Saltar al contenido

Novedades Novedades

Vídeo promocional Competición CANSAT: Lanza tu satélite

Tres alumnas y tres alumnos de 1ºA de Bachillerato se han embarcado, de la mano de profesores de Matemáticas, Tecnología y Biología del centro, entre otros departamentos implicados, en una actividad organizada por la ESERO (la delegación en España de la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea) denominada competición CANSAT

Fecha de lanzamiento: viernes 6 de mayo de 2022 

Lugar de lanzamiento: Villanueva de la Cañada

Adjuntamos el vídeo explicativo de la misma que esperemos que os guste.

Queremos agradecer a los patrocinadores de este proyecto que han apostado por la educación y la ciencia entre nuestros jóvenes.

 

 

 

 

 

Concurso público cafetería IES

Por la presente se publica el concurso público por el que se convoca la adjudicación de la contrata del servicio de cafetería del IES Gran Capitán con plazo del 21 de marzo al 4 de abril.

ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DEL CONCURSO >>>

Distinciones Global Classrooms

Termina la andadura de nuestras alumnas y alumnos en Global Classrooms en este curso. En el camino, una actuación impecable de nuestras cinco parejas en la Conferencia Global Classrooms de Madrid con cuatro distinciones en diferentes categorías.

Nuestro centro ha sido uno de los tres institutos de toda la Comunidad de Madrid con tres parejas seleccionadas para la última fase por ser las mejores en sus respectivos comités. El pasado día 24 recibieron sus diplomas durante la ceremonia de clausura de la presente edición, celebrada en la Asamblea de Madrid.

Patricia, Alba, Celia, Sven, Aitana, Sandra, José Manuel, Almudena, Marta, Carlota, nos sentimos muy orgullosos de vosotros/as.

Gymkana ciencia de los datos

Un equipo de 4º de la ESO ha quedado finalista de la Gymkana "La ciencia de los datos" organizada por la Universidad Carlos III y orientados por el departamento de Matemáticas

<<<Enlace a la actividad publicada por la Universidad>>>

<<<Enlace al vídeo finalista>>>

¡Enhorabuena a todos/as por vuestro trabajo!

Olimpiada Orientación 3º ESO

El pasado 8 de febrero, los alumnos de 3º de la ESO fuimos a la Casa de Campo a realizar una Olimpiada de Orientación. Aprendimos más sobre este deporte poniendo en práctica lo que nos habían enseñado en las clases de Educación Física.

Además, durante la actividad, pudimos realizar una carrera de orientación a través de la Casa de Campo. También, nos enseñaron conceptos como la utilización e interpretación de un mapa y cómo orientarnos con una brújula.

Fue un día fantástico ya que pudimos disfrutar del buen tiempo, del deporte al aire libre y de nuestros compañeros y profesores fuera de las aulas.

(Raúl P. A. Alumno 3ºE)

 

Día de la mujer y la niña en la ciencia

El próximo viernes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y un año más, desde el instituto se van a organizar distintas actividades con respecto al mismo.

La sirena musical que tendremos durante la semana tendrá que ver con "Canciones con nombre de mujer" y desde algunas asignaturas se realizarán presentaciones con destacadas mujeres en ámbitos científicos. Dichas presentaciones se pueden visualizar desde el siguiente enlace. También contaremos con doña Marta Nieto, que lidera un grupo de investigación de 7 personas en el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su trabajo está centrado en entender los mecanismos moleculares y celulares que dirigen la formación de neuronas y circuitos neuronales en el córtex cerebral de mamíferos y nos va a hablar sobre su carrera científica.

A continuación mostramos algunas de las más destacadas actividades que se han ido realizando en el centro puesto que la difusión a toda la comunidad educativa nos parece una parte fundamental del proceso de aprendizaje y de relación con nuestro entorno.

