-2021

Por la presente se convoca el XIII Concurso de Fotografía Matemática en el IES Gran Capitán. Las bases para la participación en el concurso son las siguientes:

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LAS BASES >>>

La ficha modelo para participar se puede desgargar del siguiente enlace:

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA FICHA DE PARTICIPACIÓN >>>

¡Anímate!

 

 

Premio Nacional de Investigación Tecnológica

Los alumnos P. Pastor, P. Osuna, J. Sáez, S. Alonso y A. Zorrilla, tutorados por el profesor de Tecnología Rafael Morales, han sido premiados por su proyecto tecnológico titulado “Papelera Inteligente” presentado en el concurso educativo "Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica" en la categoría ESO (modalidad Gestión de Residuos). Este concurso está organizado por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería y busca según su web “estimular las vocaciones e interés de la sociedad en la ingeniería, impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas escolares tecnológicas. Estos pilares constituyen la base del más prestigioso concurso juvenil de ciencia y tecnología en todo el país. También son objetivos de esta iniciativa la potenciación de las asignaturas de Tecnología y la concienciación de la sociedad en general sobre el papel de los Ingenieros en los procesos de Investigación e Innovación de la Tecnología y la Industria.”

Premio Tecnología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información del trabajo presentado:

https://www.premionacionaluaitie.com/ganadores-2020

¡Enhorabuena! a los ganadores

Accesos directos Accesos directos