Proyectos de investigación realizados por nuestras alumnas

 

 

 

El Gran Capitán se lanza al espacio: se buscan patrocinadores

Tres alumnas y tres alumnos de 1ºA de Bachillerato se han embarcado, de la mano de profesores de Matemáticas, Tecnología y Biología del centro, entre otros departamentos implicados, en una actividad organizada por la ESERO (la delegación en España de la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea) denominada competición CANSAT

El equipo, que competirá entre el 15 y el 30 de marzo (fechas aún por determinar por la Comunidad de Madrid) en la competición regional, se denomina THEOS y pretende lanzar un satélite, que alcance en torno a 1 km de altura y realizar una serie de experimientos científicos que deberán ser enviados a través de la antena de comunicaciones que dispondrá el satélite tanto en la subida, como en la bajada.

La primera semana de marzo se tendrá preparado un vídeo promocional con la actividad y el equipo se encuentra en la búsqueda de patrocinadores que quieran figurar en el vídeo y apoyar la educación y la ciencia entre nuestros jóvenes

Los interesados pueden enviar un correo a jose.lopez27@educa.madrid.org.

¡Apoya la educación, apoya la ciencia!

III Conferencia Global Classrooms

Los días 16 y 17 de diciembre hemos celebrado la III Conferencia Global Classrooms en nuestro centro. El nivel demostrado en los discursos y debates ha sido fantástico y queremos felicitar a todos los participantes por su trabajo y actitud. Estamos muy orgullosos. La elección ha sido difícil, pero ya tenemos al grupo de diez alumnas y alumnos que nos representarán en la Conferencia de la Comunidad de Madrid el próximo 21 de enero.

¡Enhorabuena y mucha suerte!
 

XIV Concurso de Fotografía Matemática

Por la presente se convoca el XIV Concurso de Fotografía Matemática en el IES Gran Capitán, enmarcado dentro del plan STEM del centro. Las bases para la participación en el concurso son las siguientes:

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LAS BASES >>>

La ficha modelo para participar se puede desgargar del siguiente enlace:

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA FICHA DE PARTICIPACIÓN >>>

¡Anímate!

Becas Europa

Queremos transmitir nuestra enhorabuena a la alumna NPD de 2º de bachillerato por haber pasado a la cuarta y última fase de selección de las BECAS EUROPA.

Le deseamos suerte para la final, esperando que resulte ganadora.

Geometría y Arquitectura

Los alumnos de 3º  de la ESO han realizado la tarea Geometría y Arquitectura, enmarcada en el plan STEM del centro. La tarea consistía en elegir un edificio de la Comunidad de Madrid, crear un vídeo (en la mayoría de los casos, el primer vídeo que editan) y buscar los elementos geométricos que se han analizado en clase: 

- Simetrías

- Rotaciones

- Traslaciones

- Semejanzas y proporcionalidad

Hoy en día todo el alumnado está muy acostumbrado a visualizar vídeos en la web y con esta actividad se pretendía que por primera vez ellos fueran parte activa del proceso y que descubrieran las posibilidades que tiene la creación de un elemento multimedia y la transmisión de un mensaje.

Os dejamos con los tres seleccionados puesto que parte de la actividad consiste en la difusión del conocimiento a toda la comunidad educativa. Esperemos que os gusten.

José Manuel y Almudena

Elena y Carlota

Cristina y Sandra

¡Enhorabuena a todos/as por vuestro trabajo!

Arranque Proyecto Aula Discursos

El Aula de Discursos es un espacio didáctico orientado a la formación en habilidades comunicativas y de oratoria para alumnado de secundaria.

Las actividades comienzan el próximo miércoles día 1 de diciembre. Puede conocer más sobre el proyecto de la mano de su responsable, Alberto González, profesor de Biología del centro, en el siguiente vídeo.

 

Fechas exámenes EvAU 2022

Por la presente se publican las fechas de exámenes y formalización de matrícula correspondientes a la EvAU 2022

FECHAS EVAU 2022 (Pinche aquí) >>>

El Gran Capitán se MOVILiza de nuevo

El curso pasado, mediante la campaña ¡Movilízate por la selva! conseguimos recaudar 78 dispositivos electrónicos, entre móviles y tablets, y recibimos por ello un certificado de apadrinamiento de dos chimpancés, Anzac y Kabi, cuya evolución y rehabilitación seguimos desde aquí.

Este año nos planteamos un difícil reto, ¡superar el número de dispositivos recaudados el curso pasado! Para ello, el grupo de 4ºA de Valores Éticos, dirigidos por la jefa del departamento de Filosofía, Maite Fernández, ha lanzado una campaña de difusión y concienciación por todo el instituto, que esperemos que llegue también a las familias y conocidos de todos los miembros de la comunidad educativa.

El sobreconsumo de coltán, mineral con el que se fabrican nuestros móviles y tablets, se extrae de las minas de República democrática del Congo. La situación actual en este país se resume en: explotación infantil, esclavitud, conflictos armado y destrucción de hábitats naturales de primates.

Si quieres colaborar con la campaña para reducir el sobreconsumo de coltán, trae tus móviles viejos, rotos y/o en desuso para que en el instituto Jane Goodall se encarguen de reciclar sus piezas o darle una segunda vida. Tenemos un punto fijo de recogida en el hall del edificio 1.

Un pequeño gesto para ti, un gran cambio para ellos.

Concurso aforismos curso pasado 2020-21

Por la presente se publican los ganadores y otros participantes del concurso de aforismos que se produjo el curso pasado en el centro y que se encuentra actualmente expuesto en el hall del instituto.

¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!

Calendario inicio de curso 2021-22 para alumnado

Calendario inicio curso 2021-2022 para alumnado

Todas las familias recibirán un correo electrónico el día 6 o 7 de septiembre (ESO) y en los proximos días (bachillerato), en el que se indicará de forma personalizada, el grupo al que pertenece el alumno, el día, hora y aula en el que se realizará la jornada acogida del primer día por los tutores. De forma general se informa de los días de comienzo de curso. No obstante, como la recepción de alumnos se llevará a cabo de forma escalonada, los alumnos deben comprobar en el correo enviado las fechas y horas concretas.

 

Día 8 de septiembre

Inicio de las actividades lectivas para los alumnos de 1º y 2º de ESO según el horario establecido enviado en el correo electrónico

 

Día 9 de septiembre

Inicio de las actividades lectivas para los alumnos de 3º y 4º de ESO según el horario establecido en el correo electrónico

 

Día 10 de septiembre

Inicio de las actividades lectivas para los alumnos de 1º y 2º de BTO según el horario establecido en el correo electrónico

 

Día 13 de septiembre

8:30 h Claustro de profesores

11:30 h Comienzo de las clases en horario habitual para todos los alumnos

 

Calendario inicio de curso provisional para profesores (sep-2021)

Por la presente se publica el calendario provisional de reuniones de arranque de curso para docentes.

Se recuerda que el alumnado comienza las clases lectivas el miércoles 8 de septiembre.

PARA VISUALIZAR EL CALENDARIO PINCHE AQUÍ >>>

 

Importante para profesores nuevos en el centro: Para poderos incorporar en septiembre a los cursos del aula virtual donde se encuentra toda la información acerca del centro, es necesario que ingreséis una primera vez al aula virtual del centro con vuestras credenciales. Podéis acceder desde el enlace señalado en la imagen.

En caso de no disponer de cuenta de Educamadrid todavía, se puede adelantar el proceso enviando el siguiente formulario firmado, junto a una copia del DNI a tic.ies.grancapitan.madrid@educa.madrid.org

 

En caso de disponer de cuenta de Educamadrid, además de ingresar una primera vez al aula virtual, se debe realizar el cambio efectivo de centro educativo siguiendo las intrucciones en el siguiente enlace:

PARA CAMBIAR EL CENTRO EDUCATIVO PINCHE AQUÍ >>>

Libros de texto curso 2021-2022

Por la presente se publican los libros de texto correspondientes al próximo curso 2021-2022

LIBROS PARA LA ESO >>>

LIBROS PARA BACHILLERATO >>>

Convocatoria extraordinaria EVAU

Por la presente se hace pública la información correspondiente a la convocatoria de la EvAU del curso 2020-2021

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN >>>

Accesos directos Accesos directos